[hackmeeting] beatus ille

Joseba Torre seajob en sindominio.net
Jue Sep 27 10:41:09 CEST 2001

Aupa!

On Wed, Sep 26, 2001 at 08:34:29PM +0200, Iván wrote:
> [...]
> con la actitud que mantienes de análisis y de capacidad de situarte fuera
> de lo establecido. Celebrar la reunión en un local de una asociación de
> vecinos o cultural o una instalación municipal (con la supuesta libertad de
> tratar los temas que queramos, of course) no me parece que represente
> ningún problema. Está claro que habilitar un lugar en el que la gente pueda
> dormir gratis es necesario para facilitar las cosas económicamente, pero ni
> todo el mundo no okupa es mi "enemigo" ni todos los okupas son mis amigos.
> No sé, demasiadas movidas raras juntas... Te dispersa...

La cosa no va de que tod en s l en s okupas sean o no tus amig en s. La cosa va de que es el único sitio donde podemos hablar de lo que queramos en los términos que queramos, sin tener que preocuparnos de gente que quiere controlar nuestros horarios, nuestras actividades, ... desde luego la gente de la casa en leioa todo lo que hizo fue currar y currar... te puedo asegurar que conseguir eso de un ayuntamiento es imposible (y tengo muuuuucha experiencia en ese campo).

> [...]
> conocía a todo los miembros de la lista. Sobraba el cartel. No sé si me
> explico. Me pareció chocante ver esa frase entre todo ese ambiente tan
> democrático y horizontal (sea lo que sea éso...). Se comentó en una
> asamblea algo así como que alguien había tocado no sé qué configuraciones y
> que la gente no tenía por qué entrar ahí para nada. No me creo que la gente
> que gestionaba la red no sea capaz de bloquear su terminal para evitar
> cambios más o menos deseados. Se perdió una buena oportunidad de que la
> gente accediera a conocer las entrañas informáticas del Hm. ¿Qué tal un

Yo creo que el cartel era una broma. Como tod en s eramos organizadores, pues tod en s podíamos entrar. La restricción era únicamente de fuera a dentro, no de dentro a fuera. De todas formas, en la asamblea conclusiva se habló de que en la sala de aservidores no entrase nadie, pero nadie, y ya. Y respecto de explicar cómo funcionaba la red... pues otra idea que no se materializó, pero coincido en que es buena idea.

> [...]
> las distintas necesidades (no sé si decir educativas, mejor formativas) de
> la gente. Por ejemplo, la charla sobre Debian debería estar presente en ese
> formato en todas las ediciones. No podemos perder la perspectiva que sólo
> un mínimo de los ordenadores personales corren con linux... seguro que hay
> muchas personas que desconocen Debian. Lo mismo del PGP o mil cosas. Mi
> idea es hacer una Hm inclusivo, en que cualquier persona con más o menos
> conocimientos (o ninguno) de informática pueda integrarse. ¿Cómo hacerlo?

Creo que es compatible. Por un lado las charlas de nivel alto, de cosas muy específicas y tal, cuanto más nivel tengan mejor, pero nadie ha lanteado nunca dejar de hacer otras muchas cosas.

> Una idea sería simultanear charlas por niveles. V.g: Mientras alguien
> presenta Debian, en otro espacio se puede tratar más profundamente la
> instalación o aspectos más complejos de desarrollo o lo que sea. (Por

Parece buena idea, pero tampoco se puede hacer una separación estricta, porque a mucha gente lep pueden interesar ambas cosas... yo cre oque con hacer ambas cosas debería ser suficiente.

> [...]
> ordenadores es algo que también se debería mantener a un nivel básico. Si
> alguien quisiera hacer otro taller más avanzado, pues perfecto, pero
> manteniendo unos mínimos comprensibles para requetedummies (Por cierto,
>
> - En mi ánimo de acercar la tecnología (o técnologia, que en esto los
> autores no se ponen de acuerdo.. xD) a la gente, me gustaría que la gente
> no linuxera o que no lleva su ordenador pudiera conectarse a internet en el
> Hm. La red de ordenadores que tenía la organización, debería haber estado
> funcionando para el primer día. Y (¿por qué no?) alguno debería correr con

Pues la gente no linuxera se podía conectar a inet. Había equipos para eso. Y no , no creo que ningún equipo de la organización deba correr windows ¿por qué? La organización no va a pagar una licencia, la organización no va a restringir la libertad de nadie , la organización no va a potenciar el uso de formatos propietarios, la organización no va a potenciar  sistemas cerrados ... Definitivamente, por mí desde luego ningún ordenador de la organización debería llevar windows.

> Si se habilitaran las suficientes máquinas, se podría incluso
> preparar un mini cursillo de introducción a Internet al que podrían acudir
> personas del sitio donde se hiciera el Hm. Me parecería bonito conseguir
> alguna interacción con la gente de los lugares donde se va organizando el
> Hm. Que fuera dejando huella allá donde pasara. Seguro que alguien, como
> agradecimiento, nos invitaría a desayunar a su casa y no nos gastaríamos
> tanta pasta. xD

Es buena idea lo del cursillo ... excepto porque es un cursillo, y posiblemente sea mejor idea hacerlo con más tiempo. Esa puede ser una de las funciones de los hacklabs (lo es en italia). Pero esto no tiene nada que ver con windows...

> Otra opción sería que nos encargaramos de dar una especie de soporte
> técnico a quien tuviera problemas para conectarse. Seguramente mucha gente
> ofrezca su ordenador bien configurado para el uso colectivo (gracias a no
> sé quién era ;D), pero vosotros mejor que nadie sabéis con qué facilidad
> uno se ensimisma ante el PC y se olvida del mundo...

Jode, pues yo me pasé casi todo el tiempo configurando equipos de gente (algunos los conocía, a la mayoría no). A lo mejor no fue suficiente, pero desde luego yo no creo que a nadie que tuviese algún problema se le dijese que se buscase la vida...

> [...]
> perverso cariz de autocomplacencia. ¿Comisión de prensa? Noooo, por favor.
> ¿En que mente cabe perderse el Hm para prepararles los "canapés" a los
> periodistas? Los periodistas que hagan como el compañero de iblnews que
> estuvo en multitud de charlas tomando notas.
> El ensimismamiento con los medios se pudo apreciar en que no se fue capaz
> de respetar el horario pactado y en todo el día del sábado fuimos
> acumulando retraso por la rueda de prensa. La puntualidad en el horario
> también es mejorable para otras ediciones.

De acuerdo, yo opto por dejar la rueda de prensa en un lugar muy bajo en las prioridades... Lo del horario, pues siempre se puede mejorar, pero creo que es mejor que una charla que está muy interesante dure media hora más, que terminarla mal y rápido. Y si luego acaba todo a las 3 de la mañana... pues esto es un hackmeeting, no una reunión de clarisas :). Pero es cierto, hay que intentar mejorarlo.

> También había gente que no era de la prensa que se dedicó a hacer fotos sin
> pedir permiso. ¿Es que habrá que ir con una máscara del pato donald a la
> próxima edición? xD Uno de los italianos se dedicó a sacar fotos de una
> charla en la que ni siquiera estaba...

Eran fotos privadas, y no creo que haya mucho problema con salir en fotos privadas. De todas formas, los italianos no muerden, así que ¿por qué no se lo dijiste?

> - Italianos & more. Se afirma en multitud de crónicas que acudieron hackers
> de toda Europa... ¿En que Hm fue eso? Los señores italianos sí es verdad
> que estaban por allí pues salieron de su escondite para hablar de su
> iniciativa y nada más. Su presencia en otras charlas fue más bien nula...
> ¿es qué no les interesa? Vamos, que no me importa. Pero que no se diga que
> acudieron personas de varios países porque NO es cierto. Para mí, quien
> acude es quien va a las charlas y talleres. Eso sí, todo el mundo tiene
> derecho a ser lo autistici que quiera...

El hackmeeting es muchas cosas. Por ejemplo, es terminar de configurar la red que tod en s disfrutamos, y eso lo hicieron los italianos. Para el año que viene, intentaremos que sólo haya un espacio, y así no habrá este problema (porque arrivba sí que hicieron vida)... De todas formas, yo he estado en el hackmeeting italiano este año, y es casi normal hacer un "lobby" con la gente que habla tu idioma (yo acabé paranoico perdido en catania, no sabía si hablaba castellano, italiano, inglés o catalán, ... un rato de hablar en algo que entiendes es bastante de agradecer).

> [...]
> gente acudió se están exagerando un poco. ¿200 participantes? ¿Dónde? Pero
> si en la charla sobre la LSSI, quizá uno de los temas estrella del Hm y que
> marcará el futuro proximo de la internet española, éramos unas mmm 30
> personas como mucho. Lo siento por las personas que se perdieron la charla
> de Nodoy1 pues estuvo muy, muy bien. (Felicidades Nodoy1, creo que lo
> hiciste muy bien. No me gustaría perderte como ponente en el próximo Hm ;D)
> No sé si soy el único que cree que fueron muy pocas personas al Hm en
> general. Quizá el ambiente en contra que se había creado, no sé...

Pues yo francamente no tengo ni idea de cuanta gente fue, ni de dónde ha salido lo de las 200 personas... pero más omenos puede ser un dato razonable. No se trata de cuánta gente había a la vez (y el sábado a la tarde había mucha gente), sino de cuánta gente fue, vio algo, escuchó una charla y se fue... De todas formas, yo también tengo la sensación de que había menos gente que el año pasado, pero eso puede ser por la forma del local (el año pasado había más salas más pequeñas, que en seguida se llenaban y daban sensación de lleno), o simplemente porque en Barcelona y alrededores vive mucha más gente que en Bilbao... desde luego, este año creo que ha venido más gente de fuera, lo cual creo que es un dato muy importante.

> [...]
> habilitar mecanismos de comunicación con toda la gente que va pasando por
> el Hm y no sólo entre los más implicados en su desarrollo. Quizá se podría
> habilitar una especie de foro para la intranet en que cada uno pudiera
> colgar sus comentarios para analizarlos en la reunión al final del día. Hay
> gente que se comunica sin problemas en el cara a cara en las asambleas,
> pero otros tienen más facilidad relacionándose de otras maneras. El dar voz
> a todo el mundo, para mí significa habilitar los máximos canales posibles

Uff! Si nos pasamos todo el año comunicandonos por red, creo que es definitivamente sano hablar cara a cara de vez en cuando... de hecho, creo que esa es una de las cosas fantasticas del meeting... y conset que a nadie se le pide carnet para venir a la asamblea, entra quien quiere.

> [...]
> no respirar... No voy a entrar en valoraciones sobre el uso de la drogas,
> todo el mundo tiene el derecho a perder la poca libertad que nos queda como
> quiera. No entiendo cómo las personas que se escandalizaron sobremanera
> ante la propuesta de realizar una rifa o que avisaban de la ilegalidad de
> una peli en divx (cosa incierta, por otra parte) vean con buenos ojos el
> uso & abuso de las drogas. Quizá el haber crecido en ambientes donde la
> droga ha hecho mucho daño me hace ser muy estricto con el tema, no sé...

Yo no fumo porros. Pero me parece muy bien que quien quiera lo haga, sin echarle el humo a la cara ni nada por el estilo. Si te molestaba ¿se lo dijiste a alguien? Yo creo que es un problema de convivencia, no de organización. Y sobre lo del divx, pues si no tienes la plícula original tener una copia en divx es ilegal.  Cuando me opuse a que se usase (porque había otras formas de hacerlo), y desde luego fumar un porro o ver una película no es trasgresor (o usar un windows pirateado). Sí puede serlo en cambio participar en una organización pro-legalización de las drogas, o usar decss para desencriptar un dvd (la alternativa que propuse) o usar software libre.

> [...]
> estuvieron tratando temas de máxima importancia. Yo no fui sólo a
> divertirme. El Hm es un acto político/tecnológico/social primero y lúdico
> después. Por así decirlo, hay que estar en óptimas condiciones físicas y
> mentales para dar lo mejor de uno mismo. Supongo que sabéis que los que
> trabajan a favor de las estructuras injustas de nuestro mundo no se dan un
> respiro en su afán. No podemos bajar la guardia.
> Si resulta que es un fin de semana en plan parque temático, "Visite el
> Mundo de los Hackers", creo que no pinto nada ahí.

No entiendo a qué viene este comentario, pero estoy de acuerdo con él.

> - Más participación externa. Me gustaría que la web se fuera actualizando
> durante los tres días de Hm. Transcripción inmediata de las charlas y
> puesta en marcha de foros. La emisión vía inet sería interesante. Se apuntó
> algo para este año, pero podríamos concretarlo para próximas ediciones.
> Debemos favorecer las aportaciones de cualkier parte del mundo.

Ok. Sólo falta alguien que se encargue. ¿te apuntas?

> - Mucha gente me ha preguntado (incluyendo alguien que no conozco con
> correo en telefónica xD) si se van a colgar las charlas. ¿Se ha concretado
> este tema?

Esa era la idea, pero no tengo ni idea de cómo está el tema ?:

> - Todavía no sé el motivo por el que se anularon algunas charlas.

Pues por causas diversas. La de phreak, porque nuestro querido anónimo se pegó un galetazo en coche viniendo (creo que no le pasó nada, porque creo que llamó él para decir que no podía venir). La de jjavi, pues por curro. Y la mía (la de pgp y criptografía) porque al final montar el rollo técnico me llevó bastante más tiempo del que esperaba, lo que unido a diversos compromisos externos al meeting no me dejó tiempo. ¿ok?

> - ¿Hackmeeting europeo? ¿Y que tienen que ver los europeos con nosotros?
> ¿Acaso os habéis creido eso de la unión europea? ¿Y por qué no un Hm
> mediterráneo? Seguro que a los chavales magrebíes de la ciudad de Tetuán
> les interesaría esto de los ordenadores.

La idea tiene que ver conque hay un montón de leyes que vienen de un nielve que nos engloba a l en s europe en s (bueno, a l en s europe en s de países ricos :). Por eso se pensó en hacerlo. Y porque además hay ya hackmeetings ( o cosas muy parecidas) en Italia, Holanda, Alemania, ... así que parece que el interés ya está ahí.

Respecto de hacer otra a nivel mediterraneo (aunque a mí no me toque mucho :), pues perfecto,seguro que hay un montón de expresiones que nos quedan por conocer.

> Acabaremos siendo una sociedad anónima, lo veo... ¿queremos hacernos
> famosos o qué? Sigamos discutiendo que música se pone o deja de poner en el
> Hm mientras la brecha digital se hace cada vez más grande.

Lo uno no quita lo otro...

> Siento ser la pesimista voz discrepante de las opiniones que está
> realizando la gente(la de Mercé no sé cómo tomármela). Ah! Y para las
> propuestas que he ido haciendo y se adopten finalmente, contad con mi
> esfuerzo hasta donde sepa.

Las opiniones son eso, opiniones, y aunque discrepemos lo importante es que las haya, que esto no qiuere ser un cojunto uniforme con un único pensamiento ni nada por el estilo.

> Y que nadie me diga que los fallos forman parte de la autogestión.
> Autogestión no significa que la responsabilidad de diluye en el grupo. Que
> cada palo aguante su vela. Por mucha horizontalidad que se haya intentado,
> todos sabemos el papel que hemos desarrollado. No seamos ingenuos.

100% de acuerdo. La horizontalidad no tiene nada que ver con falta de responsabilidad personal, más aún, es preciasamente lo contrario, se nutre básicamente de ella.

> Y gracias a todas las personas que dieron alguna charla/taller y que no he
> mencionado directamente.
>
> pd a quien corresponda: ¿Qué tal está tu dedo? ¿Os lo pasásteis bien?
> pd2: no sé si las bacterias funcionan con código abierto, lo que sí sé es
> que la legión de mosquitos que nos atacó fue enviada por el mismísimo bill
> gates para minarnos la moral.. xDD A mí se me metió uno en el saco... ¡qué
> daño!

Creo que yo fuí el primero en "disfrutarlos": el jueves a las 4 de la mañana (cuando terminamos de montar los firewalls) me metí en el saco... y entre las picaduras y el bzzzzz no pude dormir, hasta que a las 5:45 me levanté y me dediqué a hacer coasa (entre ellas, abrir la puerta a flow y compañia, que no ahbían avisado de que venian tan pronto)... así que inauguré el meeting con una gaupasa seguida de 8 horas de curro...

Ya tienes feedback :)

Aaagur.