[hackmeeting] Un relato de ciencia ficci�n y reply

Iv�n imartila9 en esocial.ub.edu
Dom Sep 30 19:16:24 CEST 2001


At 11:38 30/09/01 +0100, you wrote:
>(lo  de  que los mensajes se respondieran automaticamente a la lista y
>no  al  mail  privado  de  la  gente seria una buena idea que llevamos
>hablando hace tiempo. �que dicen los bofdalist? :)
>
>On 30/09/2001 ~ at 03:29 ~ meskalit0 en hotmail.com wrote:
>
> > Los grupos "Maya Distorsion" (Maya es una diosa indu que representa a la
> > realidad ilusoria que vive el hombre).
>
>El  nombre  esta  wapo :) pero me ha hecho pensar en algunas dudas que
>siempre he tenido en relacion a "la lucha", fuera la que fuera.
>
>1.  Si  la  realidad es ilusion, �por que estar contra ella o intentar
>cambiarla?  �Por  otra  ilusion?  Esta es la gran diferencia entre las
>filosofias  oriental  y  occidental:  la primera promulga la no-accion
>(por eso en el Tibet no hay guerra, si no me equivoco), basada en esta
>concepcion  de  la  realidad como ilusion y, por tanto, algo pasajero,
>que no se debe combatir sino asimilar y superar.

En el t�bet ha existido una oposici�n armada a china, los guerrileros 
Kampas. Otra cosa distinta es que el Dalai Lama los apoyara o no. Lama que 
por otra parte no representa esa no-acci�n de la que hablas. Para nada se 
queda esperando pasar la rueda de la vida en su base de la India. Est� 
recorriendo el mundo entero constantemente en una verdadera lucha activa 
contra quien les est� oprimiendo.

Est� claro que luchar militarmente contra china fue muy complicado para un 
pueblo que pr�cticamente viv�a en la edad media. Quiz� ahora la resistencia 
tibetana pase m�s por el exterior que por la acci�n interior del pa�s, que 
ha sido (�est� siendo?). Otro ejemplo de resistencia/acci�n oriental la 
tienes en Vietnam. All� no esperaron a que la realidad (aunque ilusoria, si 
t� quieres) yankee les pasara por encima.

Confundir la aceptaci�n de las leyes del karma con la pasividad (o sea, me 
ha tocado vivir as� y me conformo) es un argumento que no tiene sentido si 
le damos la vuelta. Todo lo que haga en esta vida tambi�n ser� fruto de mi 
destino, as� que puedo actuar (o no) libremente y no he de aceptar nada que 
no quiera.

Adem�s, eso de la ilusi�n vital no es exclusivo de la cultura oriental. 
Calder�n de la Barca ya hablaba de que la vida es sue�o...


>2.  Si  creo  en la libertad de todas las personas, �quien soy yo para
>llevarlas  a  mi huerto y convencerlas de que mi lucha es mejor que la
>suya  o  que su no-lucha? �Porque les han comido el tarro? �Y a mi no?
>�Y   no  soy  yo  quien  pretende  comerselo  a  ellos  con  mis ideas
>"liberadoras"?  �Quien  es  mas fascista?

Quien trata de imponerse a los dem�s. No es fascista quien se sumerge en un 
constante di�logo concientizador el en que todas las personas tienen el 
mismo valor y sus ideas y procesos personales son respetados (que use linux 
cuando quiera usar linux).

T� hablas de "comer el tarro", de convencer a las personas, de programarles 
como si fueran ordenadores. Eso no es creer en la libertad de todas las 
personas. Quiz� el primer paso est� en no creer "que la gente se deja 
dominar", "que son tontos" y "que se tragan todo lo que les echan". Si 
pensamos as�, s� que no estamos situando en una actitud semifascista de 
querer iluminar a los pobres tontos que no se enteran de que va la 
pel�cula... o no. xD

pd: Snif Snif... La camiseta del Hm no me ha resistido ni una lavada. No s� 
qu� he hecho que me han desaparecido las letritas... buaaa xDD


>unas  ideas  que  a  veces  me  rondan  la  cabeza  y  tu  cuento  ha
>despertado... nada mas ni contra nadie.
>
>M&M
>
>
>_______________________________________________
>hackmeeting mailing list
>hackmeeting en sindominio.net
>http://www.sindominio.net/cgi-bin/mailman/listinfo/hackmeeting






M�s informaci�n sobre la lista de distribuci�n HackMeeting