[Hacklabs] [netetiqueta] Re: [hm] d-evolution : mobilizacion en barcelona contra lobbing de la industria discografica

Blinge blingesagger at gmail.com
Mon Mar 29 18:47:59 CEST 2010

manje en manje.net escribió:

> ¿y eso a que viene y que quiere decir?

Quiero decir que en este caso aún habiéndose dado un "cross-posting", no
me importa que esto sea así y que por eso sigo el hilo tal como empezó.

> [...]
> papel, si no tiene índice, si las páginas están desordenadas, un mal
> formato en definitiva, es dañino para el contenido.
>
> Por lo tanto, si te importa el contenido, debería importarte también el
> continente, si no quieres que se degrade el contenido.
>
> En tu email que acabas cometes un error muy grave, y es meter un
> off-topic, una discusión sobre la netetiqueta, en un hilo que no tiene
> nada que ver con la netetiqueta. Eso produce que tenga menos visiblidad
> la parte realmente importante de tu mensaje, en el que esperas que esté
> disponible después estos contenidos para descarga.

Al establecerse el hilo con formato "cross-posting" he creido
conveniente apuntar porqué me salto esa normativa en este caso. Porque
me importa más el conetnido que la forma de envío.

Esto no quiere decir que yo piense que hacer cross-posting o abrir
off-topics sea beneficioso. Pero sí que refuerza mi convencimiento de
que se sigue demostrando muy dificil de evitar. Sigue y seguirá
exisitendo por mucho que discutamos. Y creo que es más importante
adaptar las herramientas a nuestra ergonomía, que adaptar nuestra
ergonomía a las herramientas.

Quizás hará falta un bot a quien enviar las noticias como ésta, que
pueden interesar a varias y distintas listas de correo. Éste recibiría
el mensaje y lo redistribuiría de manera correcta a todas las listas de
correo. Quizás podríamos restringir los envíos a ese canalizador a
personas que lo soliciten explícitamente.

Al lector corresponde entender como importante la primera o la última
frases de mi escrito.

No obstante, muchas veces los sub-topicos o los off-topicos surgen
inevitablemente dentro de el lecho de un hilo y por un hecho concreto
acontecido en una conversación y corresponde a quien responde como es tu
caso, el dividir el hilo.

Es natural en conversaciones humanas, el apunte entre líneas que puede
dar lugar a off-topics, o a nuevas conversaciones derivadas. No es
natural en las conversaciones humanas etiquetar y focalizar los discursos.

Por supuesto que es muy importante el orden y la calidad del mensaje y
del continente. Pero lo que es calificable como "de poca calidad" es el
sistema de listas de correo electrónico y no las personas que las
utilizamos de forma errónea algunas veces.

Cuando una habla en público o quiere gritar fuerte, no puede dirigir su
  voz exclusivamente a una de las personas o grupos que pueden y quieren
escucharle. Hacerlo desgastaría la voz y generaría más trabajo para el
hablante al tener que repetir el mensaje, y es posible que tenga prisa
por comunicarlo AHORA PARA TODAS. Esto no se tiene en consideración
cuando se critica este grito o cuando se discute sobre netiqueta.

Gracias.

xD!