[hackmeeting] Hackmeeting for fun and... well, just for fun ;-)

Miquel Vidal miquel en sindominio.net
Mar Sep 25 10:28:04 CEST 2001

Syvic dijo:

> On Sep/24/2001, Esteve Fernàndez escribía:

>         Bueno, que trabaje en Esware no quiere decir nada, yo estoy bastante
> contento con el curro y me gusta colaborar con una distribución, pero está
> claro que Debian rulez.

hehe, yo estoy contento con esware, pues me invitaron a ver el
preestreno de "Antitrust" ;-) (pelicula que recomiendo a todos, por
cierto)

>         De todas formas, si te fijas, estamos metiendo bastantes paquetes
> de debian camuflados en rpms (jeje).

Debian no es solo un formato de archivo .deb (en realidad eso es lo de
menos): en realidad es un sistema de paquetes, con toda una "filosofia"
de hacer las cosas detras (la "Debian policy") y me temo que eso no lo
"transfieres" con un simple cambio de formato de archivo a rpm... ;-)

> El desarrollador principal es de debian
> y yo estoy en vías. Esta claro que "conocemos lo bueno"...

:)

>         ¿¿¿Competencia???. Yo no utilizaría esa palabra en el mundo
>         GNU... Todos colaboramos, da igual el nombre de la distro
>         (salvando las distancias Redhat -Debian)

bueno, la competencia no es mala cuando se produce en un terreno no
desigual y con las mismas reglas para todos (por ejemplo los juegos, o
el deporte). En el software libre, a veces se produce una competencia
sana dentro de un ambito en el que todos disponen de las mismas
posibilidades y en el que el fruto de esa competencia va a quedar
siempre disponible para todos... Vamos, lo contrario de la competencia
capitalista, basada en la desigualdad estructural.

De todas formas, Debian es cualitativamente distinta al resto de
distribuciones "linux" porque: a) no es solo una distribucion GNU/Linux,
no se basa en un determinado nucleo; b) sus fines no son comerciales (no
tiene pues urgencias), sino apoyar al software libre y a sus usuarios
("contrato social") y hacer el mejor sistema operativo posible; c) los
desarrolladores son los propios usuarios (que quieren comprometerse
**voluntariamente y sin dinero por medio** con el proyecto), hay ahora
casi mil, probablemente el proyecto de software libre con mas gente
participando; d) no se basa en el secreto, sino en el conocimiento
publico de todos sus detalles, incluidos todos y cada uno de los
problemas y bugs que son reportados (que son publicitados de forma
inmediata y automatica).

saludos,

m.

--
Miquel Vidal             |   Using Debian GNU/Linux sid
miquel en sindominio.net    |   miquel en barrapunto.com