[hackmeeting] Fwd: 'DeCSS' DVD descrambler ruled legal

Miquel miquel en sindominio.net
Lun Nov 5 13:04:02 CET 2001

SeaJob dijo:

> Uhmm... DeCSS es bastante má que un driver para Linux. En realidad, se
> creo para eso (para ver cd's cifrados con DeCSS desde Linux), pero
> creo que tiene más que ver con "compro un DVD, y luego hago con él lo
> que quiero, que para eso lo he pagado". Esto incluye pasarlo a Divx, p.
> ej., dejárles copias a amig en s, ... comenzó como "quiero ver esta
> película en mi sistema operativo y en mi país, independientemente de
> dónde lo haya comprado", y ha acabado como una lucha a favor de la libre
> circulación del conocimiento, y de los derechos de los usuarios frente a
> [...]

sip, de hecho el paquete traia un ejecutable para windoze, que permitia
hacer lo mismo: quitar la proteccion CSS de la pelicula, con lo cual
podias verla luego sin necesidad de un reproductor "autorizado" con
soporte CSS. Esta fue tambien la excusa que sirvió a la RIAA para
denunciar al joven Johansen, argumentando que DeCSS era una herramienta
para romper el decss y fomentar el pirateo de peliculas (lo de Linux me
temo que les daba mas o menos igual). Hace tiempo que no he mirado el
tarball y desconozco si sigue incluyendo la utilidad para windoze...

> En cualquier caso, una noticia muy positiva (esta bien que de vez en
> cuando los jueces digan que lo que es obvio además es verdad :)

pues sí, despues de la racha que llevabamos y cuando todo parecia ir a
peor en este tema, es la primera buena noticia en el ambito judicial
desde hace tiempo que favorece al software libre.

saludos,

m.

--
Miquel Vidal             |   Using Debian GNU/Linux sid
miquel en sindominio.net    |   yonderboy en barrapunto.com