[hackmeeting] Respuestas

Miquel miquel en sindominio.net
Lun Ago 20 13:47:56 CEST 2001

Carlos Matías dijo:

> Hola:
> Por sistema, ningún periodista da a conocer sus artículos antes de su
> publicación. Hacerlo equivale a "pasar censura"; a someterse a la "censura
> previa" típica del franquismo y otras dictaduras, que tan pésimos recuerdos
> trae a periodistas, escritores y artistas.

Bueno, esto no siempre es así, a mí me han dejado ver bastantes veces
articulos -e incluso programas de television- antes de su publicacion -o
de su emision-.

Ciertamente, no se trata de ánimo censor, sino de evitar errores de
bulto, interpretaciones o manipulaciones, que por desgracia -y de modo a
menudo no intencionado- cometeis constantemente (no sé, serán las
prisas, imagino que no es un bug en vuestro codigo genetico que os
fuerza a cometerlos, aunque siempre cometeis el mismo tipo de errores
mas o menos...). Quizá mandarlo a la lista antes de publicarlo sea
demasiado -al fin y al cabo es publica, está suscrito quien quiere y
podrias temer con toda la razon que la "competencia" te lo robase y lo
publicase antes- esta prevención sí la entiendo, pero eso se resuelve
enviandolo a unas cuentas personas que gocen de confianza en la lista
para que lo vean.  Así se hizo por ejemplo con el artículo que apareció
recientemente en el ciberpaís sobre sindominio y otros colectivos...
Evidentemente, esto es una sugerencia -te beneficias tu, que cometerás
menos errores, y nos beneficiamos nosotros, que no salimos
distorsionados-.

Un ejemplo de estos "errores tipo" en tu articulo y que hubiese sido
facilmente subsanado con una lectura previa:

	"Lo que nos une es el tratar de indagar en las implicaciones sociales
	de las nuevas tecnologías, experimentando con los usos liberadores y
	críticos con el control sistémico de Estados y corporaciones
	privadas", añade el organizador del 'Hackmeeting'.

con el tiempo que llevas leyendo la lista deberias haber caido en la
cuenta de que un evento autogestionado significa que lo organizan los
propios participantes, en este caso, los miembros de esta lista. Es
decir, no hay "un organizador" del hackmeeting, es mas que obvio para
cualquiera que lleve aqui mas de cinco minutos. Pero el periodista
tiende a pensar que en toda movida tiene que haber un jefe...

Ves? no es censura, tu articulo habría ganado en precisión, es lo bueno
del escrutinio publico... ;-)

m.

--
Miquel Vidal            | http://mi.barrapunto.com/yonderboy