[hackmeeting] Premios Big Brother?

Arturo Quirantes aquiran en ugr.es
Dom Ago 4 18:54:01 CEST 2002

Mientras la LSSI va cobrando forma, MTxopitea
escribió lo que sigue el día 04/08/2002:

Mgic> Sí, ya sé que a la gente hay que darle cosas que entienden (jurados,
Mgic> premios) y que esta publicidad crítica es beneficiosa, etc. Pero por lo
Mgic> del jurado, lo siento mucho, pero no paso. Se supone que aquí la gente no
Mgic> quiere repetir los mismos patrones de comportamiento de la sociedad a no
Mgic> ser que los considere adecuados, se supone que estamos a favor de la
Mgic> organización horizontal, en contra de las jerarquías y de la distribución
Mgic> no equitativa del poder. Y demás.

Mgic> Como alguno creo que ya ha dicho, mucha gente se quedará sólo con la copla
Mgic> de los premios GH y poco más. Les hará gracia el humor con el que se
Mgic> plantea el evento, les sorprenderá que los premios sean en realidad
Mgic> castigos/críticas, pero si montamos unos BBA al uso, creo que estaremos
Mgic> fallando a uno de nuestros principios básicos.

Mgic> La iniciativa BBA tiene su relevancia, y decir que no a algo sin meditarlo
Mgic> bien no me parece legítimo, pero por muy legítimo que sea un objetivo (un
Mgic> fin) no podemos justificar todos los medios.

        Txopi, sin ánimo de polemizar (lo cual suena muy bien,
especialmente cuando es mentira :-), intentaré clarificar un par de cosas.

        Sobre el nombre (GH en lugar de BBA).  Los BBA se organizan desde
hace años en diversos países, incluidos de habla no inglesa.  Y uno de los
elementos que hacen de aglutinador del espíritu "gran hermano" es mantener
el nombre en inglés.  A algunos nos puede repatear, sobre todo en estos
tiempos del Imperio, pero hasta que no tengamos un nuevo Esperanto
mundial, BBA resulta rápido y fácil de identificar.  Si nos enteramos de
algo sobre un "Big Brother Award", ya sabemos de qué hablamos.  Se han
organizado BBAs en países como Ucrania, Hungría, Finlandia y Francia (con
lo chauvinistas que son esos para lo del idioma), y de momento la
experiencia es positiva.  De hecho, ya hay planes para un BBA
Internacional.

        Sobre el jurado, organización, votaciones, etc.  Aunque parezca lo
contrario, el hackmeeting NO actúa como organizador.  El jaleo de montar
un BBA en España se nos ocurrió a David Casacuberta y servidor (Arturo
Quirantes).  No lo digo para llevarme medallas, sino para que entendáis
que la estructura y normas básicas de un BBA vienen de fuera.  La mayoría
de los BBAs se han organizado siguiendo unas normas que, aunque no tienen
fuerza de ley (faltaría plus), si son razonables.  Algunos países lo han
estado haciendo así durante años, con notable éxito, y no desearía que
fuésemos nosotros los "listos" que queremos mejorarlo todo y ser más
listillos que nadie, y en el primer evento.

        La forma de trabajo que han usado casi todos los BBAs es:

        - Se escoge un jurado (no se especifica quién los escoge, pero se
supone que son los del comité organizador)

        - El público propone candidaturas, las que quiera.

        - El jurado estudia esas candidaturas, propone otras más si
quiere, y entre los jurados se elige ganador.

        - El público, en la sección "elección del público", propone y VOTA
al candidato "popular"

        Con ello se tiene parte de ambos mundos.  Por un lado, un jurado
que sopesa, valora y razona la valía de los candidatos.  Por otro, un
público que no solamente propone candidatos, sino que escoge a uno en una
de las categorías.

        Lo que quiero aclararos es que el hackmeeting NO MONTA UN BBA.
Esa labor la estamos llevando a cabo diversas personas, las cuales estamos
ahora preparando contenidos, buscando posibles jurados, examinando
versiones anteriores de BBAs en otros países, recabando información y
sugerencias de otros países, etc.  El motivo de presentar el tema en el
hackmeeting es porque es norma habitual dar los premios BBA en una
ceremonia que coincida con otro evento (tanto para obtener mayor
publicidad como para reducir costes).  Es decir, que si hubiésemos pensado
en organizar el BBA en conjunción con Hispalinux o la asamblea de la AI,
no significa que los linuxeros o el pobre Víctor Domingo tengan que
ponerse a la tarea ellos mismos.

        Os digo esto con toda la claridad que puedo, y no quiero ser
malinterpretado con un tirano.  Aunque haga sonar un poco el látigo, lo
hago porque quiero que todo salga lo mejor posible.  Así que si me
permitía una sugerencia, propongo que esta lista se dedique a seguir
organizando el hackmeeting, y yo -o bien otra persona- os irá teniendo al
tanto de la organización del BBA: cuándo, a qué hora, cuánta gente, etc.

        Y sorry por el ladrillo.  Es lo que pasa cuando se pone uno a
escribir en siesta time, sin aire acondicionado.

- --
Salu2.  Arturo Quirantes
(PGP key 0x4E2031EC)