[hackmeeting] 'Los otros'

enlared redexpress en jazzfree.com
Jue Ago 1 21:58:03 CEST 2002

On Thursday 01 August 2002 05:54, Xabier Barandiaran wrote:

> [...]
> esa estupida vision de los hackers. Asi que me parece muy oportuna
> precisamente para que NO nos asimilen de esa manera. La unica manera de
> que se asimile al movimiento hacker (al menos al del hm) es quitando las
> patentes, liberando la red, usando soft-libre, liberando el
> conocimiento, horizontalizando el poder tecno-cognitivo... ojala
> pudieran asimilarnos!!! Precisamente por eso se plantea una rueda de
> prensa. Para que no te asimilen! Hacer una rueda de prensa que no puedan
> asimilar, ahi esta el truco (asi lo veo yo) y no esconderse.

Creo que ha habido una confusion con esta marea de mensajes y yo no habre
acabado de expresarme con la suficiente claridad. Yo no estoy a favor de
'esconderse' sino todo lo contrario... creo que hay que mostrarse! dije
trabajar desde, por y para las bases. Lo que cuestiono son los medios como la
rueda de prensa, el premio Gran Hermano o traer a una artista famosa. Hago un
copy paste de algo que lei y resume muy bien lo que quiero decir:

"Luchar no es lanzar apuestas inútiles ni brillar en la cima de la revuelta,
sino construir desde la base, en contextos liberados de las rutinas
capitalistas de producción de valor, valores que podamos compartir y que den
profundidad a nuestras acciones. Todo ello supone una percepción
completamente diferente de las relaciones. Sólo una comprensión del mundo
sobre bases distintas permitiría construirlo sobre bases distintas."

Se que el hm se ha hecho en 'contextos liberados de las rutinas capitalistas'
y asi es como 'se quiere' seguir haciendo, pero si este hackmeeting pretende
utilizar las bases del sistema (prensa, premios, estrellas...) no creeis que
puede acabar pareciendose a el? Si pretendemos construir una casa 'diferente'
pero para ello utilizamos la base de otra, al final, cuando la hayamos
construido, no sera muy diferente de la original.

>Mira como
> han asimilado al Black Block, el sistema los ha asimilado porque han
> neutralizado cualquier cosa que pudieran decir, son los "chicos malos",
> los "new kids in the Black Block", y ya han dejado de ser sujetos
> politicos.

No, el sistema no los ha asimilado, los tiene en fase 1 ;) porque de ahi no
puede pasar... Y no te creas, a base de criminalizar y criminalizar todo lo
que no comulga con sus ideas, se le esta empezando a ver el plumero y mucha
gente se empieza a hacer preguntas y otra tanta piensa: "Y vosotros que!
Acaso no sois criminales?" Por otra parte hay muchas personas que no es que
ya no sean 'sujetos politicos' sino que directamente no se les considera ni
'sujetos'... pero tambien tienen 'oido' y 'ojos'.

> Yo soy el primero que he planteado mis dudas sobre los premio Big
> Brother pero creo que aun asi se merece una oportunidad. Yo pienso que
> puede tener las consecuencias que algunos apuntais, pero prefiero ver lo
> que pasa realmente y valorar sobre la base de la experiencia. Mucha
> gente lleva preparando eso y se merecen mi confianza. Respecto a la
> prensa creo que en Leioa no pervirtio a nada ni nadie. Y por lo que
> dices tampoco te lo parecio a ti. Y no veo porque tendria que estropear
> nada este anho.

Estoy segura que hay gente muy preparada y de total confianza... no es ese el
tema. Pero no es cuestion de un anyo o de otro, es cuestion de tiempo y, a
veces, el tiempo es muy extranyo. Cuando podamos valorar sobre la base de
'nuestra' experiencia el proceso ya sera irreversible. Ojala que sea para
bien! y, si nos encontramos, me pueda reir de mis temores del pasado!

> Por supuesto y precisamente por eso nos toca ponerla a prueba,
> experimentar (no puede ser de otro modo) con los codigos que hemos
> heredado de las experiencias de nuestr*s antepasad*s y crackeandolos
> contra la propia realidad construir nuevos codigos. Yo creo que solo
> experimentando se puede lograr eso.

Lo que queria decir es que, ya que la historia nos dice que repetimos siempre
los mismos errores, si tomaramos la experiencia de nuestr*s antepasad*s como
'nuestra' -ya que siempre hacemos 'lo mismo' debemos ser la 'misma cosa'-, en
vez de empenyarnos en volver a probar, quiza conseguiriamos salir del circulo
vicioso.

> Enfin que yo ya he hablado suficiente y me voy a callar (al menos hasta
> setiembre) que tengo un monton de curro por aqui. Ademas este anho
> quiero hacer cosas diferentes en el hm. Por cierto Ivan decia que
> dedicabamos mucho tiempo y esfuerzo a la prensa. Y resulta que dedicamos
> infinitamente mas tiempo a 'discutir' sobre la prensa. Para mi (aunque
> algun*s puedan tener una idea diferente) el hm es mucho mas (de hecho el
> tema de la prensa me parece insignificante comparado con el resto de
> actividades) y como concluimos el anho pasado no creo que tengamos que
> [...]

Creo que discutir -mejor discurrir-, sobre lo que sea, es infinitamente mejor
que salir en la prensa. Y el tema de la prensa si que es importante para, por
lo menos, algunos de vosotros. Uno no se acerca a lo que no le importa. Pero
yo tambien pienso que he hablado suficiente sobre este tema y me estoy
dejando otras cosas... Solo espero que no me pase lo que a Cassandra.

> Hasta setiembre,

Nos vemos.