[hackmeeting] Re: Software free y antropologia

Miquel miquel en sindominio.net
Mie Dic 19 04:04:01 CET 2001

Izaskun Azueta dijo:

> Hola!
>
> Me llamo Izaskun y estoy haciendo un master en antropolgia del desarrollo y
> transformacion social en la uni de Sussex (inglaterra). Ahora mismo estoy
> tratando de lidiar con los dichosos ensayos que tengo que currarme, y estoy
> pensando hacer algo sobre el movimiento hacker como una nueva forma de
> accion colectiva de hacer politica y de resistir o, mas bien, enfrentarse,
> a los efectos excluyentes que esta generando y seguira generando la famosa
> globalizacion.

Hola Izaskun

> He encontrado un monton de articulos interesantes en sindominio, y tambien
> me he hecho con algun libro de Castells, y algunas cosilla mas.

El ultimo libro de Castells -Galaxia Gutemberg- es magnifico y aunque aborda
lateralmente la cuestión del software libre y del mundo hacker lo hace con una
precisión asombrosa. Lectura del todo recomendable por su rigor y capacidad de
poner en relación dinámicas complejísimas y muy recientes con respecto a las
redes telematicas y las transformaciones que están suponiendo en nuestro
mundo. Nada de predicciones o especulaciones tipo gurú: descripcion pura.

> [...]
> sociologica en que aborda el fenomeno desde la vivencia de un determinado
> grupo de personas y, a ser posible, recuperan las conclusiones teoricas
> pertinentes a partir de la descripcion de estas vivencias circunscritas a
> un contexto determinado. Osea, a traves de lo que llaman etnografia que es,
> por lo que he visto hasta ahora, una condicion sin equa non para que mis
> pajas mentales de sociologa tengan alguna repercusion en la secta de este
> departamento de antroplogia. Luego, eso si, somos muy interdisciplinares...

Es que los hackers no tienen vivencias de las que hablas, son máquinas
célibes :-)

No, en serio, se me hace confusísima la distincion -no por culpa tuya, el
objeto de la sociología ya me parece confuso de por sí-. No obstante,
se me ocurre recomendarte una obra que en castellano se ha publicado con el
título "La ofensiva del software libre", del periodista técnico Peter Wayner,
(Granica, 2001), que se encuentra en cualquier librería. En inglés se llama
"Free For All" y hay bastante informacion (incluidos fragmentos) en la red:

http://www.wayner.org/books/ffa/

Creo que en esta obra encontrarás la perspectiva antropológica -mas que
sociologica- que buscas y, sobre todo, encontrarás multitud de referencias y
punteros a aspectos normalmente poco conocidos desde fuera del ámbito hacker
-desde los mas triviales y micropoliticos a los mas centrales- y a cantidad de
información muy precisa que permanece dispersa en la red.

Los ensayos de Eric Raymond -incluida su recopilación de la jerga hacker-
son una fuente muy buena para un acercamiento a una antropología hacker:

http://www.tuxedo.org/~esr/writings/

especialmente "A Brief History of Hackerdom":
http://www.tuxedo.org/~esr/writings/hacker-history/hacker-history.html

aunque todos conviene leerlos, no hay que olvidarse del tamiz ultraliberal
de Eric...

Ah y el jargon file, mas que recomendable tambien:
http://tuxedo.org/jargon/

> En fin, al grano. No se si podeis orientarme algo en esta historia, si
> sabeis de algun trabajo que algun/a antroploga/o haya hecho en relacion al
> movimiento o de alguien que pueda ayudarme...

Lamento no poderte ser de más ayuda. Si tienes alguna duda o aspecto
concreto que preguntar, no dudes en hacerlo.

saludos

m.

--
Miquel Vidal             |   Using Debian GNU/Linux sid
miquel en sindominio.net    |   yonderboy en barrapunto.com