[hackmeeting] Como nos afecta la LSSI

Joseba Torre joseba en sindominio.net
Jue Mayo 10 20:42:38 CEST 2001

Aupa!

Lo primero, que podeis encontrar un mirror en
http://www.sindominio.net/lssi o http://www.sindominio.net/kriptopolis

Luego sigo:

On Thu, May 10, 2001 at 02:41:10PM +0200, Flynn Kobe wrote:

>   Hola a tod en s, en vista del follon que se esta formando sobre la LSSI
> (ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y
> DE COMERCIO ELECTRÓNICO) he estado buscando informacion sobre que
> diantres es y como nos afecta.
>
>   La verdad es que no se si soy subnormal o que, pero no entiendo casi
> nada de lo que pone en http://www.kriptopolis.com. Hablan de
> articulos, leyes y cosas raras... y como informatico que soy, me es
> dificil entender el lenguaje burocratico.

La verdad es que este es un ejemplo más de un "truco" bastante habitual: si tú y
yo queremos hablar de informática y que alguien lego en la materia no se entere,
pues seguro que lo conseguimos; y la verdad es que creo que l en s abogad en s hacen
lo mismo.... Pero bueno, la expliación de kriptópolis se entiende más o menos,
en cambio el anteproyecto de ley es infumable (un poco menos después de leer lo
de kriptopolis, pero infumable de todos modos).

La cosa yo la resumiría (no son los únicos aspectos, son los que más me han
llamado la atención) en:

- De repente, todo servidor de páginas, privado o público, se convierte en
"prestador de servicios"; por tanto, tiene que :
a) registrarse (o aceptar un nuevo DNI)
b)convertirse en policía (tienes que vigilar lo que hace la gente en tu site,
denunciar cualquier sospecha de infracción, guardar logs de todo -hasta el
extremo-, y "facilitarlos" a la policía en caso de que así lo requiera -SIN
NECESIDAD DE ORDEN JUDICIAL!!!!-).
c) convertirse en una sociedad pública, y además dar el peñazo (hasta ahora, yo
suponía que a nadie le importaba explicitamente el estado legal de Sindominio;
bueno, pues ahora tenemos que hacerlo público -cosa que me da igual, no es
ningún secreto, pero no le veo la utilidad- y enviarlo acompañando cualquier
comunicación oficial, junto con datos "legales" (recordad que ahora pasaríamos a
ser "prestadores de servicios").

- En toda la ley queda la sensación de que pretenden, a golpe de decreto,
convertir a Internet en la mayor superficie comercial jamás soñada; lo han
intentado con pasta, y cuando han visto que no lo podían hacer, pues han
cambiado de estrategia . Lo de que cualquiera con banners en su página es un
"prestador de servicios" es decir que todos somos prestadores de servicios,
porque el día que venga el inspector a ver quién le convence de que "Gimp" es el
nombre de un programa de software libre, que no nos pagan por ponerlo , o de que
, pese a que Debian sí es una empresa, no nos paga por poner el banner y que por
tanto no es publicidad lucrativa; yo paso de enseñarle las cuentas de SD a nadie
por imposición.

Han creado una lista de distribución sobre el tema desde kriptópolis. Yo me voy
a suscribir (o no!, aún más mails al día...), y cuando se hable algo interesante
ya lo retrasmitiré de alguna forma. Invito al resto a que hagais lo mismo,
porque sin duda esta ley pretende terminar con Internet como la conocemos (y no
sólo eso, sino como hemos apostado por que sea).

Aaaaaaaaaaaaaagur.

PD: Hoy a mediodía, no sé si de forma casual pero me temo que no, en el
telediario de A3 -no me digais por qué, pero mi hermana y mi abuela se empeñan
en verlo :( - han emitido un reportaje sobre algunos grandes males de internet:
lo de los kits de conexión de los sitios porno (hay que ser bastante paquete
para comerse uno de esos :), más sobre pornografía infantil,... curioso momento
para denunciar algo que lleva años pasando ¿no?