[hackmeeting] 'Los otros'

Xabier Barandiaran xeb20 en cogs.susx.ac.uk
Jue Ago 1 19:11:02 CEST 2002

Arnatrix wrote:

> A Dimecres 31 Juliol 2002 15:03, Xabier Barandiaran va escriure:

> Y yo tampoco, pero igual si hay alguien a quien le interese esconder o
> silenciar lo que yo o tu o enlared o alguien quiera explicar. Si saben
> quienes somos y donde estamos, podran silenciarlo, si no lo saben....que
> busquen.

Hombre... si nisiquiera saben donde estamos, no es que no puedan
silenciarnos, es que nisiquiera hace falta. Ademas una de las razones
por las que el anho pasado se tomo la decision de hacer una apertura a
los medios con un tiempo determinado y una rueda de prensa era que los
medios ya saben donde estamos. Entonces teniamos dos posibilidades: 1.
Cerramos las puertas o 2. Abrimos las puertas. Lo de cerrar las puertas
no gusto a mucha gente, especialmente porque era la excusa perfecta para
que digeran todas las cosas horribles que quieren decir de nosotr*s.
Pero como evidentemente no queremos tele y mierda constantemente
decidimos abrir las puertas durante una hora, decirles lo que a nosotr*s
nos de la gana y echar a las camaras fuera. Creiamos que era la mejor
manera de  que 1. nos manipularan lo minimo y 2. no ocultar la
informacion que generamos, 3. al mismo tiempo y al restringir el evento
a un espacio y horario concretos evitabamos que la prensa 'tomara' el
espacio.

> [...]
> por que unos cuantos hayan ido de listos quiere decir que el movimiento esta
> acabado, continuan habiendo fiestas, algunas mas grandes, otras mas pequeñas
> y discretas. Y quien quiere ir a ellas, se buscara la vida para llegar, al
> igual como hara la gente que quiera venir al hackmeeting, pero tambien esta
> claro que si no se lo decimos a nadie, nadie, por mucho que se esfuerze en
> buscar, va a encontrar nada.

> Intentar 'socializar' el evento invitando a un maestro de ceremonias y que
> encima no tenga nada que ver con el tema.

Yo al menos jamas he defendido la presencia de Alaska en el hm. Ni
maestros de ceremonias ni nada por el estilo.

> Hacer una publicidad masiva como creo que se esta haciendo (publi para las
> partys, carteles, etc)
> Dosieres y ruedas de prensa intentando aparecer como buenos chicos que hacen
> cosas interesantes.

Este argumento es un poco raro. La acusacion era que adoptando la
estrategia del anho pasado frente a los medios nos esta fagocitando el
sistema (tampoco acabo de entender muy bien esto pero me puedo hacer a
la idea). Osea A (estrategia frente a medios) causa B (corrupcion del
movimiento). Yo pregunto por ejemplos de B y la respuesta es A?

> Todo el mundo es criticable en cualquier momento. O ahora no vamos a permitir
> las criticas que no nos gusten?

Yo jamas he pretendido no PERMITIR una critica. Pero me parece
totalmente licito contestar a una critica. No me vas a permitir ser
critico con una critica? ;)

> Porque hay que tomarse las cosas tan a pecho? Yo creo que es mas bien una
> pregunta que una afirmacion.

> Yo no he estado en ninguno, pero bueno. Tampoco creo que aqui se hable de HM
> pasados, si no de el HM que viene en octubre. El pasado esta pasado y no se
> puede cambiar. El futuro si es modificable, y tambien previsible.

> Lo de que la gente lleve la tira de años es muy respetable, pero como decia
> antes, todo el mundo es criticable en cualquier momento, y tambien todo el
> mundo tiene derecho a equivocarse las veces que haga falta.

Por supuesto.

> No valen los dogmas...pero tal tal y tal cosas no valen, pero
> esta otra si...no se, a mi no me entusiasma este rollo.

Podemos empezar a discutir sobre esto tambien (teoria-praxis,
dogmatismo-experimentacion) pero me parece que hay razones importantes
por las que no haceptar dogmas y siempre seguir experimentando. Por lo
demas has sido tu el primero que has planteado que no vale abrir la
puerta a los medios pero que si vale desaparecer cuando se es visto asi
que no se porque no te entusiasma el rollo.

> Estamos de acuerdo que la informacion debe ser libre, y estoy seguro que ni
> enlared ni nadie defiende la ocultacion de informacion cuando habla de
> 'ocultacion'. Yo (y supongo que todo el que hable de ello) hablo de
> 'ocultacion' DEL EVENTO mismo del HM, NO DE NINGUNA INFORMACION. No es lo
> mismo.

Bueno entonces cuando venga la prensa que hacemos? Cerramos las puertas
o la abrimos?

Detras de algunas criticas empiezo a ver un dilema muy interesante que
ha surgido alguna vez con anterioridad en la lista y es el de la tension
entre abrirnos masivamente o cerrarnos entre nosotr*s mism*s. Creo que
no nos queremos cerrar, que el espiritu del hm (al menos hasta ahora) ha
sido no cerrarnos sino precisamente lo contrario: que tod*s l*s que
vengan sin saber lo que es el hm, esperandose una party lleguen y
empiecen a participar en algo diferente donde tanto aprendemos con ell*s
como aprenden con nosotr*s. Yo creo que fue una de las cosas mas bonitas
del anho pasado, ver a gente que llego con muchos prejuicios y salio con
una experiencia inolvidable (al menos asi lo vivi yo y mucha gente
alrededor). Lo mejor del hm es que no es como una rave donde la
distancia entre organizacion y la gente que va es bastante grande, donde
bailar es una forma bastante poco participativa en la organizacion. El
hm ofrece (y exige) oportunidades de coordinacion y participacion
constantes y eso transforma a toda la gente que viene. Por supuesto que
habra un limite: si llegaran 700 personas con camisa de microsoft y con
un jefe lo tendriamos chungo para que se integraran en un modo de
organizar y hacer hacktivismo diferente (aunque si nos empenahmos
incluso creo que podriamos conseguirlo). Yo creo que el hm no esta
(todavia) en esta segunda posibilidad (al menos no lo fue en Leioa), por
supuesto no queremos que el hm deje de ser lo queremos que sea. Estoy de
acuerdo en que podria llegar a ser un peligro futuro si el hm parece
disneylandia (algo que tampoco damos a entender en ninguna
convocatoria). Pero creo que estamos lejos de esa situacion y que (aqui
y ahora) seguir con la estrategia del anho pasado sigue siendo una
opcion valida.

> [...]
> mismo.

Bueno entonces cuando venga la prensa que hacemos? Cerramos las puertas

Saludos,

Xabier