[hackmeeting] REVISTA LINUX

Miquel miquel en sindominio.net
Lun Mar 12 19:08:33 CET 2001

El Monday, 12 Mar 2001, a las 11:10, Hubble contaba:

> Hol en s,
>
> Parece ser que voy a ser capaz de ordenar mi pc y dejar uno de los HD's
> libres para instalarme de nuevo el linux a ver si esta vez me aguanta lo
> suficiente.
>
> Necesitar?a que me recomendarais o me dierais vuestra opini?n sobre
> alguna revista en castellano que trate del linux (solo linux, todo
> linux, bla bla linux....) y que vayan dando distribuciones que funcionen
> en castellano. Me acuerdo que d?as antes del HmBcn corr?a por les naus
> una revista que parec?a interesante pero no me acuerdo del nombre.

ahora hay bastantes revistas sobre linux, casi todas iguales, del mismo
precio, de caracter muy comercial y dirigidas a un lector principiante.
En funcion de los temas que toquen cada mes, puede interesarte o no, y
su calidad var?a en funcion de los colaboradores (casi todos ellos
ocasionales y algunos participan en varias revistas).

Sin embargo acaba de aparecer una nueva revista, llamada DLINUX, que es
"diferente": solo cuesta 450 ptas, est? hecha con papel reciclado y en
formato cuartilla sin afotos, sin concesiones esteticas y con letra muy
apretada, pero lo mas llamativo es que todo su contenido son articulos
diversos pillados de la red y con licencias libres. Es decir, que todo
su contenido es libremente fotocopiable o reproducible por cualquier
medio. Gracias a que no tienen que pagar a los autores de los articulos
por el contenido, pueden hacer una revista de casi 200 paginas a un
precio minimo. La seleccion de articulos me ha parecido bastante
adecuada (y no lo digo porque hayan metido uno m?o ;-), muy orientada
para quienes quieren iniciarse en linux.

> [...]
> nucleares, s?lo quiero probar un linux sencillo de intalar y entendible
> en castellano. y poder instalarle programillas que me vayan supliendo
> las funciones que consigo con el Work NT 4.. que me recoja los
> documentos del word (aunque sea en rtf), poder crear mis imagenes estilo
> paint shop pro o photoshop o corel draw.
> Supongo que el dreamweaver no me ir? pero seguro que encontrar? algo
> parecido.
>
> poder abrir bases de datos en mdb o paradox.
>
> cosas sencillas con mi wondoze pero que no se hasta que punto sufrir? en

como bien dices, todas esas aplicaciones que mencionas tienen
equivalente en linux (o modo equivalente de hacer lo mismo pero con
formatos abiertos y no propietarios). Ese no es el problema, sino el
peque?o cambio de mentalidad que exige el software libre con respecto a
las ideas previas que uno trae del mundo windows.

Dependiendo a lo que de prioridad, te interesar? una distribucion u
otra. Si buscas una instalacion muy sencilla, gr?fica, con
autodeteccion de hardware y herramientas de administracion estilo
windows, pueden interesarte alguna de las distribuciones comerciales
(RedHat, SuSE, Mandrake o Caldera). Si en cambio das prioridad al
software libre, al modelo de desarrollo no comercial basado en
la cooperacion, a un sistema muy flexible y seguro, y ademas tienes
algun conocimiento tecnico y disfrutas investigando un poco las cosas,
sin duda Debian te dar? muchas satisfacciones ;-)

HTH

saludos,

m.

--
Miquel Vidal            | http://mi.barrapunto.com/yonderboy
miquel en sindominio.net   | Proyecto laespiral.org