[hackmeeting] lssi

Miquel miquel en sindominio.net
Dom Feb 3 21:46:42 CET 2002

Iván dijo:

> No he dicho nada más que ha sido cedido y... acaso no es cierto?

no, no es cierto. Es algo que han conquistado, no algo que "les han dado".
Si no entiendes la diferencia entre ambas cosas es que solo has visto
okupaciones en fotos. La Prospe resistió y ganó. Las palabras las carga el
diablo: ese local es fruto de una lucha, como los locales que en los
setenta conseguian las asociaciones de vecinos, y sí, claro que hay peligro
de desalojo, aunque no inminente: la cesión es fruto de una correlacion de
fuerzas politica y es temporal, si en un futuro desapareciese la asamblea
de la prospe o su apoyo social en el barrio, o un cambio en la
administracion decidiese romper el acuerdo -y no hubiese fuerza colectiva
para defenderlo- volveriamos a una situacion de desalojo.

> Ahá... Pues he leido mucho en la lista hablar de CSOA y de apoyar
> "causas"...

pues ya ves, vas a seguir oyendo hablar de ello.

Del resto de tu perorata está muy bien, lo que pasa que es que es retorica
vacua: "que todo el mundo esté conectado", ok, perfecto, bello deseo, como
descubrir ahora el mediterraneo, hace muchos años que algunos lo venimos
diciendo (lee por ejemplo la ponencia de sindominio en el hispalinux del
99: http://sindominio.net/biblioweb/telematica/hispalinux.html), lo que
quiero decir es que ahora esa batalla ya es del mercado y de los estados
(interesadisima en universalizar internet, en subvencionar ordenadores,
adsl, etc.): no es el momento de suplir a estado y a empresas y dejarse
energias en cosas que ellos están muy interesados en hacer, ni en hacer de
paliativos de las carencias provocadas por el modelo de cultura informatica
que promueve el software propietario.  Eso no significa ir de vanguardia,
pero tus mismo argumentos ("la gente no sabe", "no hay que ser
vanguardista") los oia ya en 1996 cuando empecé a promover el software
libre en espacios antagonistas y habia gente que me decia que GNU/Linux era
elitista, que solo lo dominaban los hackers, y que habia que adaptarse al
usuario medio, que los lusers usaban windoze, que ademas internet era
elitista y de ricos, que costaba mucho conectarse (lo cual era cierto), que
mejor promover fanzinillos y radios libres, que internet era un arma del
poder que habia inventado el pentagono, que la gente se enganchaba y dejaba
las luchas, que la gente no sabia que era un modem...  eso ya nadie lo
defiende en ambitos politizados, pero te aseguro que si quienes empezamos
entonces a montar areas telematicas en centros sociales (los antecendentes
de los hacklabs) hubiesemos escuchado esas voces ahora no dirias que en los
hackmeetings "siempre nos reunimos los mismos": simplemente no los habria,
o serian otra cosa muy distinta, con gente muy distinta.

saludos

m.

PS Por cierto, "okupado" se escribe con K, significa distinto que "ocupado"
("estoy muy ocupado por el trabajo", no es lo mismo que "hemos okupado el
lugar de trabajo"), hasta la RAE lo admite ya con esa grafia y en ese
sentido.

--
Miquel Vidal             |   Using Debian GNU/Linux sid
miquel en sindominio.net    |   yonderboy en barrapunto.com