[Hacklabs] [spa] diferencia entre hacker y hacktivista

d1d4c d1d4c at aktivix.org
Mon Jun 1 19:39:38 CEST 2009

Blackhold escribió:
> buenas,
> a mi me gustaría partir de los dos términos universales, ciencias y
> letras, ¿qué las distingen unas de otras?
>
> ciencias = técnico
> letras = social
>
> ambos dependen del otro, y no hay total ciencias y total letras,
> vivimos en un mundo dónde no sólo hay blanco y negro.

Vamos a ver... un poco etimología. De la wikipedia:

"La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es la recopilación y
desarrollo previo a la experimentación metodológica (o accidental) del
conocimiento."

"Una técnica (del griego, τέχνη (téchne), arte) es un procedimiento o
conjunto de estos, (reglas, normas o protocolos), que tienen como
objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la
ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra
actividad."

"Una letra es cada signo gráfico de un sistema de escritura."

"Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado,
para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios
formales."

De la rae.es:

"social.(Del lat. sociālis). 1. adj. Perteneciente o relativo a la
sociedad."

Y finalmente, otra vez de la wikipedia:

"La sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y
que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar
un grupo o una comunidad."

Retomando entonces tu "ecuación", blackhold, coincidirás conmigo en que
no tiene demasiado sentido, pues todas las actividades (en cualquier
campo) se valen de la técnica y la ciencia forma parte de la cultura de
nuestra sociedad,

Esta supuesta división del conocimiento efectuada en la docencia reglada
fue una medida adoptada en la época del franquismo, y superada, por
suerte, ya hoy en día. Porque dónde encajarías magisterio? en letras? en
ciencias? y un divulgador científico? y un sociólogo?

En cualquier caso, y retomando el hilo, la comparación letras/ciencias
con soci/techie, es bastante descriptiva, sí... :P

Saludos.