[hackmeeting] Buenas...

Miquel Vidal miquel en barrapunto.com
Mie Oct 24 12:05:02 CEST 2001

Trancos dijo:

> (No se muy bien estos datos corrigeme si me equivoco)
> Gnupg no tenia un modulo para RSA cuando aun estaba patentado?

precisamente era un modulo **aparte**, que por ejemplo en Debian se
distribuia dentro de la seccion non-free. Es decir, opcionalmente podias
usa gpg con soporte para rsa e idea para mantener la compatibilidad -por
ejemplo- con las versiones viejas de pgp, pero en absoluto eran
necesarios para su funcionamiento, era responsabilidad del usuario
hacerlo, y de hecho podias prescindir tranquilamente de esos modulos si
no tenias relacion con nadie que usase pgp 2.6.3.

> La patente de RSA no pierde la validez fuera de USA?

si no recuerdo mal, la patente sobre el algoritmo RSA expiró a finales
del año pasado, debió ser de las primeras patentes software que se
registró, a finales de los años setenta. Hoy puede usarse sin
restricciones.

Por otro lado, es cierto que las patentes USA no tienen validez en
Europa si no están registradas en la EPO tambien y/o en las oficinas de
patentes de cada país. Pero este argumento -muy usado estos años atrás
para desentenderse del problema, pensando que era cosa de los yanquis-
tiene el peligro de que nos parezca que esa situacion es invariable:
pero hay miles de patentes software reconocidas en Europa bajo el
subterfugio de que forman parte de un dispositivo y otras argucias
legales. Un minimo cambio en la legislacion -que la EPO intentó sin
exito el año pasado, no consiguiendolo entre otras razones gracias a la
campaña en contra a nivel europeo que se hizo- activaría todas esas
patentes, muchas de ellas son las estadounidenses, "dormidas" en Europa,
a la espera de ese cambio.

> A ver cuando la gente se anima y en vez de hacer un dia contra echelon
> hace un dia pro-cifrado....

hehe, totalmente de acuerdo ;-)

saludos,

m.

--
Miquel Vidal             |   Using Debian GNU/Linux sid
miquel en sindominio.net    |   yonderboy en barrapunto.com