[hackmeeting] Consulta etica-informatica

Miquel Vidal miquel en sindominio.net
Sab Jul 14 14:04:39 CEST 2001

u1037437 va dir:

> bueno, leía hace poco no sé dónde que el cerebro humano tardaba como unos dos
> años a conectar todas sus neuronas, que cuando nacemos aún nos queda un trecho
> bastante grande para recorrer, a diferéncia de otros bichos, como los gatos,
> que yo flipo con los míos que al mes reconocen perferctamente dónde està su
> lavabo, por ejemplo :). Lo digo en el sentido que vale que debe ser cierto que
> existe una base genética o una estructura química de la mente, pero el
> contenido de esa estructura es fundamentalmente cultural.

es justo al revés -el lenguaje es algo fundamentalmente innato- o así lo
considera la moderna ciencia lingüística: todos los bebés viene al mundo
dotados de capacidades lingüísticas, no las aprenden como la gente suele
creer a base de escuchar a los padres (si así fuese, no deberían decir
cosas como "s'ha rompido" o "no me burles"). La organización básica de
la gramática se halla de modo innato en el cerebro del niño y su tarea
durante los primeros años de vida es reconstruir -"adquirir"- los
detalles de su lengua materna, sea esta el inglés, el hopi o el
esquimal. Todo esto se ha estudiado en profundidad en los últimos
treinta y cinco años por parte de las ciencias cognitivas, no solo la
lingüística. Eso no es contradictorio con el periodo de cableado y
maduración que requiere el cerebro hamano, pero nada que ver con la idea
de los sociologos y antropologos partidarios del modelo estándar de que
los bebés humanos nacen solo con unos cuantos reflejos y poco más. Si no
existiera un diseño básico incorporado al mecanismo en el que un niño
aprende una lengua en particular, sería imposible que en solo tres años
un niño se convierta invariablemente en un genio lingüístico que domina
la mayoría de construcciones, respeta los universales del lenguaje y
cuando se equivoca lo hace de acuerdo con la lógica del lenguaje adulto.

Pero esto me temo que es tema de otra lista, de otro lugar... ;-)

saludos,

m.

--
Miquel Vidal            | http://mi.barrapunto.com/yonderboy