[Hacklabs] [web] Observaciones y propuestas de mejora

Raúl Javier Milla Español raulete at ensanjose.net
Thu Feb 7 10:14:21 CET 2008

He leido varias cosas interesantes por aquí...

El Thursday 07 February 2008 03:44:46 hector asencio escribió:
> Hay que consensuar qué pretendemos con la web
>
> Esto es lo mas importante, si no lo tenemos claro la web no funcionará.
> Habria que contestar algunas preguntas antes de poder tomar decisiones:
>
>    - cual es la funcion de la web?
>    - que tipo de personas van a llegar a la web y que tipo queremos
>    atraer?
>    - que se van a encontrar?
>    - que queremos que hagan en nuestra web?

Creo que el objetivo ha de ser más que nada, que sí alguien tiene un corazoncito de hacker y quiera aprender y conocer otras personas con las mismas inquietudes llegue a la web de hacklabs.

Pero del mismo modo también pienso que es importante que informe de las diferentes "sucursales" y lo que se hace y deja de hacer en cada una de ellas.

> Propongo esta regla para clasificar los contenidos:
>
>    - tipos de usuarios > tipos de contenidos > tipos de
>    enlaces/documentos/archivos

Los tipos de usuarios yo creo que los tengo claros:
- Anonimo
- Registrado
- Friki, colaborador con permisos de todopoderoso-admin

Yo no pondría más permisos.

> asi una vez tengamos definidas las tipologias de archivos, articulos,
> documentos descargables, etc...
> podremos empezar a recopilarlos y luego ordenarlos.  Porque a fin de
> cuentas lo que forma una web
> suculenta, util y visitada son los archivos que la forman y los documentos
> que hay en ella.

En cuanto a tipos de contenido y demás no sé, ya que pienso que eso se va viendo sobre la marcha. Personalmente no sé que contenidos tenemos, pero no creo que sean tantos como para desbordarnos. y tampoco creo que sea correcto del coto duplicar la misma información que se encuentra en millones de sitios.

> Me da la impresion de que hemos empezado la casa por el tejado

No te preocupes, que somos muchos los que podemos sujetar mientras el resto ponen el suelo.

> Separar la parte la publica de la interna

Esto tampoco lo veo claro, creo que la idea que queremos dar es la de compartir, en la parte privada solo entiendo gestión de usuarios, contenido y poco más.

> [...]
> y herramientas
> de y para los hacklabs, y los que están dirigidos a la gente que no forma
> parte de la comunidad,
> visitantes ocasionales, curiosos, fisgones  y demas fauna. Evidentemente
> tiene que haber
> una 'puerta' que comunique las dos partes como una pagina de
> login/registro, un enlace oculto...
> La parte mas visible estaria definida por contenidos poco trascendentes
> aunque atractivos,
> cosas utiles de uso general, alguna pista falsa (un poquito de hacking,
Te refieres a poner algún pequeño reto o algo así?

> noticias generalistas...
> La parte menos visible estaria formada por herramientas, enlaces utiles,
> foros y noticias de
> uso propio de la comunidad, con un tono informal, un lenguaje distendido y
> un trato de tu.
>
> Fuera enlaces externos de la home
>
> Porque hacen que las visitas se vayan a otras paginas, debemos 'retenerlos'
> asi que habria que poner los enlaces por lo menos en el segundo nivel.
> Los enlaces de la home deberian apuntar hacia dentro del sitio, no hacia
> fuera.
¿Seguro? personalmente pienso que es información que deberíamos facilitar, tal vez quitarla un poco de en medio, pero tampoco esconderla. Supongo que no todo el mundo hará como yo, cuando voy de sitio en sitio, voy abriendo pestañas y hasta que no acabo con uno, no paso a la siguiente pestaña.

Por un momento me ha dado la sensación de que piensas en la página como si representara una corporación que solo quiere vender sus productos y alejarles de la competencia jeje.

> [...]
> pagina de inicio,
> si queremos que Pepe el mecanico que aun usa guindous se entere de que los
> hackers
> no petamos bancos. Lo mismo para el tono revindicativo, quiza podemos ser
> mas ambiguos
> en los articulos y en los titulares y endurecer el discurso a medida que se
> esté mas adentro
> de la web. Intentemos ser mas semanticos y dejemos que se vea que tenemos
> sentido del humor.
>
> Creo que hay tres categorias principales de contenidos:

Bien visto.

> [...]
> asi que quizá es buena idea poner algunas zanahorias en la puerta, asi los
> borricos al menos
> estarán bien alimentaos y quien sabe, quiza un dia aborrecen las que les da
> su amo... no se si mesplico.
>

> Mejoras en los estilos y cambios en la Home (que se me ocurran a bote
> pronto)
>
> Banner de lado a lado en el header en vez de [img+h1+form]
> La formula que usan en indymedia barcelona me parece muy eficaz porrque
> consigue comunicar muchisima
> informacion en veinte centimetros cuadrados y en dos segundos,
Joder, como que me he asustao y saturao con semejante banner.

ademas es
> esteticamente muy atractivo y
No te voy a discutir tu buen gusto, pero personalmente me parece feo y demasiado sobresaturador. Yo tengo un 12" y algo más de la mitad de mi pantalla es el banner este.
> el hecho de que cambie periodicamente se puede considerar una actulización.
Seamos serios, no vamos a estar cambiando el banner cada x tiempo porque somos todo el mundo unos dejaos, y no lo vamos a hacer incluso con el compromiso de X gente. Pero sí me parece buena idea para destacar por ejemplo actos concretos, hacking the streets, historias con las patentes, hackmeeting...
> Poner los enlaces a los hacklabs en el footer
> y acortar lo textos, quiza clasificarlos por regiones...
> La Home necesita imagenes,
> aunque sean logotipos e iconos, pero asi como está es terriblemente
> inhospita

En el tema de las imagenes, ¿no sería mejor dejarselo a las "noticias"? Que por cierto, ayer candela dijo algo interesante.
> La gente 'normal' necesita una barra de navegación,
> a ser posible vertical y con highligths. Es un standar de facto.
> Cuidar el formato a los textos: aplicar bold, cursiva...
> si no el texto queda un poco 'crudo', como si elaborar.
> Busqueda si pero no en el Header,
> por lo arriba mencionado.
> Moderación extrema con las viñetas de las listas
>  (los puntitos y guioncitos)
>

> Bueno, os dejo en paz ya con mi super-chapa inetestelar, y espero haber
> sido mas util que pesao (al menos en un 10%)
Sí hombre sí.

> Salut! KÖK

Voy a dejar este mensaje reposar un rato en mi cabeza y veré que puedo hacer.

--
Raúl Javier Milla Español aka Raulete
Linux User: #319172