(off-topic)Re[2]: [hackmeeting] pinturas de guerra

Miquel miquel en sindominio.net
Lun Abr 15 12:28:02 CEST 2002

On dom abr 14, 2002 at 06:18:40 +0200 enlared wrote:

> Las opiniones son parte de la persona -en un momento concreto de su evolución,
> movimiento, circunstancias...-; si no se respeta su opinión, no se
> respeta a la persona. Pero respetar no quiere decir compartir o consentir.

esto es precisdamente lo que vengo cuestionando: lo de que "las opiniones
son parte de la persona" es algo absolutamente moderno, con apenas un par
de siglos de existencia, propio del individualismo capitalista: por
ejemplo, los griegos consideraban la "opinión" (o doxa) algo tan respetable
como un dolor de tripas, que evidenciaba la ignorancia de quien la exhibía
(por tanto, lo logico en una discusion era "guardarse la opinion" y aportar
argumentos). Imaginate que me dices que algo que digo te produce dolor de
tripas, no lo considerarias un argumento ¿verdad?  Pues hoy dia basta decir
"es mi opinion" para colapsar cualquier discusion minimamente racional.
Vivimos en el Imperio de la Opinion ("opine usted, buen hombre"), en un
Opinódromo a escala planetaria ¿notas que eso redunde en un mejor
conocimiento del mundo que nos rodea o de justamente lo contrario?

En la cultura clásica, ademas, la doxa u opinion era el reverso exacto de
la episteme (o "conocimiento"). Dicho en otras palabras, cuando alguien no
sabia algo o desconocia por completo la materia sobre la que se trataba,
"opinaba". La situacion actual es exactamente esa: la opinion ha sustituido
al conocimiento del mundo (o de la realidad, o de aquello que está fuera de
tu cabeza, si prefieras sortear el espinoso termino "realidad"), la
"opinion" magica de cualquier magufo, quiromante o adivinador se le toma
mas en serio que la de quien lleva a lo mejor décadas estudiando un
fenomeno en terminos racionales o científicos. Lo mismo con la "opinion"
politica de cualquier tertuliano de la cope, vale mas que cualquier
argumento fundamentado o que la simple obversacion de la realidad... No, no
creo que las opiniones sean parte de la persona, sino el modo moderno en el
que el poder segrega irracionalidad y oculta el modo en el que se reproduce
y se perpetua.

> Las palabras de este señor serán muy lúcidas pero el insulto sobraba:

"imbecil" en ese contexto no es un insulto, sino una descripcion pura y
dura de la suspension del pensamiento o la ausencia de toda actividad
inteligente.

> La opinión que tengo sobre Fernando Savater me la reservo, pero si alguien
> rechaza la violencia lo tiene que hacer en todas sus formas. Si es culpable
> el que utiliza un arma, también lo és el que comercia con ellas o se sirve
> de ellas para el ejercicio de su derecho, aunque se le llame democrático.

umm, esto a qué viene? No creo que en los párrafos citados se refiera a
nada de esto ¿deberia no haber citado la fuente?

> Por lo demás, la frase "judíos y mercaderes"  no me parece que llegue a ser
>  una expresión racista - los judíos tienen fama de comerciantes -.

sí, claro. Y los negros de indolentes.

> Pues no sabía que existía esa lista, pero ya me pasaré por ahí por si encuentro
> algún otro offtopic en el que me apetezca aportar mi opinión; que no tengo
> muy claro si sólo expresa "como soy yo" o algo "acerca de la realidad" ;-)

pues si te parece seguimos alli, porque esto es ya un claro offtopic ;-)

saludos

m.

--
Miquel Vidal              |  Using Debian GNU/Linux
miquel en sindominio.net     |  yonderboy en barrapunto.com