[Hacklabs] [spa] diferencia entre hacker y hacktivista

Blackhold blackholdmailer at gmail.com
Sat May 30 02:01:48 CEST 2009

2009/5/29 marc <marc en hacklaviva.net>:
> hola por ahi

hola o/

> nose, me apetece volcar estas dudas.

está bien intentar buscar el cómo somos, el porqué y a dónde vamos

> las dos tendran cosas comunes como cuando se habla de aplicaciones
> solidarias(era: sociales) de la tecnologia..
> no se si serian una palabra para la afluente 'soci' y la otra para el
> afluente 'techie' del mismo rio. o como supongo, estas dos vertientes
> estan implicitas en ambos terminos.

ya hay el amplio debate sobre soci y techie dentro de nuestros
círculos, se dice que es soci aquél que dedica su tiempo a usar la
tecnología o los medios para difundir una idea y a organizar
encuentros para debatir el porqué de las cosas y como mejorarlas.
el lado techie en cambio es aquel que se centra en la tecnología, en
como mejorarla, en como sacarle jugo sin pasar por el tema del debate,
simplemente prueba y error, si esto no funciona pasamos a la siguiente
prueba.

> aun sabiendo de la ambiguedad que siempre queda como resto en la
> definicion de cada termino, espero aver si alguién se anima a decir la
> suya (on or offlist) si ya le ha dado vueltas al asunto antes y sacado
> algo beta lo mas 'reduccionista' posible al respecto.
>
> cual es la diferencia entre hacker y hacktivista? son sinónimos?

para mi hacktivista es aquel que lucha por los derechos de los hackers
(usuarios avanzados y dominan la tecnología) y los internautas, ahora
mismo podemos ver en vivo como usuarios y hackers están luchando codo
con codo para proteger la neutralidad en la red, se ven amenazados y
se activan.

> hay algun hacker que no sea hacktivista?

si, aquel el cual sólo se interesa por la tecnología, no como
aplicarla, pero si fuese así, este estaría en uno de los extremos,
trabajando por un interés propio (¿económico? -los hackers también
trabajan por dinero-)

> hay algun hacker que no sea activista?

hacktivista sale de hacker activista, el activista de la red.
Activista es una palabra que engloba muchos términos, como podría ser
persona, hay muchos tipos de personas, altos, bajos, rechonchos,
secos, blancos, negros, etc.)

> hay algun hacktivista que no sea hacker?

hay hacktivistas que usan simplemente las herramientas que han
desarrollado los hackers (aquellos que dominan lo técnico) para
realizar sus acciones. En si mismo, si nos basamos que hacker se
refiere a persona que domina la técnica de algo, el mero echo de saber
organizar a la gente y que esta se una, ya está dominando la técnica
de la persuasión.

> hay algun activista que no sea hacker?

hacker en su técnica, pero se relaciona hacktivista con activista de la red.

> hay algun activista que no sea hacktivista?

con lo mismo de antes, un hacktivista es considerado el activista de
la red, alguien que prefiera defender la vida como antes sin la
tecnología, en la prehistória (antes de que se usase una herramienta
para realizar una tarea doméstica), podría serlo. Hacker persona que
domina una técnica.

> hacker/hacktivista o hacktivista simplemente neologiza hacker(como
> activista neologiza x)?

?

cabe remarcar que la palabra hacker se ha fornido y ha crecido en el
ámbito informático, para muchos hacker es un delincuente informático,
para otra minoría un caballero de la red y para una milésima minoría
una persona que domina una o varias técnicas.

¿es un ingeniero un hacker? posiblemente si.

¿hacker sinónimo de genio?