[Hacklabs] [web] Observaciones y propuestas de mejora

hector asencio cranca at gmail.com
Fri Feb 8 01:37:48 CET 2008

El 7/02/08, Raúl Javier Milla Español <raulete en ensanjose.net> escribió:

> He leido varias cosas interesantes por aquí...

> Creo que el objetivo ha de ser más que nada, que sí alguien tiene un
> corazoncito de hacker y quiera aprender y conocer otras personas con las
> mismas inquietudes llegue a la web de hacklabs.

Suena un poco raro, tener una web para que la gente llegue a la web...

Yo creo que los principales objetivos de una web de hacklabs son;

Hacer publico la existencia del movimiento hacktivista
Explicar que es el hacktivismo
Atraer a la gente que no es hacker ni hacktivista
Confeccionar un medio de difusión

Para reunir corazoncitos hackers, no necesitamos hacer una web, con un blog
o una wiki hay suficiente.

> Pero del mismo modo también pienso que es importante que informe de las
> diferentes "sucursales" y lo que se hace y deja de hacer en cada una de
> ellas.

Creo que no hay que enfocarnos tanto a nosotras y si mas a los otros, osea a
quien nos visitan. A nuestra web le falta hospitalidad, en el sentido mas
estricto del termino... imaginaos que es alguien que visita tu casa, alguien
que no conoces ni sabes como piensa ni lo que le gusta... como te lo montas
para hacer que esté agusto?

> Los tipos de usuarios yo creo que los tengo claros:
>
> - Anonimo
>
> - Registrado
>
> - Friki, colaborador con permisos de todopoderoso-admin

Prefiero mirar las tipologias desde la perspectiva de las expectativas de
quienes van a usar la web:

Los que llegan buscando curiosidades; no saben donde están ni lo que buscan,
solo curiosean. Estos individuos luego hablarán de lo que se encontraron
'cuando entre en la web de los hackers esos' demosles algo de lo que hablar
pero que nos beneficie.

Los que llegan con una idea preconcebida de lo que es un hacker (y todo lo
que se asocia a ese término) pero no estan bien informados. Pues
informemosles correctamente, no estaria mal un glosario bien a la vista.

Los que llegan porque han tenido contactos con nuestra movida, y quieren
saber 'un poco' mas, les suena todo pero no acaban de hacerse una idea
clara, a estos hay que ponerselo facil para que la 'idea' les llegue al alma
(o corazoncito) para que sientan que pueden formar parte de la comunidad y
que vean que tenemos puntos en común.

Los que llegan porque ya forman parte de la comunidad directa o
indirectamente, estos raramente se van a entretener en la home, van
directamente al contenido, a las herramientas, ya saben donde están y
quieren llegar rapido a lo que buscan...

Los que están metidos hasta las patas en el asunto, admins y miembros de
hacklabs. Esta gente vienen a currar y necesitan las herramientas a mano,
seguramente entran desde sus marcadores y raro sera el que visite la home ni
siquiera una vez.

Creo que estas tipologias definen claramente los niveles de profundidad de
la web;
los dos primeros son gente esporadica y visitantes ocasionales que no se
detendran mucho rato en la web, quiza ni pasen de la home. Para ellos son
las 'zanahorias'. Demosles las de mejor calidad, no? Que se vayan bien
comidos aunque no vuelvan, y que hablen bien de nosotros.
Los de la tercera categoria son los potenciales futuros hacktivistas, si se
llevan una buena impresión, el sitio les resulta util, informativo o les
despierta la curiosidad tendran ganas de volver y guardarán la home en sus
marcadores... cuidemosles, cuantos mas seamos mas nos reirenmos y mejor.
Los de la tercera categoria somos la gente de la lista, los que nos estamos
currando la web y quienes estamos, en mayor o menor nivel, implicados en la
cosa. Este deberia ser un sitio comodo para trabajar, util y practico. No
necesitamos ni las explicaciones, ni los esloganes, ni los retos... ya hemos
llegado y queremos trabajar. Al menos yo.

> Yo no pondría más permisos.

> En cuanto a tipos de contenido y demás no sé, ya que pienso que eso se va
> viendo sobre la marcha. Personalmente no sé que contenidos tenemos, pero
no
> creo que sean tantos como para desbordarnos. y tampoco creo que sea
correcto
> del coto duplicar la misma información que se encuentra en millones de
> sitios.

No hay que tener contenido, hay que crearlos. Ni le podemos dar miel al
burro ni zanahorias al perro. En cada nivel el contenido propio que espera
encontrar la gente que llega a ese nivel. Si llego a la home de hacklabs y
me encuentro un 'glosario' o un 'que es el hacking', pues ni me lo voy a
mirar... pincharé el enlace que pone 'login' o 'registro' directamente, pero
no quiero estar medio minuto buscandolo.
Si soy un geek que vengo a curiosear ' a ver que hacen estos frikis'  igual
me llama la atención un 'video joutu de antenas guifi' o unas noticas sobre
el 'canon digital'  pero si tengo que lidiar con una lista inteminable de
enlaces iguales unos a otros pues igual me aburro, lo que busco son fotos de
cacharritos...

> No te preocupes, que somos muchos los que podemos sujetar mientras el
resto
> ponen el suelo.

ejem

> Esto tampoco lo veo claro, creo que la idea que queremos dar es la de
> compartir, en la parte privada solo entiendo gestión de usuarios,
contenido
> y poco más.

Imaginate que en la revista Linux Magazine (por poner un ejemplo chorra)
viniese solo los titulares de los articulos sobre seguridad informatica y
administracion de servidores... venderian cuatro putas revistas, en cambio
los articulitos sobre Compiz-fusion, escritorio Gnome y Ipod conLinux hace
que en el quiosco de Alaior ( 8mil habitantes, 8 linuxeros, bueno, 7 por que
ya no vivo ahi) vendan los tres ejemplares de las tres revistas de linux que
traen cada mes.
Pues eso, que hay que estar en todos los niveles para poder seguir
creciendo, o sencillamente sobrevivir.
Creo que está bien claro, no todas las visitas les interesa ni entienden los
conceptos que manejamos. Dejemos el tono tecnico, informal y revindicativo
para quienes estamos en ese nivel, osea los que estamos implicados en el
asunto.

> contenidos

> Te refieres a poner algún pequeño reto o algo así?

si, a un enlace de letras blanca sobre fondo blanco o algo asi, que no sea
evidente, que los habituales conozcamos, pero que quien lo encuentre por
casulidad diga 'mira que cachondos los juakers esto, y yo que listo que los
he pillao...' asi le sube un poquillo el ego a la gente y no se sienten tan
intimidados, porque si, chicos, intimidamos con nuestras camisetas negras y
nuestras palabras cripticas.

> 'retenerlos'

> ¿Seguro? personalmente pienso que es información que deberíamos facilitar,
> tal vez quitarla un poco de en medio, pero tampoco esconderla. Supongo que
> no todo el mundo hará como yo, cuando voy de sitio en sitio, voy abriendo
> pestañas y hasta que no acabo con uno, no paso a la siguiente pestaña.

Supones bien, de hecho nos llegarán (o deberian podernos llegar)  la mayoria
de visitas desde putos IEs  6.5 o cosas peores... o desde IEs 7 FFs 2 para
W, manejados por tipos que no tienen ni la mas remota idea de  para que
sirve el boton 'new tab' (yo conozco unos cuantos que llevan años usando
internet...)
Tambien hay que contar con la ingente cantidad de personas que cada dia
navegan por primera vez, no nos engañemos los internautas somos minoria en
el planeta y los juankers minoria en  la red...
La primera vez que usé internet, sin tener ni idea ni que nadie me explicase
nada, me tiré un hora (de reloj) dando vueltas por un anuncio, me senti
bastante frustrado y tardé dias en darme cuenta de que habia hecho el
panoli.

Si pones  enlaces apuntando hacia fuera es probable que la gente no vuelva.
Hemos de pensar en todo el mundo no solo en los que son como nosotros y
tienen nuestras constumbres, de que sirve una web que valide en
accesibilidad si luego el contenido es solo apto para Frikis cinturon negro
séptimo Dan?

> Por un momento me ha dado la sensación de que piensas en la página como si
> representara una corporación que solo quiere vender sus productos y
> alejarles de la competencia jeje.

No hombre, de entrada no vendemos nada y despues somos una comunidad que
queremos crecer, creo yo, no que la gente nueva que se nos acerca se vaya
porque no nos entienden. Imaginate que se lo tienes que explicar a un
niño... y no lo digo por la simpleza sino por la capacidad de atención...

> se

> Bien visto.

Puntualizo; La parte ludica es la que busca mayormente el visitante
esporadico
La parte util la que busca quien viene a trabajar, y la parte educativa la
que busca el curioso.

> da

> Joder, como que me he asustao y saturao con semejante banner.
>

> ademas es

> No te voy a discutir tu buen gusto, pero personalmente me parece feo y
> demasiado sobresaturador. Yo tengo un 12" y algo más de la mitad de mi
> pantalla es el banner este.

Pues personalmente ese banner me da mas información sobre esas pagina que
leerme todos los titulares, y ademas tardo menos.
Es una cuestion de funcionalidad no de estetica, mi guto por ello era
'además'.

> actulización.
>
> Seamos serios, no vamos a estar cambiando el banner cada x tiempo porque
> somos todo el mundo unos dejaos, y no lo vamos a hacer incluso con el
> compromiso de X gente. Pero sí me parece buena idea para destacar por
> ejemplo actos concretos, hacking the streets, historias con las patentes,
> hackmeeting...

Seamos serios, no deberiamos ser unos dejaos. Que lo seamos y no pasa nada,
ni nadie se va a enfadar por eso ni a dejar el grupo porque somos unos
'crancas' pos vale, pero de ahí a mantenernos en esa postura y dejar de
plantearnos cosas porque ya de entrada no tenemos fe en lo que somos capaces
de hacer, pues me parece que es llevarlo un poco demasiado lejos. Que tal si
hacemos un esfuerzo e intentamos sobreponernos a nuestros defectos y
contradicciones? Será guay :)

> En el tema de las imagenes, ¿no sería mejor dejarselo a las "noticias"?
Que
> por cierto, ayer candela dijo algo interesante.

No entiendo este comentario... De verdad que la pobreza gráfica es patente,
el frikismo no deberia estar reñido ni con la estetica ni con una web
acogedora.

> Sí hombre sí.

> Voy a dejar este mensaje reposar un rato en mi cabeza y veré que puedo
> hacer.
>

> --
>
> Raúl Javier Milla Español aka Raulete
>
> Linux User: #319172