[hackmeeting] lssi

Iván imartila9 en esocial.ub.edu
Dom Feb 3 16:40:26 CET 2002

At 14:12 03/02/2002 +0100, m & Iván wrote:
>Iván dijo:

> accediendo
>
>diez millones de personas que se conectan mas o menos esporádicamente no
>son unos pocos. El porcentaje entre la gente joven es muy superior a la
>mitad ya. No creo que ya nadie menor de veinte años pueda prescindir de la
>red en los proximos años (para estudiar, para trabajar, para divertirse).

Claro y lo ke importa es la gente joven, no? No importa la gente mayor, ni
los discapacitados, ni los currantes de mediana edad que le dan al yeso, ni
los inmigrantes de la huerta murciana... Por otra parte, te sorprendería
saber cuánta gente menor de 20 años no tiene ni idea del tema (pero vamos,
es sólo una percepción basada en mi experiencia profesional, no he hecho
ningún estudio al respecto)

11 millones? Vale, te creeré. Pero dónde están los otros 26? En mi barrio
hay 8 ordenadores públicos con acceso a internet y tienen un horario muy
restringido. Y aun así conectan 11 millones... Vaya. ¿El día que haya el
doble de ordenadores públicos por barrio, se conectarán en toda españa 22
millones de personas?

> trabaje
> >

>esto ya lo hace el estado, las instituciones, las empresas, los fascisculos
>de los periodicos, los cursillos del paro, etc: que la gente esté conectada
>es una apuesta estratégica del capital, hace tiempo que pasó la etapa de
>"conexion para todos" como algo relevante politicamnete, al menos en el
>hemisferio norte (otra cosa es si viviesemos en un país de Africa o
>Latinoamerica).

Eins? El estado lo hace? dónde? será en tu ciudad o barrio...
Instituciones? Como no estés hablando de las escuelas... Por cierto que si
usas trac lo tienes chungo; y la gente ke no va a la escuela? Las empresas?
Facilitar acceso? Será si curras usando un ordenador, no? Creo que ha
habido alguna iniciativa al respecto pero en todo caso llegan a los
trabajadores y sus familias, NO a los parados. Fascículos de los
periódicos? Vale, en el caso que alguien compre ese periódico también ha de
tener ordenador para probar. Los cursillos del paro? La formación
informática en esos cursos es como decir que el que hace los libros es el
hombre que le da al botón de "on" en la imprenta...

Quizá no me haya explicado bien... Y quizá en tu círculo de relación sois
todos unos fenómenos de internet y todos tenéis ordenador y no hay
desigualdad, ni exclusión, ni analfabetismo y sois felices por la gracia
del chip.

>Lo que hay es que desarrollar usos criticos y antagonistas de la tecnologia
>y la telematica, y eso es lo que se propone el hackmeeting.

Un uso crítico y antagonista de la tecnología y la telemática pasa por dar
acceso a quien no tiene.

>esto es precisamente lo que hacemos en los hackmeetings y en los hacklabs.

Ya lo sé. Me refiero a una opción más cercana a la gente de nuestro
alrededor. En los Hm solemos ser siempre los mismos... La gente que ha ido
a algun Hm creo que me entiende (que no quiere decir que estén de acuerdo
con mi observación).

> tome
> >

>de acuerdo

Pues si dices que ya pasó la política de acceso para todos no sé dónde
están todos esos millones que acceden.

>no es una cosa u otra: sino las dos.

Dije "(no sólo)"... [Vid. párrafo número 6]

>has oido mal. Muy mal. Desde luego no creo que lo hayas "oido" aqui.
>
>La Escuela Popular de la Prospe es un proyecto que se ha desarrollado
>durante veinticinco años en un centro social okupado. Los ultimos años
>desarrollaron una extraodinaria y ejemplar lucha para evitar el desalojo
>-con movilizacion vecinal y numerosisimas pruebas de apoyo desde todo
>Madrid- que obligó a negociar a las instituciones (el edificio era del
>Episcopado) y lograron la cesión de un edificio en magnificas condiciones y
>en estricto regimen de autogestion, en el mismo barrio y junto al anterior,
> [...]

No he dicho nada más que ha sido cedido y... acaso no es cierto?

> [...]
>cumple todos los requisitos para celebrar un hackmeeting. De hecho la
>Prospe ha formado siempre parte del "movimiento okupa" madrileño y apoyado
>de mil formas a los centros sociales. De hecho en Italia, donde existe la
>mayor tradicion de centros sociales, no distinguen entre CSA y CSO, han
>conseguido muchas cesiones fruto de luchas de años, y si entras no sabes si
>estas en un espacio okupado o cedido, peus conseguir la cesion en una lucha
>es conseguir el objetivo de una okupacion, que es que no te desalojen (por
>supuesto sin ceder a cambio la autogestion del mismo).

Ahá... Pues he leido mucho en la lista hablar de CSOA y de apoyar "causas"...

>parece que vas a tener que destruir tu algun prejuicio antes, o bien
>ejercer la saludable practica de informarte bien antes de hablar o
>escribir.

¿Pero es un centro ocupado con riesgo de desalojo? Creo entender ke no... Y
yo no decía nada más que eso... Yo prejuzgo, tú prejuzgas, tralará... Esto
es el cuento de nunca acabar. Yo no me cierro a ningún espacio a priori.
Cerrarse sin hablar es prejuzgar. Creo que prejuzgas que tengo prejuicios
respecto a una cosa u otra... Parece un trabalenguas xDD

> [...]
>la gente se conecte sino que para cuando la conexion sea "universal" (a
>traves de la tele, por ejemplo, o de dispositivos moviles) la red no esté
>ya totalmente capada e intransitable... Hay que adelantarse, aunque ahora
>parezcan luchas que la gente no entiende, es como pasa con la lucha contra
>las patentes... Si por ejemplo Stallman hubiese esperado a que se
>masificaran los ordenadores personales y la red para lanzar el proyecto GNU
>ahora probablemnete no tendriamos movimiento de software libre (al menos no

Yo creía (y si no es así que alguien me lo diga y me doy de baja ipso facto
en la lista) que aquí se discutían y se analizaban propuestas y
reflexiones... O yo no entiendo nada o eres tú o... quizá los dos. No busco
ni tu reconocimiento ni tu desprecio, sólo el diálogo.

Pues si son luchas que la gente no entiende (pobres masas de gente
ignorante) no sé por qué quejarse con que si no se habla de la LSSI o del
soft libre en la admón... No creo que tenga que haber un grupo de
privilegiados que decida lo que es mejor o no para la gente sin contar con
ella. Claro, siempre ha de haber unos "adelantados" y unos "visionarios"
que nos guían. No les entendemos, pero nos guían. ¡Qué fácil es pertenecer
al vulgo!  ¡Qué bueno que siempre hay gente dispuesta a decidir lo que más
me conviene (en la calle y en la red) sin que yo tenga que preocuparme!

Yo no entro en consideraciones de si Stallman ésto, Stallman lo otro...
NADIE sabe qué hubiera pasado si hubiera cambiado la historia. Yo no afirmo
que estaríamos mejor ni peor ni que seguiríamos igual. Es un debate vacío
jugar a las adivinanzas. Tu ejemplo no me vale para explicar que se deben
llevar a cabo "luchas que la gente no entiende".

Creo en la capacidad de las personas para crear cosas nuevas, abolir viejas
ideas y zafarse de los yugos. Si desde ya la gente está participando en
internet, todo obstáculo que venga será más fácilmente evitado. ¿Que la red
ya estará capada? Pues cuántas más mentes estemos metidas más opciones se
nos ocurrirán. Confianza, por favor. La LSSI no marca el fin de la
civilización. La vida seguirá y vendrán otros políticos y otras leyes.
Tanto más torpes e injustas, cuanta menos gente pueda opinar sobre ellas.

> pagar
> esas

>la "formacion del espiritu nacional" era una herramienta estrategica de la
>dictadura franquista. Las dictaduras dan mucha importancia a la formacion
>ideologica. Hablar de educacion en abstracto es como hablar de derechos en
>abstracto, es no decir nada. Hay que desarrollar espiritu critico y
>esceptico, y eso no es facil hacerlo depender de las instituciones...
>
>venga, un saludo
>
>m.

A ver... Lo del "espíritu nacional" no es educación es, como tú bien dices
"formación ideológica"... es pura política que se va sustituyendo por otra
continuamente. Particularmente no sé (y me gustaría mucho saberlo) cómo se
educa en el sentido crítico y escéptico desde la imposibilidad de los demás
a acceder a la red. Eso sí que es hablar en abstracto (y no diré que es
como decir nada porque me merecen un respeto tus palabras). La crítica,
para mí, se construye en el diálogo entre personas adultas con capacidad de
dialogar y de intercambiar opiniones, informaciones... El sentido de la
crítica se forma en actitudes cotidianas de construcción (aquí, en la red y
en Tegucigalpa) y no de confrontación...

Saludos tb. Te escucho...