[Hacklabs] [netetiqueta] Re: [hm] d-evolution : mobilizacion en barcelona contra lobbing de la industria discografica

manje at manje.net manje at manje.net
Tue Mar 30 09:58:42 CEST 2010

> Quiero decir que en este caso aún habiéndose dado un
> "cross-posting", no me importa que esto sea así y que por eso sigo
> el hilo tal como empezó.

A tí tal vez no te importa, pero produces molestias a otras personas.

> Al establecerse el hilo con formato "cross-posting" he creido
> conveniente apuntar porqué me salto esa normativa en este caso.
> Porque me importa más el conetnido que la forma de envío.

Repites lo mismo, pero ya te he dicho que no son cosas enfrentadas, la
netetiqueta y el contenido. Cuidar una cosa no significa que tengas
que descuidar la otra.

> que se sigue demostrando muy dificil de evitar. Sigue y seguirá
> exisitendo por mucho que discutamos.

Los malos educados siempre existirán, eso sí, si producen muchas
molestias deben ser expulsados, no pensar que seguirá siendo siempre
así y no hacer nada para evitar la falta de respeto.

> Y creo que es más importante adaptar las herramientas a nuestra
> ergonomía, que adaptar nuestra ergonomía a las herramientas.

Pero no te puedes preocupar solo de tú ergonomía, de hacer más cómodas
tus acciones, aunque eso signifique problemas para otras personas.

> Quizás hará falta un bot a quien enviar las noticias como ésta, que
> pueden interesar a varias y distintas listas de correo. Éste
> recibiría el mensaje y lo redistribuiría de manera correcta a todas
> las listas de correo. Quizás podríamos restringir los envíos a ese
> canalizador a personas que lo soliciten explícitamente.

También está la posibilidad de que tú envies manualmente un correo
distinto a cada lista.

> Es natural en conversaciones humanas, el apunte entre líneas que
> puede dar lugar a off-topics, o a nuevas conversaciones derivadas.
> No es natural en las conversaciones humanas etiquetar y focalizar
> los discursos.

Si vas a un grupo de discusión sobre la flora del cantábrico, la
conversación en un bar puede derivar en el precio del pescaito frito,
y no hay problemas, pero si vas a un grupo de trabajo sobre la flora
del cantábrico empezar a cambiar de tema a tú gusto no es lo apropiado
ni aconsejable.

> Por supuesto que es muy importante el orden y la calidad del mensaje
> y del continente. Pero lo que es calificable como "de poca calidad"
> es el sistema de listas de correo electrónico y no las personas que
> las utilizamos de forma errónea algunas veces.

Las limitaciones de comunicación que tiene un sistema, como las listas
de correo, no justifica que no las usemos de manera que podamos
aprovecharlas lo mejor posible y no molestemos a otras personas.

> Cuando una habla en público o quiere gritar fuerte, no puede dirigir
> su  voz exclusivamente a una de las personas o grupos que pueden y
> quieren escucharle.

Si los grupos están reunidos en distinto sitio no tienes más remedio
que ir a cada uno de ellos, eso sí, en este caso tienes la oportunidad
de copiar/pegar, tampoco es tanto trabajo como para que insistas en
incumplir las normas.