[Hacklabs] [spa] diferencia entre hacker y hacktivista

txipi txipi at sindominio.net
Sat May 30 15:03:03 CEST 2009

Aupa!

On Sat, 30 May 2009 02:01:48 +0200
Blackhold <blackholdmailer at gmail.com> wrote:

> ya hay el amplio debate sobre soci y techie dentro de nuestros
> círculos, se dice que es soci aquél que dedica su tiempo a usar la
> tecnología o los medios para difundir una idea y a organizar
> encuentros para debatir el porqué de las cosas y como mejorarlas.
> el lado techie en cambio es aquel que se centra en la tecnología, en
> como mejorarla, en como sacarle jugo sin pasar por el tema del debate,
> simplemente prueba y error, si esto no funciona pasamos a la siguiente
> prueba.

No sé quién dice eso, pero no estoy nada de acuerdo con esas dos
definiciones de lo "soci" y lo "techie". Los "techies" sí se plantean
los usos de la tecnología y los problemas derivados, pero aportan
soluciones desde la propia tecnología, no desde los movimientos
sociales. No son un conjunto de tecnófilos asociales que están todo el
día de ensayo-error :-D

En teoría hacktivista = hacker + activista, en la práctica, hacktivista
= activista + algo de tecnología.

Cualquier comportamiento humano es una forma de activismo, pero si no
nos ponemos tan estupendos, sí que podemos decir que hay hackers poco
interesados en cambiar la sociedad.

Síp, a cascoporro (siempre entendiendo el activismo como en la
pregunta anterior).

También, bastantes.

> hay hacktivistas que usan simplemente las herramientas que han
> desarrollado los hackers (aquellos que dominan lo técnico) para
> realizar sus acciones.

Eso es.

> En si mismo, si nos basamos que hacker se refiere a persona que
> domina la técnica de algo, el mero echo de saber organizar a la gente
> y que esta se una, ya está dominando la técnica de la persuasión.

Hombre, por esa regla de tres, todo el mundo es un hacker. Si todo el
mundo es un hacker, la palabra no tiene ningún significado propio, así
que carece de valor.

> hacker en su técnica, pero se relaciona hacktivista con activista de
> la red.

Sí, hay muchos activistas que no tienen una filosofía hacker de
afrontar los problemas, y no es necesariamente malo que sea así.

Muchos, a montones. Algunos de ellos son muy contrarios al hacktivismo
y están en posiciones cercanas al neoludismo.

> ¿es un ingeniero un hacker? posiblemente si.

No todo ingeniero es hacker, ni todo hacker es ingeniero. Para serlo
hay que tener una actitud hacker ante los problemas, pensar de forma
lateral, aprovechar los recovecos del sistema, etc.

> ¿hacker sinónimo de genio?

No necesariamente, hay hacks que son muy tontos, pero aún así,
funcionan :-)

--
Agur,
  txipi