[hackmeeting] Buenas...

Miquel Vidal miquel en barrapunto.com
Mar Oct 23 01:17:02 CEST 2001

Enlared Mencuentro Ahora dijo:

> De acuerdo, pero te voy a explicar el razonamiento de una pardilla -osease
> yo-: Cuando yo obtengo mi clave pública previamente he tenido que escribir
> mi clave privada y cuando yo envio mi clave pública, para mí, es sólo un
> montón de signos, letras y números que no tengo ni idea a qué hacen
> referencia. Cómo no veo el funcionamiento interno del programa...

> cómo se yo
> que en ese montón de signos, números y letras no está cifrada mi clave
> privada?

porque esa es la gracia -y la potencia- de la criptografia de clave
publica, que a partir de la clave publica **no es posible** deducir la
privada, por eso no hay inconveniente (sino al contrario) en difundirla.
Hasta que se inventó este sistema n los años setenta, el gran problema
de los criptografos era como pasarse las claves por canales seguros,
pues ambos -el que cifra y el que descifra- debian usar y conocer la
misma clave (esto se ve en las pelis d espías y asi). Con el sistema de
clave publica se pueden intercambiar claves por sistemas inseguros -como
el correo electronico- sin que eso comprometa el sistema de cifrado. Por
eso el sistema de clave publica "democratiza" y pone el cifrado al
alcance de cualquiera.

piensa en una llave partida en dos, o en el anillo de shazam (al juntar
los dos trozos aparecia el genio, bueno esto es mazo de antiguo ;-)

recuerda que generaste un par de claves, una publica y otra privada.
La privada no debes permitir que nadie la lea o la coja de tu ordenador.
Por el contrario, la publica debes difundirla "cuanti" mas mejor.

hay buena documentacion sobre PGP y GnuPG que te explican esto mucho
mejor de lo que lo he hecho yo, date una vuelta por los buscadores y
trata de leer un poco por ti misma ;-)

saludos,

m.

--
Miquel Vidal             |   Using Debian GNU/Linux sid
miquel en sindominio.net    |   yonderboy en barrapunto.com