[hackmeeting] off topic

Xabier Barandiaran barandi en euskalnet.net
Mie Ago 1 17:00:26 CEST 2001

> (...)¿no pensais que en cierto modo se ha
> mostrado la falacia de los planteamientos de la no-violencia?

Hablar de falacia de los plantemientos de la no-violencia es un poco heavy
no? Lo primero yo prefiero escribir noviolencia (todo junto) porque la
estrategia noviolenta no es meramente la negación de la violencia. El camino
del Ahimsa (como lo llamaba Gandhi) no es sentarse a recibir como un
gilipoyas, estoy de acuerdo con Arturo. Y de falacia no tiene nada porque a
Gandhi le funcionó bastante bien (a pesar de sus fracasos de su actitud de
lider y de muchas cosas se le puedan hechar en cara a Gandhi y sobre todo a
alguno de sus seguidores). Existe la resistencia activa noviolenta y no por
eso tiene que dejar de ser agresiva, radical, conflictiva y revolucionaria.
Desde luego no es una estrategia política que esté agotada para nada: se han
conseguido muchas cosas a través de esta estrategia y todavía pueden
conseguirse muchas más. Otra cosa es que puedan valorarse otros métodos o
cuál de las múltiples acciones noviolentas pueden ser útiles aquí y ahora o
qué sentido puede dársele a la violencia etc...

>Y dese luego a mi no
> me gusta el plan palestino de "ganaremos porque tendremos mas
> muertos". Espero que no se llegue a eso

    Ganaremos porque somos más listos, muertos nos sobran pero ya incluso
antes de empezar cualquier lucha.

Saludos,

    Xabier.