[hackmeeting] Re: [hackmeeting] más sobre desobediencia civil

Iván imartila9 en esocial.ub.edu
Mar Feb 5 02:33:56 CET 2002

Hola Carlos,

At 07:55 04/02/2002 +0100, Carlos S. Olmo Bau wrote:
>Por apuntar algunas cuestiones, de forma desordenada y al vuelo...
>
>En algunos mensajes se planteaban dudas sobre cómo puede ser la represión.
>Es de suponer que esta sea selectiva y mediante multa...
>
>Una manera de evitar eso, o de ampliar el número de multados/as es
>plantear la legalización de una entidad cuyo fin único es desobedecer la
>LSSI, de tal manera que, aunque en estatutos tenga presidente/a,
>tesoreros/as, etc... es la asamblea constituyente la que, ya desde los
>estatutos, se reclama responsable de la campaña...

¿Y no es mejor que la asociación tenga unos estatutos legales? Tampoco es
cuestión de buscar problemas donde no los ha de haber. El delito de
asociación ilícita son palabras mayores para que nadie nos lo impute, pero
sería tan fácil soltar bulos al respecto... Si se monta alguna asociación,
cuanto más transparente y legal, mejor, creo yo. La cuestión principal no
sería utilizar energías en defender la posible legalidad o ilegalidad de la
organización, sino discutir públicamente la libertad de expresión.

En cuanto a responsabilizarse como asociación, como asamblea, creo que
marcaría el fin de esta nueva organización. La desobediencia ha de ser
personal y la asociación ha de asistir esa desobediencia, pero no
promoverla. Si la promueve desaparece todo. De un plumazo. Recordemos que
no toda la gente que puede llevar a cabo acciones de desobediencia conocen
esta lista, así que yo opto por una organización que informe, debata y
ayude a conocer internet pero no a "desobedecer".

>Los estatutos se meten por registro y, con la copia en la mano, se coge un
>dominio...
>
>Obviamente la delegación del gobierno respoinderá, antes o depués, que
>esos estatutos no son legalizables... pero bueno... lo que importa es el
>acta de contitución con los nombres de la gente que se anima a eso...

No veo tan claro eso de que no importa...

>Ese tema si puede hacerse a través de internet.... pero este ámbito se
>queda corto... y no puede ser el único medio de expresión de la campaña
>que tiene como objetivo, ya lo han dicho varias personas, intentar -cuando
>se apruebe- cambiar la Ley explicando para ello sus maldades y generando
>en la opinión pública un clima de rechazo...

Prefiero mostrar la ley y abrir debate... No comerle la olla a nadie. Quizá
expliques sus maldades y a la gente no le importe... queda tan lejos eso de
internet. Por supuesto que hasta que no se apruebe realmente no se sabrá
que cara tiene el "enemigo".

>De ahí que, además de una coordinación entre diferentes espacios en red
>debiera buscarse (desde estos) una coordinación entre las más variadas
>organizaciones sociales, culturales,... (ecologistas, feministas,
>antimilitaristas, sindicales, musicales,.... etc, etc) usuarias en mayor o
>menor medida de Internet y que pueden proyecta fuera de esta las demandas
>de la dinámica de desobediencia civil.
>
>He aquí otro marrón... ¿tenemos esa capacidad de organización?
>Carlos

¿Por qué ceñirse a los usuarios de internet? ¿Acaso no estamos hablando de
la la libertad de expresión? Me parece muy complicado que agentes
encargados de difundir los contenidos de la ley(muy crípticos, ciertamente)
vayan de organización en organización explicando de que va todo esto,
hablándoles de una posible ley que se aprobará que incluye unos posibles
apartados que dicen pero no dicen... Faltan muestras tangibles de la
aplicación de la ley. Hasta entonces sólo estamos avisando continuamente
que viene el lobo... De todos modos, cualquier acción que haga salir la
polémica de las "catacumbas" creo que es positiva.

chao!