(off-topic)Re[2]: [hackmeeting] pinturas de guerra

Miquel miquel en sindominio.net
Sab Abr 13 14:11:02 CEST 2002

On Sat Apr 13, 2002 at 01:08:48PM +0200 Mk wrote:

> Esa es tu opinion Miquel...
> Y cada uno tiene una, y cada opinion es verdad absoluta en su propio
> contexto...

No comparto tu punto de partida. La idea que hay tras esto de "es tu
opinion" se llama relativismo cultural, que por desgracia para todos está
muy en boga como resultado de años de posmodernismo del peor. Creo que las
personas son respetables, pero las opiniones no. Por ejemplo, yo no
considero que cualquier práctica que vulnere algún derecho humano
fundamental sea digna de respeto, por mucho que sea "opinion" de un cierto
grupo o sea seña de identidad cultural para alguien. Muchos pueden creer
que el racismo, el canibalismo, la ablación del clítoris, la pobreza o la
sumisión de la mujer son dignos de ser conservados como rasgos culturales o
que son "opiniones" tan válidas como las que defienden los valores
contrarios. ¿Lo consideras aceptable? Que conste que para nada abogo por
prohibir o censurar opiniones, por supuesto, por muy disparatadas que sean,
pero sí por discutirlas cuando son erróneas y no acepto que todas "son
igualmente validas" y que solo muestren "cómo piensa uno" y no "qué dicen
acerca de la realidad".

Te pongo aquí unos lúcidos párrafos de Fernando Savater, que lo expresan
muchisimo mejor de como podria hacerlo yo:

"Lo curioso de este escepticismo universal (las opiniones sólo sirven para
mostrar la postura de cada cual, nunca para descubrir entre unas y otras la
perspectiva objetivamente menos errónea) llena de gozo democrático a los
imbéciles que la sustentan. Según ellos, lo característico de la democracia
es que cada cual tenga su opinión, que todas las opiniones sean igualmente
válidas o respetables y que nuestras opiniones no demuestren más que cómo
somos nosotros, no cómo es la realidad."

"Quien piensa que hay opiniones fundadas y otras infundadas, que respetar
todas las opiniones es tan sensato como considerar bebidas igualmente sanas
el buen vino de Rioja y el ácido prúsico, que cuando discutimos puede no
buscarse el poder de la facción propia, sino el establecimiento de la
verdad, queda inmediatamente caracterizado como un dogmático impenitente o
un hipócrita. Y de este modo, en lugar de ser más demócratas que nadie, lo
que hacen es cargarse la democracia para todos. "

> ¿A que venia esta puntilla del mail de merce? ¿Tienes ganas de flames?
> Esta lista es para organizar hackmeetings, asi que hay que procurar ser
> construcctivo&positivo. Busca puntos que sumen, no que dividan!

no trataba de provocar un flame y siento el offtopic, es cierto que esta
lista es para organizar el hackmeeting, pero tambien es cierto que de vez
en cuando en esta misma lista nos preocupamos por el mundo que nos rodea
(de hecho, varios compañeros italianos -de los que organizan el hackmeeting
italiano y que están en esta lista- han estado estos dias en Ramallah, en
la caravana de la paz). Pero si alguien quiere seguir argumentando sobre
esto, que me escriba en privado o que lo haga en cafe en sindominio.net, lista
pænsada precisamente para discutir offtopics ;-)

> Hazte responsable tu mismo de tus propias palabras,

es lo que intento siempre.

saludos

m.

--
Miquel Vidal              |  Using Debian GNU/Linux
miquel en sindominio.net     |  yonderboy en barrapunto.com