[hackmeeting] 'Los otros'

Xabier Barandiaran xeb20 en cogs.susx.ac.uk
Jue Ago 1 19:52:03 CEST 2002

> Yo no he dicho que el hm tenga que ser una TAZ y desaparecer sin dejar
> rastro. He puesto este ejemplo porque venia al hilo de mensajes anteriores y
> porque me parece una alternativa valida a la hora de crear algo 'realmente'
> diferente y que, sinembargo, tambien esta siendo absorbido por el sistema. Y
> no se de donde sacas lo del oscurantismo... Acaso todo lo que no sale en los
> periodicos o se le criminaliza, es oscurantista?

Lo siento era Arnatrix quien habia usado el termino y no tu.

> No, no es eso. Si los medios de comunicacion, tradicionales, no hubieran
> intervenido las raves se hubieran seguido extendiendo, mas lentamente seguro,
> pero mas fieles a sus principios, porque la gente que se acercara seria la
> que 'buscara', la que estuviera harta de lo que nos da este sistema ya
> masticado y digerido. Pero los medios mostraron las raves como 'una fiesta' y
> llego asi a miles de personas que ya no tuvieron la oportunidad de descubrir,
> por si mismos, que era algo mas... que era una TAZ, un acto de rebeldia que
> cuestionaba a las leyes y al sistema.

Vale ya pillo lo que querias decir.

> Yo no digo que este pervirtiendo nada... -si acaso la 'perversion' la
> llevamos tod en s en nuestro cerebro- Digo que me gustaria que considerarais el
> peligro de seguir los metodos tradicionales para su difusion. Que la fase de
> asimilacion por parte del sistema esta en marcha, esta claro, ya se han
> filtrado opiniones 'positivas' a los medios; yo vi un programa en tv. en que
> nos mostraban a unos hackers 'buenos' que asaltaban maquinas de empresas para
> avisarles de su vulnerabilidad y que, en muchas ocasiones, acababan
> 'trabajando' para ellas...

Eso son hackers buenos? Creo que la rueda de prensa hiba en contra de
esa estupida vision de los hackers. Asi que me parece muy oportuna
precisamente para que NO nos asimilen de esa manera. La unica manera de
que se asimile al movimiento hacker (al menos al del hm) es quitando las
patentes, liberando la red, usando soft-libre, liberando el
conocimiento, horizontalizando el poder tecno-cognitivo... ojala
pudieran asimilarnos!!! Precisamente por eso se plantea una rueda de
prensa. Para que no te asimilen! Hacer una rueda de prensa que no puedan
asimilar, ahi esta el truco (asi lo veo yo) y no esconderse. Mira como
han asimilado al Black Block, el sistema los ha asimilado porque han
neutralizado cualquier cosa que pudieran decir, son los "chicos malos",
los "new kids in the Black Block", y ya han dejado de ser sujetos
politicos.

> Ves? ya no son esos chic en s mal en s que asaltaban
> maquinas por un perverso placer... ahora 'avisan' a las empresas y acaban
> trabajando para ellas... ya estan 'integrados' en la Gran Maquinaria!

una vez mas... acaso la vision del hacker como nin* mal* no es una forma
de asimilacion? La mas brutal de hecho. Te aniquila como sujeto
politico, ya solo eres una hacker granosa vestida de vampiro y con
portatil. O si ! eres peligrosa!!! Una etiqueta mas del merchandising
mediatico. Tanto la idea del hacker 'malo' como la del hacker 'bueno'
son intentos de asimilacion. Yo personalmente no quiero darles la
oportunidad de que nos digieran de ninguna de las dos maneras. Me parece
mas interesante mostrarles lo que hacemos, porque es INASIMILABLE.

> [...]
> atencion las vuestras. Siento mucho haberte producido estas impresiones. No
> estaba discutiendo con nadie, se me habia pedido que razonara porque no me
> parecia adecuada la rueda de prensa y era lo que estaba haciendo.
> Respecto a tu definicion de hacktivismo, es lo que yo tenia entendido;
> sinembargo, seguir los cauces tradicionales no me parece mucha resistencia ni
> creatividad... Y que conste que no pretendo insultar a nadie, valoro mucho lo
> que habeis hecho y seguis haciendo, pero la organizacion de este proximo hm
> me parece que esta tomando un cariz un tanto elitista.

Yo soy el primero que he planteado mis dudas sobre los premio Big
Brother pero creo que aun asi se merece una oportunidad. Yo pienso que
puede tener las consecuencias que algunos apuntais, pero prefiero ver lo
que pasa realmente y valorar sobre la base de la experiencia. Mucha
gente lleva preparando eso y se merecen mi confianza. Respecto a la
prensa creo que en Leioa no pervirtio a nada ni nadie. Y por lo que
dices tampoco te lo parecio a ti. Y no veo porque tendria que estropear
nada este anho.

> Me pides pruebas? Esto parece un juicio! xDDD

Espero que sea un juicio de razones y no de personas ;)

> Si, ha habido importantes luchas que se han reflejado en los medios, pero si
> han tenido exito ha sido porque primero habia una importante opinion general
> favorable a ellas, y no al reves.

No estoy de acuerdo. Recuerdo cuando empece en el antimilitarismo como
se llevaba ese rollo de "insumisos maricones" y muchas cosas por el
estilo. La accion directa tardo mucho tiempo en cambiar las opiniones de
la gente.

> La masa social esta -estamos- fuertemente desencantados de la politica, de
> hecho, ya no creemos en ella, la misma palabra 'politica' genera
> desconfianza, incluso nauseas... Desde luego no hay soluciones faciles para
> nada, pero como no se cree algo 'realmente' nuevo... vamos apanyados!

Es que yo creo que el hm es realmente diferente a la politica de masas
de partidos.

> Si, construimos sobre la experiencia... pero la experiencia es algo ya
> vivido, aunque no sea por nosotros directamente y, hasta ahora, todo ha sido
> una rueda, un circulo del que no se ha podido escapar! en el que se han ido
> mostrando diferentes caras pero con los mismos roles. La experiencia, a
> traves de la historia, nos dice que cometemos una y otra vez los mismos
> errores... Por que nos tenemos que empenyar en que tiene que ser 'nuestra
> propia' experiencia la que nos ensenye?

Porque nos construimos sobre ella.

> Quiza ese es nuestro problema... Nos
> empenyamos en ver como si fueramos 'otros' diferentes... cuando en realidad
> somos la misma cosa que se prolonga en el tiempo. Acaso la experiencia del
> pasado no se traduce en nosotros mismos?

Por supuesto y precisamente por eso nos toca ponerla a prueba,
experimentar (no puede ser de otro modo) con los codigos que hemos
heredado de las experiencias de nuestr*s antepasad*s y crackeandolos
contra la propia realidad construir nuevos codigos. Yo creo que solo
experimentando se puede lograr eso.

Enfin que yo ya he hablado suficiente y me voy a callar (al menos hasta
setiembre) que tengo un monton de curro por aqui. Ademas este anho
quiero hacer cosas diferentes en el hm. Por cierto Ivan decia que
dedicabamos mucho tiempo y esfuerzo a la prensa. Y resulta que dedicamos
infinitamente mas tiempo a 'discutir' sobre la prensa. Para mi (aunque
algun*s puedan tener una idea diferente) el hm es mucho mas (de hecho el
tema de la prensa me parece insignificante comparado con el resto de
actividades) y como concluimos el anho pasado no creo que tengamos que
darle tanta importancia al tema.

Hasta setiembre,

Xabier.