[hackmeeting] beatus ille

Esteve Fernàndez esteve en sindominio.net
Jue Sep 27 11:20:05 CEST 2001

On Thu, 27 Sep 2001 04:09:02 +0200
Miquel <miquel en sindominio.net> wrote:

> Forma aun mas extraña es la tuya de interpretarlo. Muchos desarrolladores

[...]

> utilizables por todo el mundo, en lugar de objetos innecesarios o
> dañinos.

Joer el tío Miquel dándonos ya la bara XD Claro, como la tinta no se gasta y el
papel no se acaba, dale que te pego tecleando ;D
En serio, Debian es un proyecto de software libre (y eso no implica
necesariamente que todos sean voluntarios). Los desarrolladores sí son
voluntarios, pero cualquiera que no tenga la @debian.org puede participar (tanto
si le pagan, como si no).
Un ejemplo: recientemente HP ha invertido un pastón (=mano de obra y material
informático) en Debian... es malo? NO, sólo hay que ver cómo los ingenieros de
HP se pasan todo el día en las listas de desarrollo, reportando bugs, enviando
parches, etc. quien se beneficia? HP (claro, sino no les pagarían), pero yo
también me beneficio, mi vecino que usa Debian, IBM, Sun, el tío ese pesao de
las listas que siempre me agobia, los hospitales en los que instalo Debian (para
los paranoicos, debo decirles que en la mayoría instalamos QNX, pero si no es un
tema crítico usamos Debian o FreeBSD), también se beneficia RedHat, Mandrake, el
núcleo Linux, porque el desarrollo es abierto, etc.
Una empresa está ahí para ganar pasta (sino, sería una ONG), pero mejor si
mientras ganan pasta los demás podemos aprovecharnos. Sólo hay que pensar en que
en el momento que nos aprovechamos ya estamos creando un feedback para la
empresa (y eso es muy importante en un desarrollo de software): "esto no me
funciona", "el dibujito ese quedaría mejor de otra forma", "wow, me lo ha
detectado todo", etc.
Como se lo comentaba a Miquel en otra lista, la comunidad del software libre
vista desde una empresa es un equipo de análisis de calidad inmenso (pocas
empresas podrían pagar una sección de testeo de más de 10000 personas).

> Si quieres encontrarle bugs al modelo de Debian, que seguro que los
> tiene, me temo que tendrás que hilar mas fino...

Primer bug: el nombre es cursi a más no poder DEBra+ IAN. Ian Murdock fue quien
lo empezó y Debra era su novia... un poco más y le ponen un "corazoncito" al
nombre ;-)
Adéu.

--
Imagination is more important than knowledge
esteve en sindominio.net