(off-topic)Re[2]: [hackmeeting] pinturas de guerra

Stilgar de Arrakis stilgar en euskalnet.net
Dom Abr 14 23:38:10 CEST 2002

Supongo que habrá más de uno "escuchando" esta flame y frotandose las manos.
Después de todo el movimiento hacker en este estado se caracteriza por la
falta de unión ( es una opinión personal, of course)Supongo que debajo de
esta delgada capa de barniz "civilizado" enseguida aparece el auténtico
"australopitecus".
Yo diría que bastante tenemos con lo que se nos viene encima, si nos
dejamos, por parte de las PPautoridades, para picarnos por expresiones
desafortunadas... en fin, las discusiones apostan sal a la vida a veces.. de
todas formas me sigue dando pena no poder presentar un frente más unido, y
no me refiero a los que vamos a los hackmeeting, sino a los que no van ...

bueno, pues no meto más la chapa, un saludo a todos /as

Koldo
----- Original Message -----
From: "enlared" <redexpress en jazzfree.com>
To: "Mk" <mk en labellalola.com>; <merce en grn.es>; <hackmeeting en sindominio.net>
Sent: Sunday, April 14, 2002 6:18 PM
Subject: Re: (off-topic)Re[2]: [hackmeeting] pinturas de guerra

On Sat, Apr 13, 2002 at 02:10:36PM +0200, Miquel wrote:

> ... La idea que hay tras esto de "es tu
>  opinion" se llama relativismo cultural, que por desgracia para todos está
> muy en boga como resultado de años de posmodernismo del peor.

Es que la opinión de uno depende de su entorno, y por lo tanto, es relativa
a una serie de circunstancias - culturales entre ellas-. Y esto es un hecho
real
nos guste o no.

> Creo que las
> personas son respetables, pero las opiniones no. Por ejemplo, yo no
> considero que cualquier práctica que vulnere algún derecho humano
> fundamental sea digna de respeto, por mucho que sea "opinion" de un cierto
> grupo o sea seña de identidad cultural para alguien.

Las opiniones son parte de la persona -en un momento concreto de su
evolución,
movimiento, circunstancias...-; si no se respeta su opinión, no se
respeta a la persona. Pero respetar no quiere decir compartir o consentir.
Respetar implica no ofender, de cualquier forma, mediante palabras o
actitudes.
El diálogo respestuoso es la única forma de alterar opiniones que, fruto de
las circunstancias, pueden ser totalmente erróneas. De otra forma se suele
conseguir el efecto contrario y las personas aún se aferran más a esas
opiniones, convirtiéndolas en señas de indentidad.

> Muchos pueden creer
> que el racismo, el canibalismo, la ablación del clítoris, la pobreza o la
> sumisión de la mujer son dignos de ser conservados como rasgos culturales
> que son "opiniones" tan válidas como las que defienden los valores
> contrarios. ¿Lo consideras aceptable?

Del racismo -también del canibalismo- tendríamos que buscar sus orígenes en
los instintos de conservación y supervivencia: mecanismos automáticos de
alerta -aunque el canivalismo lo encuentro más natural, uno se puede ver
obligado a matar para sobrevivir pero no a ser racista- que han ido
degenerando y pervirtiéndose.
Los otros tres ya tienen su origen en cuestiones, mucho más elaboradas y
retorcidas, de poder y dominio.

> Que conste que para nada abogo por
> prohibir o censurar opiniones, por supuesto, por muy disparatadas que
sean,
> pero sí por discutirlas cuando son erróneas y no acepto que todas "son
> igualmente validas" y que solo muestren "cómo piensa uno" y no "qué dicen
> acerca de la realidad".

Lo que ocurre es que la realidad es una cosa compleja, tanto que no sé si
si somos capaces de comprenderla totalmente.

> [...]
> somos nosotros, no cómo es la realidad."
>
> "Quien piensa que hay opiniones fundadas y otras infundadas, que respetar
> todas las opiniones es tan sensato como considerar bebidas igualmente
sanas
> el buen vino de Rioja y el ácido prúsico, que cuando discutimos puede no
> buscarse el poder de la facción propia, sino el establecimiento de la
> verdad, queda inmediatamente caracterizado como un dogmático impenitente o
> un hipócrita. Y de este modo, en lugar de ser más demócratas que nadie, lo
> que hacen es cargarse la democracia para todos. "

Las palabras de este señor serán muy lúcidas pero el insulto sobraba; sin
él,
alguien que se reconozca en sus palabras podía pararse a reflexionar sobre
ellas; con él, quizá sólo le produzcan rechazo. De todas maneras es muy
difícil no caer en el insulto cuando algo nos indigna, yo soy la primera
que,
a menudo, caigo en él ;)
La opinión que tengo sobre Fernando Savater me la reservo, pero si alguien
rechaza la violencia lo tiene que hacer en todas sus formas. Si es culpable
el que utiliza un arma, también lo és el que comercia con ellas o se sirve
de ellas para el ejercicio de su derecho, aunque se le llame democrático.

Por lo demás, la frase "judíos y mercaderes"  no me parece que llegue a ser
 una expresión racista - los judíos tienen fama de comerciantes -.
Además nuestro vocabulario está lleno de frases o expresiones mucho
peores...
como la carga negativa que se le da a la palabra "negro" o muchas más de
tipo
sexista -otra forma más de racismo- que solemos emplear normalmente sin
reparar en ello ni acusarnos mutuamente. Aunque, desde luego, deberíamos
trabajar por erradicarlas totalmente; si es que queremos, realmente, la
igualdad
y el respeto para tod en s.

> [...]
> lista es para organizar el hackmeeting, pero tambien es cierto que de vez
> en cuando en esta misma lista nos preocupamos por el mundo que nos rodea
> (de hecho, varios compañeros italianos -de los que organizan el
hackmeeting
> italiano y que están en esta lista- han estado estos dias en Ramallah, en
> la caravana de la paz). Pero si alguien quiere seguir argumentando sobre
> esto, que me escriba en privado o que lo haga en cafe en sindominio.net,
lista
> pænsada precisamente para discutir offtopics ;-)

Pues no sabía que existía esa lista, pero ya me pasaré por ahí por si
encuentro
algún otro offtopic en el que me apetezca aportar mi opinión; que no tengo
muy claro si sólo expresa "como soy yo" o algo "acerca de la realidad" ;-)

> es lo que intento siempre.
>
> saludos
>
> m.

Más saludos.
--

     Key fingerprint = 405C 01D2 1872 42FC BB9F  9D96 9CD2 5A61 091E A1C8