[hackmeeting] Respuestas

jakjak pako en sindominio.net
Mar Ago 21 05:00:04 CEST 2001

Carlos Matías <cmatias en inicia.es> dijo:

> Xabier Barandiaran dixit:

> Esto parece un psicoanálisis...

 En éste aspecto,  el periodista tiene  una apreciación , así  como el lector
 tiene la suya,( se ve hasta en los mails que intercambiamos y  alguien
entiende una cosa que el  transmisor no quizo dar a entender)

>  Sólo puede
> ninguno,
> censura
> para

 La libertad de expresión de un periodista ,según la manera que yo la aplico,
es precisamente llevar la opinión de la gente a la que se entrevista, llevar
**la opinión** del entrevistado,  así que  el /los entrevistados por supuesto
 que tienen poder sobre el  periodista, sobre todo  si  el periodista en
cuestión  pide ayuda en saber qué es un hacker ( está otorgando un poder al
entrevistado), dpende de él para hacer la entrevista , osea  periodismo de
investigación  se hace antes de escribir algo, por que al preguntar a los
propios entrevistados  qué es  un  hacker, por ejemplo (lo  mínimo  básico
para hacer un reportaje sobre el 'hacking' es haber investigado bien  sobre el
tema y  debatir un poco  con  los entrevistados ( en este caso  también  la
fuente de información),así el periodista poder sustentar con  sólidos
argumentos **su** oipinión, lo que la haría  respetable.
 Lo único que hizo  el periodista en cuestión es preguntar y preguntar tener
datos. Siendo  asío, por supuesto que el periodista tiene que consultar  antes
de publicar el artículo si estuvo bien o no, puesto que el periodista se guío
 por los entrevustados, y  sabiendo cóm está la situación , es lógico que
 se desee  saber qué se va a publicar y precisamente, no hay desiciones
concretas respecto a esto por que  el periodista en cuestión no tiene idea
 de lo que pueda significar cada palabra en  su artículo y como pueda ser
malentendida (es decir  ponerse en lugar del lector,de toda clase y ponerse en
el lugar del entrevistado y luego de escrito  el artículo , consultar
**humildemente** al /los entrevistados , si  **entendió bien ** lo que  está
escribiendo.

> Veamos, si os enviase el texto y lo sometiera a vuestra aprobación, os
> estaría concediendo ya un "poder" (que evidentemente no tenéis) sobre mí. Si
> no, ¿para qué hacerlo?

Realmente no hay ética periodista , "¿evidentemente  no tienen ?!".
  Te abrieron las puertas y confiaron

> Respecto a la autocensura, y demás: veo que no has leído un e-mail en el que
> explicaba por qué soy periodista autónomo y no de plantilla en alguno de los
> medios para los que escribo.
> Te resumo: entre aguantar presiones e ir por libre, prefiero ir por libre.
> Aunque esto suponga no tener un sueldo asegurado a fin de mes. Por lo tanto,
> lo de "perder el curro" y demás, está de sobra. Yo vivo de lo que escribo,
> no de lo que me mandan escribir.
VIves de lo que trabajas ,  osea cazar noticias,  aquí muchos somos
periodistas ,  por que nos gusta y por que e sun complemento económico
 pero en la vida  escribiría tales aberraciones  de  que el  entrevistado  no
tiene poder de desición junto con el periodista.  No tienes ética

> El problema de la inducción de Hume: por muchas veces que algo haya pasado

 Por supuesto,  uno saca al dedillo que dicho periodista  no es un periodista
de investigación , que no tiene opinión  y  que además no tiene lo más
importante, RESPETO AL ENTREVISTADO.

> Nuevo error: "la experiencia es la madre de la ciencia". Cuando la
> experiencia ha sido mala con la prensa, lo lógico es recelar. El hecho mismo
> de todo este intercambio de e-mails y los insultos vertidos sobre mí por
> alguno de vosotros (casos aislados) lo demuestra. Por tanto, no me cuentes
> que lo pasado no condiciona el futuro. Ya lo está condicionando.

 Por favor , sabemos muchos  aquí  cómo funciona la prensa ( en todo el mundo)
 y los medios de comunicación  y  también los periodistas  **autonómos** ( tal
 vez eb cuestipon  de trabajo , pero no de ideas) como se dice llamar el
periodista en cuestión

> Lo que sigue es para nota:

> código
>
> ¿Y qué estoy haciendo??????

 Nada,  demostrar que eres un periodista sin  ética ,irrespetuoso, y algo
deshonesto con tu profesión , además de no saber usar la información y  no
saber que 'refleción' se escribe con   equis.

> Si El
>
> Esto es un prejuicio. Sobre el tipo de periodismo que hago o quiero hacer,
> ya os lo expliqué en el e-mail en que decía por qué soy autónomo y pago
> diariamente mi "peaje" por serlo.

 Págalo en otra parte, que los periodistas independientes , tiene que
demostrar serlo y   éste periodista no lo ha hecho.

> La información no está ahí objetivamente y luego uno la coge, la
> se
>
> La cuestión es que el control es mío, profesional y autor de la información.
> De nadie más.

 Completamente equivocado. eso  que llamas control,  es  ** manipulación de
información** y que no te importa haber usado a tis informantes
/entrevistados.

> , por eso
> lo
> que
> los

 POr supuesto,  tiene  que haber investigación , compresión por parte del
periodista sobre el tema y , ahora entender el contexto que se está dando.

> Es cuestión de un trabajo bien o mal hecho. ¿Le exiges al mecánico de tu
> coche, al veterinario de tu perro o a tu médico que te pida permiso sobre
> sus diagnósticos o acciones? ¿O sólo le pides que te informe? ¿Confías en
> ellos o no? No te pido que confíes en mí, sólo que que no me "examines"
> (tampoco podrías) profesionalmente; que no me enjuiciéis (investidos quién
> sabe de qué autoridad o capacidad para hacerlo) acerca de si hago mi trabajo
> bien o mal. El único artículo que conocéis de mi ha tenido aceptación
> general. El próximo no lo concéis y no podéis enjuiciarlo.

No creo nadie  esté  está enjuiciando a este periodista, creo que se le está
diciendo en la cara la verdad , cosa que él hasta ahora  no hace . Lo mínimo
que se espera es la sustentación bien lo que  él piensa. Hasta ahoar son
palabras incoherentes ( nerviosas diría yo) y mal escritas.

 Te pido no generalices :-) con los periodistas.
 La
> desvirtua,
> Estado
> analiza

 Eso es  periodismo, ética, cuando se escribe sobre una comunidad.
 La antropología por ejemplo toda la vida ha cometido  ése error, simplemente
por que nació  para servir a los entonces imperios. Y dan los mismos
argumentos  que los  antes éstados daban:
"> La cuestión es que el control es mío, profesional y autor de la
información." ( citando a carlos Matías)
> De nadie más.
 Prefiero una noticia

> También hay "refleciones" de lo más perversas y noticias dadas al segundo
> muy fiables. El tiempo y la demora no garantizan la calidad. Si hablamos en
> la lista de lo que yo escriba sobe el hackmeeting, ¿por qué no esperar a que
> se produzca, en lugar de antes? Y ya puestos a consultar, ¿por qué no
> esperar a que todos y cada uno de vosotros diérais vuestra "aprobación"?
> ¡Caray! Si os hiciera caso, escribiría del Hackmeeting 2001 en el año
> 2005... ¿Pero si ni siquiera os ponéis de acuerdo en si la p`rensa debe de
> estar presente o no en Leioa, y lleváis un año discutiéndolo!!!

 POr favor... esto es puro palabreo, no sustentas nada.

> el
>
> Insisto: NO puedo, ni debo enviar el texto previo, aunque no lo creas.

 Dónde  dice  eso , por que yo  NO LO CREO.
 Se
> nota que no eres periodista. Y sí: consultaré todo como lo estoy haciendo
> desde que entré en esta lista...

 Yo soy periodista y puedes ver que es mejor  ser franca a escribir lo que tu
escribes.

> Saludos,
> Carlos

> creo