[hackmeeting] La lista "rula" rara

Miquel miquel en sindominio.net
Jue Mar 1 19:43:32 CET 2001

El Thursday, 01 Mar 2001, a las 16:06, rbn contaba:

> Passssaa....
>
> Esto es un aviso para el admin de la lista. Me han llegado un par de
> mensajes que me supongo son para la lista, pero parece ser que s?lo
> han aterrizado en mi buz?n. Los pego abajo para informaci?n de todos
> los interesados.
>
> Por cierto, haciendo una simple prueba, cuando "replicas" un mensaje
> proveniente de la lista, la direcci?n del destinario es... la de quien
> env?a el mensaje y no la de la lista. Claro que digo yo que a lo mejor
> hay alg?n BCC que no controlo, pero en ese caso yo deber?a haber
> [...]

hola

aunque el manteiner "oficial" de esta lista es adolflow en sd, yo soy uno
de los que me encargo de las listas en sindominio y el "culpable" de la
migraci?n a mailman ;-) Explico un poco lo que pasa. Lo que comentas
como funcionamiento "raro" o defectuoso, es deliberado pues nos estamos
ajustando al principio del "minimal munging", que desaconseja reescribir
cabeceras si no es estrictamente necesario. Por supuesto mailman puede
configurarse para que reescriba el reply-to a la lista (aunque los
autores de mailman explicitamente lo desaconsejan, al igual que los de
smartlist). Se explica la cuestion y por qu? se desaconseja en:

http://garcon.unicom.com/FAQ/reply-to-harmful.html

El problema que hay es que, si alguien manda un mensaje, el que lo
recibe puede querer: a) mandar un mensaje a la lista, en respuesta b) o
contestar privadamente a la persona que envi? el correo.

Si activamos el que, por defecto, siempre que contestes, lo mande a la
lista, la gente no podr?a decidir, siempre estar?a obligado a enviar el
mail a la lista (o buscar la direccion del remitente por otro lado).
Si, en cambio, lo dejamos como est?, habr? que tener un poco de cuidado
para responder a la lista, en vez de al remitente (y ademas, no se
pisa la opcion que cada cual haya configurado en su programa de
correo para el reply-to).

Esto ?ltimo se consigue con el bot?n "Reply all" o "Responder a todos"
que tienen la inmensa mayor?a de los clientes de correo (Eudora, Outlook,
Netscape, Pine, Elm, Evolution...). Los clientes mas avanzados, como
Mutt, permiten incluso responder solo a la lista. No a?ade nada, pues,
sino al contrario, reescribir la cabecera con el reply de la lista. As?
que hay que acostumbrarse a usar el "Reply All" para contestar, as?
mantenemos la libertad de la gente que quiere decidir a quien le manda
el mail :-).

un saludo,

m.

--
Miquel Vidal            | http://mi.barrapunto.com/yonderboy
miquel en sindominio.net   | Proyecto laespiral.org