[hackmeeting] aclaramiento de ideas

Carlos Olmo Bau olmobau en terra.es
Lun Ago 19 07:43:02 CEST 2002

Sólo por lo que hace a la cuestión de que los hackmeeting rozan la
ilegalidad, cuando no caen en ella,... ya se ha dicho en un correo anterior
que en parte es por el propio lugar en que se desarrolla: un espacio
ocupado. Actitud -la de ocupar- punible a partír del Código penal del 95 y
perseguible administrativamente desde siempre; de la que, en cierto modo, el
hackmeeting se hace "cómplice" al aceptarla y legitimarla como espacio
óptimo (o, si se quiere, válido) para el desarrollo de esta y otras
actividades sociales, culturales, políticas,...

Pero es más... Es que los propios hackmeeting se convierten en plataformas
de expresión para ideas que, dichas en voz alta, pueden constituir
delitos... La reflexión y defensa de la desobediencia civil electrónica, o
de algunas de sus expresiones, sin ir más lejos...
Eso no convierte a todos y todas las participantes en él, automáticamente,
en delincuentes... Tan sólo a quien se exprese en determinados sentidos -yo
mismo, si pudiera ir-. Y eso no significa que ese delito -sí, en este país
es posible cometer delitos de opinión- vaya a ser perseguido penalmente...
salvo que alguien tenga muchas ganas de fastidiar, aprovechas para
criminalizar algo, etc... que tal y como están los tiempos, a saber...

En cualquier caso es probable que el problema resida en que la palabra
"delito" suena un poco fuerte, por la carga cultural que tiene y los
prejuicios que suele llevar colgados,... A la hora de la verdad tampoco es
para tanto (sin ser poco).

Saludos,
Carlos S. Olmo Bau
http://comunidad.derecho.org/olmo/olmo.htm