[hackmeeting] lssi

Iván imartila9 en esocial.ub.edu
Dom Feb 3 12:29:40 CET 2002

Hola, algunas cosas...

Sobre la desobediencia civil colectiva:

La ley de extranjería no permite la sindicación de las personas que no
tienen los papeles en regla. Sin embargo, los sindicatos (al menos CCOO la
última vez que hablé con ellos) están admitiendo la afiliación de todas las
personas, sin distinguir entre la situación legal de las personas
inmigradas. Eso podría ser un acto de desobediencia civil colectivo pero no
creo que si se emprendieran acciones legales contra esa desobediencia,
fueran casa por casa llevando el requerimiento judicial a todas las
personas afiliadas a CCOO. Si queréis se podría intentar averiguar más al
respecto.

> [...]
>reivindicación fácil de entender y de explicar. Para nosotros la
>propuesta de desobediencia civil a la lssi tiene el problema que es una
>lucha difícil de explicar ya a la gente que está algo metida en
>internet, y algo más difícil todavía a la gente que no está metida en
>este mundillo. Porque me parece que todos tenemos claro que en antena3,
>el mundo, nuestro querido periodista aquel que tanto la lió en esta
>lista y un largo etc, van a justificar la lssi con lo del terrorismo y
>la pedofilia... y va a ser muy, muy difícil contrarestar esta presión

Se comentó en el Hm 2001 que esta protesta contra la LSSI es algo así como
una huelga de pilotos de avión. Somos unos pocos los que estamos accediendo
a la red en este país. Así no hay debate que surja. Para la mayoría de la
gente eso de internet queda muy lejos. Por mi parte propongo que se trabaje
desde el Hm en acercar la red al máximo número de personas. Deberían
organizarse cursos en cada uno de los encuentros, abiertos a todo tipo de
personas y partiendo desde todos los niveles de conocimiento. Ojo, que yo
no hablo de darle la brasa a nadie con la LSSI ni adoctrinar a nadie sobre
las pestes de este u otro gobierno, ni sobre el uso de unos sistemas
operativos u otros... Se trata de que la gente pueda tener la capacidad de
entrar en la discusión sobre los usos y abusos de la red. Que cada uno tome
el papel que crea oportuno, pero que haya debate. Ahora mismo no está
habiendo una verdadera discusión democrática.

La situación de internet en este país es equiparable a que hubiera una
democracia en que casi nadie supiera leer ni escribir... ¿eso sería
democracia? ¿eso es lo que queremos para la red, para nuestro mundo? La
mejor manera de que no haya abusos en democracia es haciendo que los temas
se discutan ampliamente. Para mí, el verdadero triunfo de todo movimiento
"liberador" de la red es trabajar porque esa red se pueble y no (no sólo)
salir en el periódico por recibir una multa de "ene" euros por los
contenidos de mi page.

Por lo que he leído, el Hm 2002 se prepara en un centro social cedido por
la comunidad de madrid. Parece que se van destruyendo esos prejuicios de
que sólo se organicen en "centros ocupados". Si en ese centro se realizan
cursos de educación de adultos, trabajemos por esa línea. La línea de la
"alfabetización digital". Cada nuevo usuario de internet que acceda gracias
a ese trabajo, podrá ser una ayuda en la defensa de la libertad (o quizá se
alinee en la hordas de la represión, ¡eso ya no depende de nosotros!).
Pero, por favor, que haya apertura. Que haya un flujo de personas que vayan
conociendo internet.

A mí no se me caerán los anillos por enseñar a nadie a usar windows o lo
que sea que usen los ordenadores del cibercafé cercano a su casa o lo que
usen los ordenadores de su centro cívico. La red necesita accesos. No me
importa tanto cómo lo hagan, sino que accedan. Me conformo que no lo hagan
como meros "compradores" y con pasividad. La red necesita que entren
viejos, parados, currantes del metal, personas con discapacidad, amas de
casa, los de la obra de al lado, los chavales de mi barrio que se dedican a
dar la brasa con el ciclomotor... Que hagan lo que elijan: chatear, ver
páginas warras, apuntarse a esta lista... pero que participen en todo eso.
Por supuesto que su participación ha de ser voluntaria. Pero han de haber
aprendido el "lenguaje de internet" para elegir decir "te quiero", "te
odio" o permanecer callados...

>Otro problema es que nosotros no vemos movimiento real en contra de la
>lssi. Si, la gente es muy valiente en las listas de correo. Tenemos una
>amplia experiencia en ejemplos de este tipo. ¿Pero cuánta gente de esta
>tan valiente en las listas de correo se va a mojar de verdad contra la
>lssi _autoinculpándose_? Esto más que un handicap es una variable que no
>conocemos.

Sobre lo de mojarse... Creo que será siempre un acto individual. Yo no
esperaría que nadie lo hiciera, lo haría si lo creyera oportuno. Sin más.
Obviamente, no sentirse sólo sería reconfortante.

>no sabemos hasta que punto tampoco la gente está dispuesta a afrontar
>este tema. durante la lucha contra la mili, la gente estaba más o menos
>dispuesta a asumir una pena X de cárcel militar, con apoyo de amigos, de
>un movimiento más o menos fuerte de apoyo. ahora hablamos de marrones
>administrativos, de multas millonarias, etc. Esto es otra variable que
>no conocemos.

Sería impactante un titular del tipo: "Anciana de 82 años condenada a pagar
12000 euros por desobedecer la LSSI con su página de venta por catálogo de
bordados". (¿alguien tiene un abuela revolucionaria? xDDD)
Pero la única manera de que éso pueda pasar, es dando la oportunidad a esas
personas de que ayuden a configurar de una manera equilibrada la red. El
tema de la mili ha sido algo que ha afectado de lleno a casi todas las
personas (por el hijo, el primo, el cuñado) de este país, hasta en el
pueblito más olvidado, por éso ha habido tanto debate desde siempre.
Hagamos, pues, que los temas de la red nos afecten a todos.

Las dictaduras siempre han estado reñidas con la educación. Evitemos
dictaduras en la red facilitando esa educación tecnológica... o no?

>seguiremos en contacto.
>
>xavi

Okis... Saludos

Iván