[hackmeeting] Un relato de ciencia ficción y reply

Iván imartila9 en esocial.ub.edu
Dom Sep 30 19:16:24 CEST 2001

At 11:38 30/09/01 +0100, you wrote:
> [...]
>
>El  nombre  esta  wapo :) pero me ha hecho pensar en algunas dudas que
>siempre he tenido en relacion a "la lucha", fuera la que fuera.
>
>1.  Si  la  realidad es ilusion, ¿por que estar contra ella o intentar
>cambiarla?  ¿Por  otra  ilusion?  Esta es la gran diferencia entre las
>filosofias  oriental  y  occidental:  la primera promulga la no-accion
>(por eso en el Tibet no hay guerra, si no me equivoco), basada en esta
>concepcion  de  la  realidad como ilusion y, por tanto, algo pasajero,
>que no se debe combatir sino asimilar y superar.

En el tíbet ha existido una oposición armada a china, los guerrileros
Kampas. Otra cosa distinta es que el Dalai Lama los apoyara o no. Lama que
por otra parte no representa esa no-acción de la que hablas. Para nada se
queda esperando pasar la rueda de la vida en su base de la India. Está
recorriendo el mundo entero constantemente en una verdadera lucha activa
contra quien les está oprimiendo.

Está claro que luchar militarmente contra china fue muy complicado para un
pueblo que prácticamente vivía en la edad media. Quizá ahora la resistencia
tibetana pase más por el exterior que por la acción interior del país, que
ha sido (¿está siendo?). Otro ejemplo de resistencia/acción oriental la
tienes en Vietnam. Allí no esperaron a que la realidad (aunque ilusoria, si
tú quieres) yankee les pasara por encima.

Confundir la aceptación de las leyes del karma con la pasividad (o sea, me
ha tocado vivir así y me conformo) es un argumento que no tiene sentido si
le damos la vuelta. Todo lo que haga en esta vida también será fruto de mi
destino, así que puedo actuar (o no) libremente y no he de aceptar nada que
no quiera.

Además, eso de la ilusión vital no es exclusivo de la cultura oriental.
Calderón de la Barca ya hablaba de que la vida es sueño...

>2.  Si  creo  en la libertad de todas las personas, ¿quien soy yo para
>llevarlas  a  mi huerto y convencerlas de que mi lucha es mejor que la
>suya  o  que su no-lucha? ¿Porque les han comido el tarro? ¿Y a mi no?
>¿Y   no  soy  yo  quien  pretende  comerselo  a  ellos  con  mis ideas
>"liberadoras"?  ¿Quien  es  mas fascista?

Quien trata de imponerse a los demás. No es fascista quien se sumerge en un
constante diálogo concientizador el en que todas las personas tienen el
mismo valor y sus ideas y procesos personales son respetados (que use linux
cuando quiera usar linux).

Tú hablas de "comer el tarro", de convencer a las personas, de programarles
como si fueran ordenadores. Eso no es creer en la libertad de todas las
personas. Quizá el primer paso esté en no creer "que la gente se deja
dominar", "que son tontos" y "que se tragan todo lo que les echan". Si
pensamos así, sí que no estamos situando en una actitud semifascista de
querer iluminar a los pobres tontos que no se enteran de que va la
película... o no. xD

pd: Snif Snif... La camiseta del Hm no me ha resistido ni una lavada. No sé
qué he hecho que me han desaparecido las letritas... buaaa xDD