[hackmeeting] Antenas de moviles y energía solar

Fernando Vicente fernando en piensaenred.com
Dom Nov 18 19:25:02 CET 2001

En sáb, 2001-11-17 a 20:46, Manuel J.=?ISO-8859-1?B?Um9t4W4=?= Estrade
escribió:

> Una idea que se me pasa por la cabeza, que me parece guapísima, aunque
> se que no es muy fácil de hacerla, es construir un nodo de internet,
> con tecnología wireless para conexión y alimentado por energía solar,
> suena muy chulo.

Muy bien, me parece una idea perfecta.

En Madrid Wireless (http://www.madridwireless.net) y el Hack Lab de
Madrid (http://www.sindominio.net/wh2001) ya hemos hablado del tema.

Mi idea de la "antena autónoma" sería:

Componentes:
·Una placa solar y/o molino
·Una batería
·Un amplificador
·Un ordenador
·Una antena wireless
·Una ¿parabólica? (no se si esto es correcto)

Desarrollo:

Dependiendo que zonas convendría más energía eólica y, en otros, la
solar, según la climatología.

En Pastriz (Zgz), tengo montada toda la instalación electrica de mi casa
con energía solar. También vecinos míos lo han hecho con energía eólica.
Yo no se demasiado de energía eólica, pero monté un pequeño molino que
suministraba la energía suficiente como para mantener un "laboratorio de
pruebas", un trastero grande donde hacía mis pruebas de electrónica, de
programación... y donde hice el molino.

Las placas solares generan la electricidad que van cargando en la/las
batería/s y de ahí se pasa, mediante un amplificador, a 220. Si usamos
aparatos de 12 voltios, no hace falta amplificador.

El ordenador que se necesitaría es un ordenador de lo más básico, Iokese
asegura que con un 486/pentium y una Debian, ya vale. No obstante,
cuanto mejor sea el ordenador, más servicios puede dar.

Las antenas Wireless se pueden conseguir fácilmente, viene una base y
dos antenas que se pueden quitar. Con un cable coaxial podemos separar
las antenas para que cada una apunte a un sitio distinto, pudiendo
ponerlas cada una en un lado de nuestra casa. Aunque lo que estoy
explicando aquí sería para montarlo en un cerro de un pueblo y poder dar
cobertura a todo el pueblo (en un piso no podríamos poner placas solares
ni molinos).

Lo que he comentado antes de la "parabólica" es algo que ya se me escapa
de mis conocimientos. Solo se que funciona, pero no se como se monta. Es
una parabólica que apunta a un satélite y permite conexión a Internet.

Costes:

# En total (molino, dinamo y batería) me costó menos de 40.000. No hace
falta mucho para montar un molino: tablas/tubos de aluminio/barras
metálicas que puedes conseguir en cualquier sitio: desguaces y
carpinterías de aluminio y de madera: con las barras creas la estructura
y con las tablas haces una cruz y la base donde pondrás unos cartones.
Se les da una capa de fibra de vidrio y ya lo tienes. La fibra de vidrio
sale un poquito cara, unas 1.000 pts/metro cuadrado, pero no se necesita
mucha.
La dinamo se le quita a una moto vieja.
Batería: con una batería de camión basta.

Todo esto no es muy profesional, pero para hacer pruebas, viene bien.

El ordenador que hace falta es el típico ordenador reciclado a partir de
las piezas que tienes y no usas y el resto, te las pasa algún amigo o
las compras de segunda mano. Total, como mucho, 20.000 pesetas.

Como funcionaría con GNU/Linux, no pagas licencias, por lo que te
ahorras eso.

Una antena Wireless, sale por unas 40.000 - 50.000 pesetas.

La parabólica y la conexión vía satélite, no se cuanto cuesta, pero creo
que AOL tiene ese servicio. Si alguien sabe algo, que lo diga.

Conclusión:

Por poco más de 100.000 pts (precio asumible por casi todos los
ayuntamientos), se pueden montar "nodos rurales" totálmente autónomos e
independientes.

A ver si toman nota,
Fernando