[hackmeeting] comunicado 0.2.
Xabier Barandiaran
barandi en euskalnet.net
Mie Sep 19 02:08:01 CEST 2001
Bueno se me ha ocurrido que podríamos llamar a esta versión del comunicado
2.0.2 y a las siguientes 2.x.x. porque este es el segundo hackmeeting del
estado. De este modo puede reaprovecharse el comunicado para futuros
hackmeetines de tal manera que el año que vienen tengamos la versión 3.x.x.
y el siguiente la 4.x.x. pudiendo ir modificando el de años anteriores,
añadiendo y quitando cosas entre tod*s. De este modo creo que podría
trabajarse el comunicado constantemente en la lista e ir haciendolo
evolucionar y variar progresivamente. ¿Qué os parece? A mi personalmente no
me gusta mucho el comunicado como algo para siempre, nisiquiera para el
futuro próximo, pero para la rueda de prensa y tal y como andamos a última
hora creo no está del todo mal.
Bueno evío la versión (2).0.2. (con correcciones de la gente)
Queda por terminar:
0. Redactar bien la introducción.
2.6. Meter el programa definitivo
4. Este punto completo creo que debería ser completado con buena información
y bien resumida.
5. Estar preparados para lo peor, y también para preguntas sabrosas como...
¿Qué pensais de Microsoft? (por supuesto el punto 5 no se haría público,
creo yo)
Leo que a dar la cara a los medios se ofrecen Koldo (Stilgar) y Ramone. Pues
yo me encargo de hacer la convocatoria de prensa y dar el tostón a los
medios para que vengan y el resto queda en vuestras manos y en las de quien
se anime... porque yo necesito algo de tiempo para la convocatoria, mi
taller y asuntos urgentes de logística y otros cuantos personales.
Saludos, hasta pronto ;)
Xabier.
PD: Haría falta incluir un número de teléfono movil para las entrevistas de
radio y contactos ¿Alguien se presta voluntari*? Yo tengo un movil
disponible pero preferiría no hacerlo.
------------ próxima parte ------------
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* COMUNICADO DE PRENSA HACKMEETING 2.0.2 (HMleioa'01 v.0.2.) *
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0. INTRODUCCIÓN
0.1. Bienvenida a los medios
0.2. Contexto general: Importancia de la tecnología en la estructuración del mundo...
0.3. Antecedentes del hackmeeting: Italia, Barcelona,... este es el segundo año, carácter
itinerante, etc...
0.4. Éxito organizativo, unas 150 personas, autogestionado, autoorganizado a través de la
asamblea de la lista hackmeeting en sindominio.net...
1. OBJETIVOS
1.1. Compartir, difundir, intercambiar y construir conocimiento
colectivamente, abriendo y liberando el acceso a dicho conocimiento con el
objetivo de que la información, el conocimiento y la técnica sean de dominio
público, de acceso irrestricto y de uso social y democráticamente legítimo.
1.2. Abrir la disposición de las nuevas tecnologías a todos los sectores de la
sociedad.
1.3. Buscar otros usos a la tecnología, creativos, que permitan otros modos de relacionarse,
otras formas de construir la sociedad, vivir la comunicación o enchufar dos cables.
1.4. Crear espacios autónomos (que construyen su propia legalidad --entendida
como normatividad) y autogestionados (que en su realización y desarrollo no
dependen de los intereses de espacios agenos) de reflexión y práctica en
torno a las tecnologías y la informática.
1.5. Reciclar y reutilizar material informático y tecnológico para su
reaprovechamiento social, evitando caer en una espiral de consumo
autorrecursivo que irremediablemente degrada el planeta y exige la inversión
constante en productos de uso dudoso, calidad deficiente y rendimiento
desaprovechado
1.6. Dar a conocer y profundizar en la filosofía y práctica hacker entendida
como la profundización y transformación en las tecnologías (informáticas)
que nos rodean y nos constituyen de un modo cooperativo y constructivo: ejemplo:
software libre, decir que todos (o casi) los ordenadores del hackmeeting corren sobre
Gnu/Linux y usan software libre.
2. ACTIVIDADES, PROYECTOS ETC.
2.1. Charlas a través de la que se busca divulgar información, plantear
propuestas de investigación y práctica y debatir temas de interés para la
comunidad de usuarios de la red y la sociedad en general.
2.2. Talleres de reciclaje, montaje, reflexión crítica, conocimiento
colectivo, etc.
2.3. Construcción de iniciativas y proyectos enfocados a cubrir los objetivos
anteriores en periodos de tiempo sostenidos y que superen los estrechos
márgenes de tiempo y espacio del propio hackmeeting. Meter INDYMEDIA EH.
2.4. Creación de espacios (ya sean físicos o virtuales) de colaboración mútua
para la resolución de problemas técnicos, intercambio de información etc
2.5. Divulgación, instalación y creación de software libre a través de la red
del hackmeeting, de talleres y de medios de comunciación diversos (entre
ellos la propia página web del congreso)
2.6. Meter programa entero. (CUANDO ESTÉ T.T.v4.0 SE METE)
2.7. Con posterioridad al hackmeeting se espera publicar información y trabajo
realizado en el mismo así como la continuación y coordinación de los
proyectos que en él se constituyan: el trabajo posterior se coordinará en (METER URL: en principio: www.sindominio.net/hmleioa01). Igualmente el material y recursos
sobrantes serán destinados a los próximos hackmeetines y/o proyectos derivados.
3. QUIENES SOMOS Y CÓMO TRABAJAMOS
3.1. La organización del hackmeeting pretende ser horizontal, autogestionada y
colectiva, sin mediadores ni representates que acumulen privilegios o poder
sobre el resto de los participantes/organizadores del encuentro. Nos coordinamos a
través de la lista de correo pública hackmeeting en sindominio.net y cada año en los
hackmeeting.
3.2. Se busca que las decisiones vinculantes se tomen de acuerdo al consenso
establecido entre los afectados sobre la base de argumentos, razones y/o
emociones públicas, abiertas y libremente aceptadas.
4. COSAS QUE QUEREMOS DESTACAR.
4.1. Software libre. Explicar brevemente. Meter datos positivos y espectaculares. Aumento
del número de usuarios, servidor apache, etc. (FALTA RELLENAR ESTO)
4.2. LSSI, Patentes de software y demás peligros para la libertad de la información y el
desarrollo de una tecnología abierta, pública y democrática.
4.3. Guerra informática (yo creo que sería interesante sumarnos al último comunicado del
CCC), control social a través de la red: Echelón, Carnivore, etc.
4.4. Wau Holland (MERCE DANOS UN PAR DE LÍNEAS PARA INCLUIR AQUÍ)
4.5. El hacker noruego de 16 años Jon Johansen, detenido por una orden internacional cursada por un juzgado estadounidense y actualmente procesado. Se le acusa de violar las leyes internacionales que protegen la propiedad intelectual por haber publicado el algoritmo con el que se cifraban los discos DVD --el esquema de protección CSS, diseñado para evitar que la gente se haga duplicados de los contenidos digitales de los DVD-- y que impide ver películas DVD-vídeo en sistemas basados en GNU/Linux o en zonas geográficas diferentes a donde fue adquirido el disco.
4.6. Dmitry Sklyarov. Fue detenido por, según ellos, violar las leyes de propiedad intelectual de USA al romper el sistema de encriptación de los e-books de Adobe.
4.7. "Computers for the people" en África
5. PREGUNTAS QUE NOS VAN A HACER Y TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS PARA
RESPONDER
5.1. "Se os ha vinculado más de una vez a la izquierda abertzale y a ETA.
¿son ciertas esta afirmaciones?" Esas acusaciones son totalmente infundadas,
sólo favorecen a ETA y a su entorno y creemos que forman parte de una
estrategia global de criminalización de cualquier movimiento antagonista que
se está llevando a cabo con el movimiento de resistencia global, el
movimiento okupa, etc... Nuestro trabajo y nuestras ideas son abiertamente
opuestas a cualquier modo de jerarquía, violencia, control de la información
y política partidista venga de donde venga y se encuentre donde se
encuentre.
5.2.
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