[hackmeeting] RE: preguntas varias

Esteve Fernàndez esteve en sindominio.net
Mie Ago 22 02:44:37 CEST 2001

On Wed, 22 Aug 2001 01:37:37 +0200
Flynn Kobe <flynn en barcelona.com> wrote:

>   Sigo insistiendo en que la intranet principal no deberia estar
>   conectada fisicamente a Internet, es un riesgo innecesario. Por muy
>   buena que sea la gente, por mucho que me digais que el año pasado no
>   hubo ningun problema, creo que es mejor evitar a toda costa una
>   "primera vez" porque si pasa, tal como estan las cosas en nuestro
>   pais, nos buscaremos un buen lio.

El año pasado no hubo ningún problema, pero es que NI SIQUIERA HABÍA
MEDIDAS DE SEGURIDAD. Tal vez el año pasado había una mentalidad
de compartir y pasárselo bien. Lo que no entiendo es (si no debe haber acceso
a internet), para qué queremos un adsl de 2mb?
En los hm anteriores al de catania, sí que había acceso al exterior, pero
este año cascó, sólo eso.

>   En vista que vamos a un meeting donde puede entrar cualquiera y a
>   veces con un nivel tecnico muy alto, estas frases (y otras
>   anteriores) me recuerdan a lo que en 1912, pronuncio un
>   experimentado marino:
>
>   "Tranquilos, mientras yo sea el capitan de este barco, es imposible
>   que se hunda". EJ Smith, Capitan del Titanic. O:)

Ja, ja, ja... prefiero pillar el papel de Leonardo DiCaprio ;)

<modo sacapuntas>
Pero en realidad, lo que hundió al titanic no fue tanto el choque del iceberg,
como el hecho que los de 1era clase se pasaron todo el viaje "pasándoselo
bien" mientras jugaban con la radio, sin poder contactar con nadie (había
un rompehielos cerca, pero no pudieron decirles que se acercaban a un iceberg).
</modo sacapuntas>

Entonces... debemos quitar las comunicaciones hacia fuera?

>   La rotundidad con que afirmais que sera "imposible" hacer tropelias
>   (ni mas ni menos que en un hackmeeting) me asusta un poco. Espero
>   que sepais bien lo que haceis (de buen rollo :).

Tal vez haya parecido muy rotundo, pero asumía que aquí tod en s ya sabían
que no hay nada 100% seguro (sobretodo en informático). Si no ha quedado
claro, ya lo digo ahora: NO HAY NADA INFALIBLE.

>   Ademas de haber pocas maquinas en el HM, el que no haya Internet
>   pienso que favoreceria que la gente aprenda cosas nuevas
>   experimentando con las cosa que instalemos en los Linux, y no para

Seguro? Estás tan seguro que podemos "dirigir a la gente" hacia diferentes
objetivos como si fuesen becerros?
Me acuerdo que el año pasado, gracias a internet, muchos pudimos ver
demos en ascii, aprender sobre varias cosas, etc. Si a alguien no le interesa
una charla (o un taller), no va a asistir, tanto si hay internet como si no lo hay.
E imagínate otro caso: no hay internet, pero hay red y ordenadores...
competición instantánea de quake, jugando al mame en red, etc.

>   Es que llevo años oyendo esto de "tranquis que aqui no pasa
>   nadie..." y bumba, a los dos dias tenemos un amiguito nuevo en el
>   sistema que resulta que sabe un 'truco' que el admin no sabia. :P

La cuestión es que no habrá "un admin", tod en s ayudamos en la red.
El año pasado, yo me infiltré en la parte de arriba (donde estaba
el router) porque abajo hacía mucho calor (y mucho humo, cosa que
me obligó a dar las charlas con un micrófono, cogí una laringitis
justo el primer día del hm). Al final resultó que ayudé en algo y me
divertí (además de aprender).
Montar una red en el hm es básicamente eso, quinientas personas
alrededor de los admins originales (los que se encargan en un principio,
pero que al final se convierten en muchos más, gente que no conocías
de antes y que luego te "captan para entrar en SD ;-)", como es mi caso),
viendo cómo poner un firewall, dando consejos sobre mejorar la red,
ver la cantidad de tabaco que fuma Joseba XDDD

>   Pero vaya, si me decis que realmente sabeis lo que haceis, yo no lo
>   pongo en duda ni nada parecido, faltaria mas. :)

En ningún momento (al menos yo), no se ha dicho "está todo controlado,
soy un genio, esta es mi guerra (con voz de rambo)". Que la cagamos? perfecto
(bueno, no tan perfecto), pero el hm no tiene que "defender una imagen" que
somos genios, el hm es un encuentro de gente interesada por aprender
en los aspectos de la telemática y de su uso social. En la defcon siempre
intentan defender una imagen al exterior: luego se descubre que el
/etc/shadow del servidor va rulando de ordenador en ordenador, que
los cd's que se reparten están infectados de virus (caso de cdc cuando mostraron
el bo2k), etc. Nosotros no tenemos nada que demostrar, si la cagamos...
bueno el año que viene un agujero menos. Si alguien juzga el hm por los
incidentes de la red, es que no se ha enterado de lo que va el hm.

> P.D. Solo por curiosidad, habeis tenido en cuenta tambien la
> posibilidad de los ataques externos? eso de hackear un hackmeeting
> desde fuera tambien tiene su morbo... :)

Ehem... eso es lo primero en lo que se piensa ;-) De todas formas,
si según tú no deberíamos tener internet... cómo vamos a recibir
ataques externos :-?