[hackmeeting] sobre ética

Carlos S. Olmo Bau olmobau en terra.es
Vie Nov 2 14:53:01 CET 2001

Hola a todos y todas...

Permitidme reincorporarme a la lista "ejerciendo la profesión" (con perdón), al hilo del cruce de mensajes y opiniones sobre la participación en esa suerte de concurso de hacks éticos...

Personalmente lo que me preocupa al respecto es la tendencia en ocasiones -como esa convocatoria- poco disimulada a limitar lo ético (la expresión correcta sería "lo justificable éticamente") en este del hacking a "la intrusión no dañina en uno o varios ordenadores ajenos".

Obviamente la reflexión ética al respecto no se queda ahí... Y aunque en ese ámbito encuentra suculentas cuestiones en las que retozar, extiende también su reflexión sobre acciones (no entro en la discusión de si todas entran en una definición normalizada de hacking o no) que en ocasiones causan daños o, cunado menos, molestias.

Considero que algunas de estas pueden ser éticamente justificables... O en el peor de los casos, al revés, que la ética no puede decir nada respecto a ellas, sin rozar cierto fariseismo.

De la misma manera, a buen seguro que se pueden encontrar incursiones "sumamente respetuosas" en máquinas ajenas (entrar, ver, salir) que merezcan una reprobación ética...

La cosa es de todo menos sencilla y lo más fácil es dividir tajantemente -vía decreto casi- lo ético y lo no ético. Más dificil es que esa división sea algo más que mera retórica (poderosísima, sin duda), que un ejercicio propagandísitco inserto en dinámicas más amplias de configuración de la consideración social de lo delictivo, de lo moral/inmoral, etc

Y corto por que me excito, me dejo llevar por la jerga de rufianes con que no expresamos en el gremio de filosofillos/as y termino esclavizado en un monólogo, escribiendo pero no comunicando.

Si la cosa interesa ya seguimos...
Y me permito comenter la inmodestia de remitir al escrito que remití pa´l hackmeeting y que anda colgado en la página del mismo.

Saludos desde Murcia,
http://comunidad.derecho.org/olmo/olmo.htm