[hackmeeting] Ponencia virtual de A. Quirantes

Arturo Quirantes aquiran en ugr.es
Lun Sep 24 19:34:56 CEST 2001


-----BEGIN PGP SIGNED MESSAGE-----
Hash: SHA1

Hola hackmeeting,

        Primero, mi enhorabuena por el HM de Leioa.  A ver si el
próximo cae en una fecha más potable para mí y nos vemos las caras.

        Segundo, os escribí una ponencia virtual sobre Echelon y la
amenaza terrorista.  Como en el fondo me encanta que la gente me
lea, os lo adjunto.  Atentos al dato: lo escribí ANTES de los
atentados de EEUU.  Lo digo para que nadie me llame oportunista ni
nada así.


- --
Salu2.  Arturo Quirantes
(PGP key 0x4E2031EC: http://www.ugr.es/~aquiran/cripto/claves.htm)


-----BEGIN PGP SIGNATURE-----
Version: PGP 6.5i

iQA/AwUBO69gt9Pjg85OIDHsEQJ0kwCgoOEzJaDha3K2ZtFxfEwsmYCj58EAn0B1
lWPISqhZeRrIHCFEJ1PYJ+mn
=BMQz
-----END PGP SIGNATURE-----
------------ próxima parte ------------
{\rtf1\ansi\deff0\deftab720{\fonttbl{\f0\fswiss MS Sans Serif;}{\f1\froman\fcharset2 Symbol;}{\f2\froman Times New Roman;}{\f3\froman Times New Roman;}}
{\colortbl\red0\green0\blue0;}
\deflang1034\pard\plain\f2\fs20 
\par \pard\qc\plain\f2\fs20 \tab \plain\f2\fs28 ECHELON CONTRA LA AMENAZA TERRORISTA
\par \tab \plain\f2\fs24 Arturo Quirantes Sierra, 5 Septiembre 2.001
\par 
\par \tab Ponencia virtual para el Hackmeeting Leioa 2001
\par \pard\plain\f2\fs20 
\par 
\par 
\par 
\par \tab \'bfEst\'e1 Echelon afinando sus diccionarios con nuevos t\'e9rminos como eta o kale borroka?  Parece un argumento sacado de "Torrente 3, apatrullando la Intenn\'e9", pero esa parece ser la conclusi\'f3n a que apuntan diversas noticias aparecidas no hace mucho.  La visita del presidente norteamericano Bush a Espa\'f1a de Junio de 2.001 ha desvelado que Estados Unidos est\'e1 dispuesto a facilitar ayuda t\'e9cnica en el campo del espionaje.
\par 
\par \tab La noticia comenz\'f3 a rodar el 11 de Junio.  Miguel Gonz\'e1lez, en el diario El Pa\'eds, menciona el acceso a sistemas de desencriptaci\'f3n y la transferencia de tecnolog\'eda en el sector de los sat\'e9lites de observaci\'f3n.  El propio Aznar aludi\'f3 a una mayor cooperaci\'f3n entre los "servicios" de ambas naciones en la rueda de prensa posterior.  Y el diario brit\'e1nico The Guardian da poco menos que por hecho que Echelon se pondr\'e1 al servicio de la lucha antietarra, citando fuentes del diario El Mundo.
\par 
\par \tab \'bfQu\'e9 hay de cierto en todo ello?  Algo habr\'e1, puesto que el ministro de Exteriores Piqu\'e9 reconoce directamente que "la informaci\'f3n recopilada por la CIA y por sus sat\'e9lites, unido a la capacidad de EEUU de interceptar las comunicaciones y leer el correo electr\'f3nico, podr\'eda ayudar a mantener el grupo terrorista bajo control."  Pero \'bfqu\'e9 hay exactamente detr\'e1s de todo lo dicho?
\par 
\par \tab Una de las desventajas de la Red es que, aunque las noticias se propagan r\'e1pidamente, tambi\'e9n ocurre lo mismo con los rumores.  Los comentarios entre l\'edneas y las opiniones personales interfieren con las informaciones ver\'eddicas, de manera que en caso de duda es preciso ir a las fuentes originales.
\par 
\par \tab Primera fuente: EL PA\'cdS, 11 de Junio, art\'edculo titulado "Espa\'f1a quiere que EEUU le facilite el acceso a tecnolog\'eda sensible en el campo del espionaje. "  Su autor, Miguel Gonz\'e1lez, parece haberse informado bien, si bien no puedo poner la mano en el fuego por \'e9l.  En lo relacionado con tecnolog\'edas de espionaje, habla de las posibilidades de obtener tecnolog\'eda para un sat\'e9lite de espionaje.  Se barajan dos posibilidades: un sat\'e9lite propio y una colaboraci\'f3n con el sat\'e9lite Helios-2.  En ambos casos, se tratar\'eda de un sistema de reconocimiento fotogr\'e1fico, pero no de espionaje electr\'f3nico propiamente dicho (si bien hay a\'fan algunas dudas en relaci\'f3n al Helios-2).  Tambi\'e9n menciona la posibilidad de que el CESID pueda obtener del T\'edo Sam tecnolog\'eda para desencriptar comunicaciones protegidas.  En ning\'fan momento menciona el tema del espionaje electr\'f3nico desde sat\'e9lites o estaciones en tierra, es decir, lo que conocemos como Echelon.
\par 
\par \tab Segunda fuente: rueda de prensa del ministro de Exteriores, Josep Piqu\'e9.  No he encontrado copia de sus declaraciones, pero El Mundo (14 Junio) cita al ministro, quien en alusi\'f3n a la cooperaci\'f3n antiterrorista con Estados Unidos afirma "desde el punto de vista de la tecnolog\'eda, de la informaci\'f3n y de la detecci\'f3n de las comunicaciones, se pueden hacer much\'edsimas cosas."  Esto parece apuntar hacia Echelon, pero advi\'e9rtase c\'f3mo se refren\'f3 muy mucho de mencionarlo expl\'edcitamente.  A pesar de ello, el mismo diario (15 Junio) afirma que "los expertos dicen que la tecnolog\'eda de EEUU ser\'eda muy \'fatil contra ETA", citando expertos consultados por Europa Press.
\par 
\par \tab Y ah\'ed se acaban las fuentes.  Al menos, las directas.  El d\'eda 15, los diarios The Guardian y El Mundo sacan el tema en sus ediciones digitales bas\'e1ndose en las dos fuente originales anteriormente mencionadas.  Tres d\'edas despu\'e9s, hasta el diario on-line smh.com.au reflejaba la noticia ... en Australia.  A\'f1\'e1danse otros diarios cit\'e1ndose unos a otros, j\'fantese con otras informaciones relativas a Echelon, saz\'f3nese con un poco de Radio Macuto digital ... e vual\'e1, listo el cocido.  Pero \'bfrealmente se puede sacar tanto de un par de informaciones originales donde en nada se mencionaba Echelon o la constelaci\'f3n de sat\'e9lites esp\'eda de Bush?
\par 
\par \tab Vamos a suponer que no nos lo creemos.  Deteng\'e1monos un poco y razonemos.  Es indiscutible que Estados Unidos piensa ayudar al gobierno espa\'f1ol en la lucha antiterrorista con tecnolog\'eda de espionaje de alg\'fan tipo.\plain\f2\fs24\b  \plain\f2\fs20  Gen\'e9ricamente hablando, podemos dividir esa ayuda en tres grandes apartados:
\par 
\par \tab - Puesta a disposici\'f3n del gobierno espa\'f1ol de la red Echelon para la interceptaci\'f3n de comunicaciones (bien directamente, o bien mediante acceso a datos recogidos y procesados).
\par 
\par \tab - Uso de otros medios de vigilancia mediante sat\'e9lites de observaci\'f3n en el visible, infrarrojo, radar y microondas.
\par 
\par \tab - Cesi\'f3n de tecnolog\'edas y sistemas de espionaje cl\'e1sico: micr\'f3fonos, equipos avanzados de pinchazo electr\'f3nico y sistemas de desencriptaci\'f3n de material cifrado (comunicaciones de telefon\'eda m\'f3vil, encriptaci\'f3n con claves cortas, DES), as\'ed como t\'e9cnicas de lucha contra-inform\'e1tica (troyanos, capturadores de contrase\'f1as, sniffers...) y de informaci\'f3n ya recopilada y elaborada.
\par 
\par \tab De estas tres t\'e9cnicas de espionaje, parece que solamente se da publicidad a la primera.  De hecho, no se menciona expl\'edcitamente, sino que se deja en el aire con sutiles omisiones para que la gente piense que, efectivamente, algo hay de eso.  Puesto que Echelon ha recibido mucha publicidad \'faltimamente  \'faltimamente (incluyendo un demoledor informe de una comisi\'f3n especializada del Parlamento Europeo), un par de alusiones no confirmadas ni desveladas captan de inmediato la atenci\'f3n del p\'fablico.  Y, como todo buen mago sabe, la mejor forma de colar un truco de magia es hacer que el p\'fablico mire hacia otro lado.
\par 
\par \tab \'bfPor qu\'e9 digo esto?  Pues porque, a pesar de leyendas urbanas y exageraciones varias, Echelon no es una red que lo vigila y lo controla todo.  Seg\'fan la descripci\'f3n del investigador Duncan Cambpell, "las estaciones Echelon son emplazamientos para la interceptaci\'f3n de COMSATs (Sat\'e9lites de Comunicaciones), que usan antenas basadas en tierra para monitorizar las transmitisiones de los sat\'e9lites de comunicaci\'f3n y procesar las se\'f1ales recibidas con fines de inteligencia."  Un rasgo clave del sistema Echelon es que usa un conjunto de ordenadores "diccionario" para cribar y filtrar la informaci\'f3n interceptada en b\'fasqueda de se\'f1ales de interes.
\par 
\par \tab Seg\'fan este criterio, a menos que los terroristas de ETA se comuniquen entre s\'ed (o con sus apoyos) a trav\'e9s de sat\'e9lites de comunicaciones, ser\'e1 muy dif\'edcil que la red Echelon sirva de ayuda.  Podr\'e1 detectar y seguir las llamadas al extranjero, pero \'bfqu\'e9 utilidad tiene en la gran mayor\'eda de las llamadas, que ser\'e1n efectuadas dentro del propio Pa\'eds Vasco y de Espa\'f1a?  Usar Echelon para esta tarea es sencillamente un gesto in\'fatil.
\par 
\par \tab Por otro lado, resulta dif\'edcil de creer que Echelon vaya a ponerse al servicio del gobierno espa\'f1ol sin contraprestaciones.  La estructura de esta red es de tipo jer\'e1rquico.  Los cinco grandes actores principales son los Estados Unidos, Reino Unido, Gran Breta\'f1a, Australia y Nueva Zelanda.  Cada uno de ellos se llama a s\'ed mismo "primera parte" y denomina "segundas partes" a los otros cuatro.  A continuaci\'f3n, est\'e1n los "terceras partes" que proporcionan material de interceptaci\'f3n y reciben algunos informes elaborados a cambio.  Hasta el momento, los "terceras partes" conocidos en Europa son Noruega, Dinamarca, Alemania, Grecia, Italia, Turqu\'eda y Austria.
\par 
\par \tab Queda, por tanto, la pregunta de qu\'e9 habremos de entregar a EEUU a cambio de la informaci\'f3n que Echelon pueda recoger sobre ETA.  Todos los "terceras partes" albergan bases de interceptaci\'f3n con la que contribuyen al esfuerzo global de Echelon.  Espa\'f1a tiene desde hace tiempo un acuerdo de colaboraci\'f3n con EEUU mediante el cual se permite el alojamiento de una base de detecci\'f3n de se\'f1ales electr\'f3nicas en la base aeronaval de Rota.  Dicha base se usa para localizaci\'f3n de submarinos y tareas similares, y no forma parte realmente de Echelon.  \'bfPero qu\'e9 esfuerzos no estaremos obligados a hacer a cambio de convertirnos en un "tercera parte" al que valga la pena pasar informaci\'f3n relevante?  \'bfTendremos tambi\'e9n que instalar bases de interceptaci\'f3n de comunicaciones?  Seguro que el amigo americano ya ha escogido el lugar adecuado, pero yo no le voy a decir aqu\'ed d\'f3nde.  Haga sus c\'e1balas, atento lector.
\par 
\par \tab \'bfHabr\'e1 que pinchar las l\'edneas telef\'f3nicas que pasan por nuestro territorio?  Pues ya pueden despedirse de la intimidad en las comunicaciones.  Porque si algo caracteriza el sistema de pinchazos Echelon, es que es evidentemente ilegal.  Ninguna informaci\'f3n que provenga de ah\'ed podr\'eda ser usada en un juicio, pero indicar\'eda a las fuerzas de seguridad d\'f3nde y a qui\'e9n hay que vigilar.  Claro que eso ser\'e1 despu\'e9s de que la aspiradora Echelon haya interceptado todas nuestras comunicaciones, las haya procesado, filtrado y analizado.
\par 
\par \tab An\'e1logos problemas tendr\'e1n los otros medios de espinaje electr\'f3nico, que no s\'f3lo de Echelon est\'e1 lleno el bosque.  Sat\'e9lites especializados orbitan los cielos con instrumentos de espionaje fotogr\'e1fico, infrarrojo y radar.  Muy \'fatil, supongo, para localizar zulos o centros de entrenamiento en Francia, aunque dudo de que a nuestros vecinos galos les haga maldita la gracia.  Y si quieren usarlos en Espa\'f1a, \'bfacaso no es mucho m\'e1s sencillo, barato y eficaz echar mano a sistemas de b\'fasqueda por tierra o a bordo de aeronaves?  Sospecho que una patrulla de la Guardia Civil, provista de visores t\'e9rmicos, puede conseguir el mismo resultado a un coste inferior, sobre todo coste pol\'edtico.
\par 
\par \tab Es decir, los echelones que pululan por el mundo son medios tan contundentes y eficaces en la lucha antiterrorista como puedan serlo la lucha a ca\'f1onazos contra un batall\'f3n de hormigas campestres.  Coja a un agente del CESID dedicado a la lucha contra ETA, d\'e9le a elegir entre disponer de un sat\'e9lite con filtros infrarrojos o un agente encubierto infiltrado en su c\'fapula, y a ver qu\'e9 les responde.
\par 
\par \tab \'bfPor qu\'e9, entonces, esta insistencia en hacernos creer que Echelon y sus primos son capaces de inclinar la balanza del lado de los que luchan contra la lacra terrorista en Euskadi?  \'bfAcaso los brit\'e1nicos han acabado con el IRA a base de espiarles mediante sat\'e9lites?  \'bfHan acabado los norteamericanos con Bin Laden gracias a sus descifradores de c\'f3digos?  Los vastos recursos de interceptaci\'f3n electr\'f3nica no le han evitado al Reino Unido una lucha de treinta a\'f1os en Irlanda del Norte, ni sirvieron para salvar las embajadas norteamericanas en Beirut o Nairobi.   Incluso la tecnolog\'eda espacial tiene sus l\'edmites.  Pero en el caso que nos ocupa, tiene un beneficio adicional: proporciona una excelente cortina de humo.  Nos permite desviar la atenci\'f3n hacia grandes sistemas de espionaje electr\'f3nico, y mientras buscamos sat\'e9lites en el cielo el mago juega tranquilamente en tierra.
\par 
\par \tab Es muy posible que las fuerzas de seguridad espa\'f1olas -Guardia Civil, Polic\'eda, CESID- reciban un "plan Marshall" de ayuda tradicional.  Para ellas, un aparato capaz de descifrar las llamadas de un m\'f3vil GSM (que haberlos, haylos) ser\'e1 m\'e1s \'fatil que un informe Echelon duramente conseguido.  Es posible que Echelon suelte unas migajas y permita enfocar las escuchas hacia objetivos provechosos.  Pero ser\'e1 el soldado de a pie, como siempre, el que gane la batalla: el esp\'eda que pincha m\'f3viles, el t\'e9cnico que se infiltra en la red telef\'f3nica, el inform\'e1tico que descifra una clave gracias a ordenadores y programas de \'faltima generaci\'f3n.  Esos ser\'e1n los verdaderos beneficiarios de la visita de Bush.
\par }
 


Más información sobre la lista de distribución HackMeeting