[hackmeeting] Articulo, y van... (offtopic como no)

Pere Picornell p.picornell en stel.net
Lun Sep 17 02:27:22 CEST 2001

Buenas.

Hay quien dice que no entiende que hay de malo el artículo.
Bueno, a parte de que sobre el tema habra de sobras en el taller sobre
prensa (seguro), quiero hacer un pequeño incapié.
Mas que nada pq yo fuí uno de los que confié con Carlos. Al primer email de
respuesta con insultos que mandó, deberia haber dejado de hacerlo. Ueno, sigo.

Leedlo solo si teneis tiempo para desperdiciar tiempo o soys carlos matias.

Las cosas se enfocan de cara a objetivos. Yo quiero (ejemplo basado en lo
que conozco) por decir algo, hacer un programa de software que... a ver, al
arrancar el PC el mouse de 4 vueltas en la pantalla.
Pues de cara al objetivo, me planteo un análisi previo, y ideo varios
métodos para llegar al objetivo, valoro cual es el mejor, los plasmo y
ensayo, y finalmente consigo lo que queria.
Bien pues todo en la vida funciona igual.

Quiero cocer unas patatas, pues planteo la situación: si pongo agua
caliente hervira antes, si cojo patas grandes me costaran menos de pelar,
si pongo el cronometro que me avise no tendre que estar preocupado... y
finalmente tengo las patatas asadas. El éxito dependerá del proceso elegido
y de su eficencia en la ejecución.

Ahora planteemonos: Que objetivo persigue el último articulo de Carlos?
En mi opninión... la audiéncia, la reputación entre los que no tienen ni
puta idea de que va el tema, la fama que se canjeara en dinero, el
sensacionalismo barato...

Vamos a argumentar un poquillo todo esto.

El Titular:
>'ETA pretende infiltrase entre los hackers'

Es esto un titular importante de última hora? Enga por favor... es una
falacia, que en ningún momento en el artículo de argumenta de ningún modo.
Es como si hubiera 2 organizaciones, los hackers y la ETA, y esta ultima
mandara agentes secretos a meterse entre las lineas del otro... en fin,
peliculero total. Este titular demuestra que quien lo escribe no tiene ni
la mas minima idea de que es un hacker.

Sobre la entrada, lo de las fuentes extraoficiales... en fin. Repetiria lo
que ya han dicho, si alguien depues de esto dice que "el articulo no esta
tan mal", que lo argumente seriamente, o voy a dudar mucho de que se haya
leido el articulo detenidamente. Es como decir que "fuentes extaoficiales
de la NASA afirman que los marcianos nos invaden". Y que no solo alguien en
el mundo le haga caso, sino que un periodista haga de ello un titular.
Y encima fuentes del ministerio de interior relacionadas con la lucha
antiterrorista... que narices es esto de "relacionadas con la lucha..."?
Son el ministerio de defensa? el ministerio de interior? justicia? o es que
quedava bien ponerlo?

La "sospecha" compartida por otros... de que van a poner una bomba? de que
vendra billy en pelotas? DE QUE PUEDE HABER GENTE DE HARRAI!!!!! Esto ya es
cachondeo. Poder, pude haber dios en persona (almenos muchos se creen dios
no?) (que no es lo mismo que muchos creen en dios xD).

Siguiente:
>“La banda armada ETA quiere, y en muchas ocasiones consigue, introducirse
>en los colectivos de ‘hackers’, ‘okupas’, movimientos ‘antiglobalización’,
>grupos ‘antisistema’ en general y otros ‘alternativos’ y marginales, para
>tener en ellos su caldo de cultivo sociológico; su ‘cantera’ de
>militantes, simpatizantes y activistas”. Así lo han manifestado
>extraoficialmente a IBLNEWS fuentes del Ministerio del Interior español
>relacionadas con la lucha antiterrorista"

luego repite el estribillo, empeorandolo aún mas, con todos estos nombres
para referirse a
*.TODO-LO-QUE-NO-SEA-NACER-UNIVERSIDAD-CASARSE-COCHE-CASA-MUJERENCASA-HIJOS-FURGONETA-CASAMASGRANDE-JUBILARSE-NIETOS-MORIR.
Si no eres un puto encorbatado lameculos de los jefes, o tienes
tropocientos titulos, o tu "posicion social" no es alta... ya estas
relacionado con la mierda de ETA? Esta afirmación (que para mi es esto,
explicitamente casi) tan fascista, infundada, descalificativa... no merce
ser ni un rumor. Imaginate una noticia!!

>Con esta estrategia, ETA persigue poder aprovecharse de las simpatías que
>algunos de estos colectivos despiertan en una parte de la población, que
>no es militante política ni se significa ideológicamente”, añaden. “Estas
>simpatías hacen que cuando las fuerzas policiales efectúan una ‘carga’
>contundente contra uno de estos grupos, la mayoría de la población, la
>prensa, la radio, la televisión, etc... hablan de brutalidad policial”.

Analizando un poco el párrafo, creo que viene a decir que los grupos
alternativos tienen la simpatia de la gente "no militante politica" y que
no "se significa ideologicamente". Y que esto es la causa de que cuando la
policia carga contra uno de estos grupos la gente hable de la brutalidad
policial.
Como diciendo, "la policia, bruta? que cosas de imaginarse, ah claro, si no
eres militante, y que dices que no tienes ideologia (nota: quien no la
tiene?)? ah pues callate pringao". Que no queria decir estoooooo que no
lees bieeenn... pues mira nen, por desgracia para ti leo entre lineas, y
huele a eso.
Fijanse que el articulo sigue en la linea "hablo en el mismo parrafo de
alternativos (hackers inclusice claro) y de ETA pero claro, diciendo que no
que no hay que confundir, aunque cite continuamente fuentes que solo son
rumores".

En el siguiente parrafo lava un poco el anterior diciendo que las fuentes
(recordemos, esas declaraciones extraoficiales que deben ser del sobrino de
uno de los hermanos de alguien que piso una vez la moncloa) no mencionan
nada acerca de si la brutalidad de la policia es cierta o no. Ojo pero no
sale citas de nadie diciendo que "fuentes fiables que presenciaron los
eventos declaran que la brutalidad policial se queda corta en cualquier
descripcion de las hechas hasta el momento" ni nada por el estilo. Aqui
solo se menciona una media parte.

Luego dice que estuvo a punto de desconvocarse (4 disputas y ya se
desconvoca... si tu lo dices), y sigue con que la razón de esta posible
desconvocacion es que habia quien no queria que se celebrase en un sitio
relacionado con ETA". Pues ostias, esto te lo sacas de la jodida manga!!! y
dudo que "sin querer". La disputa vino de que en el gaztetxe habian tomado
una decision unilateral ignorando la opinión de la lista, cosa que se
resolvió reconociendo el error y con buena voluntad de las 2 partes.

>Más recientemente, a escasas fechas de su celebración, del 21 al 23 de
>septiembre próximos, los organizadores de la cita han vuelto a negar
>rotundamente (y algunos de ellos, verdaderamente indignados) su presunta
>vinculación a la banda armada, como ya lo hicieron el mes pasado, como
>informó IBLNEWS. Quien les ha acusado en esta ocasión es el grupo ‘MAT
>Team’, que el lunes, 10 de septiembre, atacó su web y afirmaba que en una
>de las fotos del ‘Gaztetxe’ se veía el anagrama de ETA (IBLNEWS ha buscado
>dicho anagrama y no lo ha encontrado) y les decía, entre otras cosas, “no
> [...]

Esta bien, a parte de que algo como "dichos crackers (aqui aclaracion sobre
el termino) no tenian ningún fundamento ni prestaron ninguna argumentacion
que sostenga sus declaraciones" lo dejaria mas claro. Mas que nada por la
"credibilidad" que puede tener alguien que ha alterado una web, que suena
como si supieran mucho del tema y esto de cara a la gente ajena a estos
temas da una falsa credibilidad.

>“¡Vaya descerebrados!”, ha exclamado un participante del ‘Hackmeeting’ a
>propósito de dicha foto. “Todo porque parece verse un culebra en una
>columna. Que se vayan a atacar a las farmacias, que también sale una”, ha
>comentado irónicamente. Y otro ‘hacker’ añadía: “Esto pasa porque estos
>descerebrados han leído informaciones como las publicadas en Libertad
>Digital en agosto”.

Sin gustarme el método de las quotes pero esta bien mas o menos.
(preferiria una explicacion sobre la opinion general de todos los
colaboradores mas que citas de opiniones personales pero bueno...).

luego salta con el titulo del siguiente párrafo, con un impresionante:
“Puede haber gente próxima a Jarrai”

UAaaaaa que bestia que miedo yo no voy. Que salga esto en una noticia es
que tiene que pasar algo gorgo, que todos estan metidos hasta la cupula de
la organizacion de ETA, que seguro que hasta te matan si los miras... tio
citar esto en un titulo es patetico. No tiene nada de serio esta afimacion.

>Por su parte, otro de los que participarán en el ‘Hackmeeting’ ha
>confesado recientemente a IBLNEWS, en una conversación telefónica, su
>sospecha de que en la reunión del ‘Gaztetxe’ de Leioa “puede haber gente
>próxima a Jarrai, aunque no nos lo reconozcan abiertamente a nosotros”.
>Este ‘hacker’ explica que no tiene prueba alguna en la que fundamentar su
>suposición, pero que ésta es también “una impresión compartida por otros
>compañeros” de la cita.

Oye, porque te suscribiste a la lista, si luego lo ÚNICO QUE HACES  es
sacar las opiniones personales? No se quien dijo esto ni en que contexto (o
si te lo has inventado, no citas al autor), pero en todo caso, quien tiene
la voz sobre el hackmeeting es la lista. Si yo te llamase diciendo que
quiza viene gente de la IRA o seguidores de la jihad islamica, sacaras otro
articulo diciendolo?
Pero lo malo del caso no son las declaraciones que no dicen nada de otro
mundo, sino lo repetido como 50 veces en tu articulo, de que pueeedeee que
veeengan gente de harraaaay, que es una enorme tonteria sin sentido. Claro
que pueden venir, también los votantes del PP y nadie nos tacha de
fascistas a la organizacion no? (cuidado, ya veo el siguiente articulo,
"uno de los organizadores -que no he hecho nada por cierto, de organizador
poco- tacha de fascistas al partido centralista del PP".
Lo de que no tiene prueba alguna para fundamentar su suposición es el colmo
de los colmos nunca habidos. Es como decir "me han dicho que dicen que se
ve que puede que...".

>“Los que vamos a participar en el ‘Hackmeeting’ no nos identificamos con
>Jarrai en absoluto —subraya enfáticamente dicho ‘hacker’—. Cada uno de
>nosotros tenemos nuestras propias ideas y no es descartable que alguno sea
>un ‘abertzale’ radical. Pero también los habrá que no lo sean. El
>‘Hackmeeting’ no es un encuentro político. Al menos, no lo es en el
>sentido tradicional ni partidista”.

Sigue sin gustarme por ser una mera opinión personal y ademas sin citarse
el autor. Y sigue dandole vueltas al mismo tema ooooooooootra vez... pueede
que alguuno sea un abertzale radical blabla.

>El asalto del grupo de intrusos ‘MAT Team’ podría obedecer también a una
>“guerra” de ‘crackers’ (quizás radicales de derechas, quizás simples
>lectores de Libertad Digital e iWorld que creen firmemente en la veracidad
>de lo que estos dos medios ‘on line’ publicaron el mes pasado) contra los
>‘hackers’ que se reunirán en Leioa. En el mundo del ‘hacktivismo’ hay
>múltiples colectivos y, en concreto, estos dos son bien distintos.

Aqui esta muy bien que distingue entre hackers y crackers (aunque esto de
la guerras y el "mundo del hacktivismo" es mucho sensacionalismo y
desinformación. Dentro del hacktivismo habra X tendencias, pero el
hacktivismo es una consequencia que viene de la colision de varias culturas
como son la hacker, la explotacion capitalista, la mundialización agresiva,
y demas causas sociales que han provocado el surgimiento de una nueva
manera de enfocar la lucha en favor a los derechos humanos mas basicos. No
puedes mencionar algo tan "jugoso" sin aclarar bien que es (ojo, yo no he
aclarado nada, solo he hecho un pequeísimo incapié).

> [...]
>la palabra inglesa ‘hack’, que significa ‘golpe seco’, porque los antiguos
>ordenadores necesitaban a veces de este “arreglo manual” poco ortodoxo de
>sus programadores para que funcionasen correctamente) entran en sistemas
>informáticos ajenos y dejan un mensaje (“script”) explicando cómo han
>realizado su “incursión”. Los administradores de los equipos ‘hackeados’
>(“atacados”) suelen considerarlos benignos porque ayudan a descubrir
>fallos de seguridad. Por el contrario, los ‘crackers’ entran en los
>sistemas para dañarlos o robar sus datos.

Insisto en la genialidad de separar dichos "colectivos" (los crackers
dudosamente se pueden calificar asi pero bueno), aunque hay varios errores
que demuestran que no te has leido toda la bibliografia que te acosnejamos,
que ademas insistimos en que era solo el ABC de la cultura hacker.
quiero decir, por ejemplo, palabreo como lo de "mensaje = script". Que
digas post ya seria grave, pero eso de script??? Hackear = a atacar??? dios
ahi si que es grave, pq esta "limpieza" de imagen que das se quiebra
gravemente.
Pero en serio que en general, sobretodo en cuanto a intención se refiere,
esta muy bien.

>En el caso que nos ocupa, los intrusos ‘crackearon’ (aunque es más exacto
>decir que desviaron) la página del ‘Hackmeeting’ (www.sindominio.net).
>También trataron hace un mes (no se sabe si ‘MAT Team’ u otros) de
>realizar otra intrusión en su lista de correo
>(hackmeeting en sindominio.net), desde donde la cual, y de forma asamblearia,
>los participantes del encuentro de Leioa están organizándolo. Entonces no
>lo consiguieron porque los administradores de esta lista descubrieron sus
>tentativas a tiempo.

A parte de que esta no es la pagina del hacmeeting sino su host, que lo del
ataque a la lista supooongo que viene arran de un comentario que decia que
uno de los ataques intentava hacerse con la cuenta "hackmeeting" (es decir,
uno de los probablemente varios ataques semanales, sino miles, que todo
host y isp's reciven inevitablemente), por lo tanto que es falso, lo demas
esta bien. Lo demas = la descripción del ataque a la web (Que es un desvio
y no una modificación).

>El asalto a la página web del ‘Hackmeeting’, el lunes 10 de septiembre, ha
>animado a los organizadores del evento a plantearse si incluir en su
>programa de charlas y actividades alguna que haga referencia al tema de la
>oposición y antagonismo que suele enfrentar a los ‘crackers’ con los
>‘hackers’. Para diferenciarse del concepto tradicional de ‘pitara
>informático’ y subrayar su carácter inocuo, estos últimos suelen hacerse
>llamar también ‘hackers blancos’.

Este esta bien. Aunque alguna URL que proporcione mas información sobre
estos temas, de las diferencias entre hackers y crackers y tal, estaria
mejor. Aunque flojo, esta bien asi.

Todo esto demuestra que Carlos evade intencionadamente información
fidedigna proporcionada en esta misma lista, para poner otras animaladas
sin sentido pero que le aseguran el pan en la mesa.

Insisto en que si alguien opina lo contrario, o lo argumenta, o paso
olimpicamente, que ya cansa el tema. Va por ti especialmente, Carlos.

Nos leemos. yo no dire hasta nunca, puedes rectificar.

--
Pere Picornell
STEL, Art i Tecnologia de la Informacio