[hackmeeting] beatus ille

Iván imartila9 en esocial.ub.edu
Mie Sep 26 20:34:29 CEST 2001

Cosas a reflexionar (o no) para las próximas ediciones:

- Antes de todo, mi agradecimiento a la gente que nos acogió en Leioa.
Punto aparte es que no creo que hacer el Hm en una okupa, nos haga más
libres per se, como se pregonó en la rueda de prensa. La libertad es un
camino personal que no tiene nada que ver con los lugares que pisas sino
con la actitud que mantienes de análisis y de capacidad de situarte fuera
de lo establecido. Celebrar la reunión en un local de una asociación de
vecinos o cultural o una instalación municipal (con la supuesta libertad de
tratar los temas que queramos, of course) no me parece que represente
ningún problema. Está claro que habilitar un lugar en el que la gente pueda
dormir gratis es necesario para facilitar las cosas económicamente, pero ni
todo el mundo no okupa es mi "enemigo" ni todos los okupas son mis amigos.
No sé, demasiadas movidas raras juntas... Te dispersa...

- "Only stuff" ponía en un cartelito que señalaba al lugar donde estaba
montada la red principal. ¿Qué quiere decir "Sólo organizadores"? Según mi
punto de vista todo el mundo que ha colaborado por medio de esta lista es
organizadora... Entonces, allá podía entrar todo el mundo puesto que nadie
conocía a todo los miembros de la lista. Sobraba el cartel. No sé si me
explico. Me pareció chocante ver esa frase entre todo ese ambiente tan
democrático y horizontal (sea lo que sea éso...). Se comentó en una
asamblea algo así como que alguien había tocado no sé qué configuraciones y
que la gente no tenía por qué entrar ahí para nada. No me creo que la gente
que gestionaba la red no sea capaz de bloquear su terminal para evitar
cambios más o menos deseados. Se perdió una buena oportunidad de que la
gente accediera a conocer las entrañas informáticas del Hm. ¿Qué tal un
taller sobre la red en el próximo Hm?

- Respondiendo un poco a lo de "El nivel técnico irá aumentado
progresivamente según avance el hackmeeting y vayamos aprendiendo
colectivamente." que se dijo en la asamblea final, creo que ésto no es como
el Tour de Francia. No creo que cada año se deba subir el nivel porque cada
año se irán incorporando nuevas personas. ¿O es que esto es nuestro
particular gueto? Me gustaría que el Hm fuera interesante tanto para un
curtido admin como para un windozero adicto al photoshop. Se han de atender
las distintas necesidades (no sé si decir educativas, mejor formativas) de
la gente. Por ejemplo, la charla sobre Debian debería estar presente en ese
formato en todas las ediciones. No podemos perder la perspectiva que sólo
un mínimo de los ordenadores personales corren con linux... seguro que hay
muchas personas que desconocen Debian. Lo mismo del PGP o mil cosas. Mi
idea es hacer una Hm inclusivo, en que cualquier persona con más o menos
conocimientos (o ninguno) de informática pueda integrarse. ¿Cómo hacerlo?
Una idea sería simultanear charlas por niveles. V.g: Mientras alguien
presenta Debian, en otro espacio se puede tratar más profundamente la
instalación o aspectos más complejos de desarrollo o lo que sea. (Por
cierto, me resultó curioso que existiera la figura del Release Manager
quien se encarga de decidir cuando una nueva versión se puede distribuir...
tanta horizontalidad para eso. También es inquietante que la gente que
colabora voluntariamente en el desarrollo de Debian (o Devian, como ponía
en El Pais xD) haga, en muchos casos, la colaboración en su horario laboral
porque la empresa en la que están saca provecho de ese software... Forma
extraña de voluntarismo). El taller de reciclaje (thanx Marc) de
ordenadores es algo que también se debería mantener a un nivel básico. Si
alguien quisiera hacer otro taller más avanzado, pues perfecto, pero
manteniendo unos mínimos comprensibles para requetedummies (Por cierto,
gracias a Eric por la charla about Debian. Los elementos como la insistente
lluvia y las goteras no nos impedirán dominar el mundo.. ;D)
La charla sobre Accesibilidad también puede desarrollarse en otras
ediciones en varios niveles, llegando a tocar códigos o hacer páginas web o
adaptar las páginas personales que la gente traiga y quiera hacer
accesibles.(Gracias a Miquel Seijas por hacerse cargo de la ponencia).
Lo que creo que ha de estar claro es que se ha de atender tanto a los
neófitos como a los que piden explicaciones más concretas. Se ha de dar
respuesta a las personas que en las charlas hacían preguntas que iban más
allá de un nivel introductorio en la materia. Con vuestro permiso, ya véis
que voy proponiendo temas para el año que viene. :)

- En mi ánimo de acercar la tecnología (o técnologia, que en esto los
autores no se ponen de acuerdo.. xD) a la gente, me gustaría que la gente
no linuxera o que no lleva su ordenador pudiera conectarse a internet en el
Hm. La red de ordenadores que tenía la organización, debería haber estado
funcionando para el primer día. Y (¿por qué no?) alguno debería correr con
Windows. Si se habilitaran las suficientes máquinas, se podría incluso
preparar un mini cursillo de introducción a Internet al que podrían acudir
personas del sitio donde se hiciera el Hm. Me parecería bonito conseguir
alguna interacción con la gente de los lugares donde se va organizando el
Hm. Que fuera dejando huella allá donde pasara. Seguro que alguien, como
agradecimiento, nos invitaría a desayunar a su casa y no nos gastaríamos
tanta pasta. xD
Otra opción sería que nos encargaramos de dar una especie de soporte
técnico a quien tuviera problemas para conectarse. Seguramente mucha gente
ofrezca su ordenador bien configurado para el uso colectivo (gracias a no
sé quién era ;D), pero vosotros mejor que nadie sabéis con qué facilidad
uno se ensimisma ante el PC y se olvida del mundo...

- Sobre el tema de los medios y las fotos, la verdad es que está tomando un
perverso cariz de autocomplacencia. ¿Comisión de prensa? Noooo, por favor.
¿En que mente cabe perderse el Hm para prepararles los "canapés" a los
periodistas? Los periodistas que hagan como el compañero de iblnews que
estuvo en multitud de charlas tomando notas.
El ensimismamiento con los medios se pudo apreciar en que no se fue capaz
de respetar el horario pactado y en todo el día del sábado fuimos
acumulando retraso por la rueda de prensa. La puntualidad en el horario
también es mejorable para otras ediciones.
También había gente que no era de la prensa que se dedicó a hacer fotos sin
pedir permiso. ¿Es que habrá que ir con una máscara del pato donald a la
próxima edición? xD Uno de los italianos se dedicó a sacar fotos de una
charla en la que ni siquiera estaba...

- Italianos & more. Se afirma en multitud de crónicas que acudieron hackers
de toda Europa... ¿En que Hm fue eso? Los señores italianos sí es verdad
que estaban por allí pues salieron de su escondite para hablar de su
iniciativa y nada más. Su presencia en otras charlas fue más bien nula...
¿es qué no les interesa? Vamos, que no me importa. Pero que no se diga que
acudieron personas de varios países porque NO es cierto. Para mí, quien
acude es quien va a las charlas y talleres. Eso sí, todo el mundo tiene
derecho a ser lo autistici que quiera...
Ampliando el tema de la asistencia, he de decir que los números de cuánta
gente acudió se están exagerando un poco. ¿200 participantes? ¿Dónde? Pero
si en la charla sobre la LSSI, quizá uno de los temas estrella del Hm y que
marcará el futuro proximo de la internet española, éramos unas mmm 30
personas como mucho. Lo siento por las personas que se perdieron la charla
de Nodoy1 pues estuvo muy, muy bien. (Felicidades Nodoy1, creo que lo
hiciste muy bien. No me gustaría perderte como ponente en el próximo Hm ;D)
No sé si soy el único que cree que fueron muy pocas personas al Hm en
general. Quizá el ambiente en contra que se había creado, no sé...

- Un aspecto más conceptual es lo de las asambleas. Creo que se han de
habilitar mecanismos de comunicación con toda la gente que va pasando por
el Hm y no sólo entre los más implicados en su desarrollo. Quizá se podría
habilitar una especie de foro para la intranet en que cada uno pudiera
colgar sus comentarios para analizarlos en la reunión al final del día. Hay
gente que se comunica sin problemas en el cara a cara en las asambleas,
pero otros tienen más facilidad relacionándose de otras maneras. El dar voz
a todo el mundo, para mí significa habilitar los máximos canales posibles
de comunicación.

- Porros hasta para quien no quiere porros. El hecho de que todo el Hm sea
una zona llena de humos varios creo que es algo excluyente. Sólo ayuda a
configurar un espacio cerrado en que parece que no tienen cabida otras
opciones. Tú puedes elegir fumarte un porro o no, pero yo no puedo elegir
no respirar... No voy a entrar en valoraciones sobre el uso de la drogas,
todo el mundo tiene el derecho a perder la poca libertad que nos queda como
quiera. No entiendo cómo las personas que se escandalizaron sobremanera
ante la propuesta de realizar una rifa o que avisaban de la ilegalidad de
una peli en divx (cosa incierta, por otra parte) vean con buenos ojos el
uso & abuso de las drogas. Quizá el haber crecido en ambientes donde la
droga ha hecho mucho daño me hace ser muy estricto con el tema, no sé...
También yo veo el Hm como una zona de alto riesgo. Me explico. Se
estuvieron tratando temas de máxima importancia. Yo no fui sólo a
divertirme. El Hm es un acto político/tecnológico/social primero y lúdico
después. Por así decirlo, hay que estar en óptimas condiciones físicas y
mentales para dar lo mejor de uno mismo. Supongo que sabéis que los que
trabajan a favor de las estructuras injustas de nuestro mundo no se dan un
respiro en su afán. No podemos bajar la guardia.
Si resulta que es un fin de semana en plan parque temático, "Visite el
Mundo de los Hackers", creo que no pinto nada ahí.

- Más participación externa. Me gustaría que la web se fuera actualizando
durante los tres días de Hm. Transcripción inmediata de las charlas y
puesta en marcha de foros. La emisión vía inet sería interesante. Se apuntó
algo para este año, pero podríamos concretarlo para próximas ediciones.
Debemos favorecer las aportaciones de cualkier parte del mundo.

- Mucha gente me ha preguntado (incluyendo alguien que no conozco con
correo en telefónica xD) si se van a colgar las charlas. ¿Se ha concretado
este tema?

- Todavía no sé el motivo por el que se anularon algunas charlas.

- ¿Hackmeeting europeo? ¿Y que tienen que ver los europeos con nosotros?
¿Acaso os habéis creido eso de la unión europea? ¿Y por qué no un Hm
mediterráneo? Seguro que a los chavales magrebíes de la ciudad de Tetuán
les interesaría esto de los ordenadores.
Acabaremos siendo una sociedad anónima, lo veo... ¿queremos hacernos
famosos o qué? Sigamos discutiendo que música se pone o deja de poner en el
Hm mientras la brecha digital se hace cada vez más grande.

Siento ser la pesimista voz discrepante de las opiniones que está
realizando la gente(la de Mercé no sé cómo tomármela). Ah! Y para las
propuestas que he ido haciendo y se adopten finalmente, contad con mi
esfuerzo hasta donde sepa.
Y que nadie me diga que los fallos forman parte de la autogestión.
Autogestión no significa que la responsabilidad de diluye en el grupo. Que
cada palo aguante su vela. Por mucha horizontalidad que se haya intentado,
todos sabemos el papel que hemos desarrollado. No seamos ingenuos.

Y gracias a todas las personas que dieron alguna charla/taller y que no he
mencionado directamente.

pd a quien corresponda: ¿Qué tal está tu dedo? ¿Os lo pasásteis bien?
pd2: no sé si las bacterias funcionan con código abierto, lo que sí sé es
que la legión de mosquitos que nos atacó fue enviada por el mismísimo bill
gates para minarnos la moral.. xDD A mí se me metió uno en el saco... ¡qué
daño!
pd3: ¿alguien sabe que ha sido de "Anónimo", el de la charla de phreaking?
¿Lo entrullaron o qué? xDD
pd4: joer, ke rallada. Llevo horas escribiendo este mail...Necesito ya
vuestro feed back... Hasta pronto!