[hackmeeting] Re: [hackmeeting] Re: [hackmeeting] más sobre desobediencia civil

Carlos S. Olmo Bau olmobau en terra.es
Mar Feb 5 17:24:48 CET 2002

Un saluso para Iván y el resto de la peña ...

No ando muy bien de salud -ando medio griposo- asi que pido disculpas si el moquerío o la Voll Dammm del tiempo que me he tomado dejan caer algún improperio o alguna falta de ortografía... Me ha parecido que el debate no tenía por qué sufrir parones derivados de situaciones personales o, en este caso, virales...

Advierto también de que, aunque me parece una herramienta muy adecuada, no ando muy acostumbrado a contestar los correos a trozos... Algo que, en cualquier caso, es más útil en primera o segunda instancia,... pero que cuando empiezan a acumularse son un poco liosos...

Intento poner en negrita y color mis nuevos aportes, que en lo sustancial -creo- coinciden con las amables apreciaciones de Iván. No sé si tel texto enriquecido resulta problemático (más allá del tamaño) en ese caso, perdón de antemano.

Besos,
Carlos.

----- Original Message -----
From: "Iván" <imartila9 en esocial.ub.edu>
To: "Carlos S. Olmo Bau" <olmobau en terra.es>; <hackmeeting en sindominio.net>
Sent: Tuesday, February 05, 2002 1:05 AM
Subject: [hackmeeting] Re: [hackmeeting] más sobre desobediencia civil

Hola Carlos,

At 07:55 04/02/2002 +0100, Carlos S. Olmo Bau wrote:
>Por apuntar algunas cuestiones, de forma desordenada y al vuelo...
>
>En algunos mensajes se planteaban dudas sobre cómo puede ser la represión.
>Es de suponer que esta sea selectiva y mediante multa...
>
>Una manera de evitar eso, o de ampliar el número de multados/as es
>plantear la legalización de una entidad cuyo fin único es desobedecer la
>LSSI, de tal manera que, aunque en estatutos tenga presidente/a,
>tesoreros/as, etc... es la asamblea constituyente la que, ya desde los
>estatutos, se reclama responsable de la campaña...

¿Y no es mejor que la asociación tenga unos estatutos legales? Tampoco es
cuestión de buscar problemas donde no los ha de haber. El delito de
asociación ilícita son palabras mayores para que nadie nos lo impute, pero
sería tan fácil soltar bulos al respecto... Si se monta alguna asociación,
cuanto más transparente y legal, mejor, creo yo. La cuestión principal no
sería utilizar energías en defender la posible legalidad o ilegalidad de la
organización, sino discutir públicamente la libertad de expresión.

Probablemente sí... Yo planteaba una solución meramente coyuntural, una asociación "ad hoc", para que la represión no caiga sólo sobre dos o tres peronas... Claro está, es mucho más interesante una asociación legal... consciente de que a su directiva puede caerle un papelón que deberiamos pagar entre todos/as (en centimos de euro, como en movidas reciente de Bilbao, si mal no recuerdo)... El erjemplo que se daba de la ACT en mensajes anteriores yo creo que vale para esto... o las multas selectivas en movidas como las de la RCADE... Lo importante, obviamente, es que la represión económica, aunque tenga nombres y apellidos, se asuma entre todos y todas... Pero estas cosicas hay que dejarlas mínimamente atadas (pensar, p.e., que las personas visibles no tengan bienes embargables; preveer campañas de socialización de las multas, etc).
En ese sentido creo que, como dices lo de menos es entretenerse en debatir sobre la legalidad e ilegalidad de tal asociación... Lo importante es que la cosa tire pa'lante... Y ahí tenemos la experiencia del MOC y de los diferentes Mili KK's, tanto en versión coordinadora como en grupo, para demostrar que se puede tirar  de la historia desde asociaciones a-legales y superando la criminalización inicial...

Eso me lleva a otra cosa. La temporalidad. A veces parece que se habla de un enfrentamiento casual... y yo creo que se deb ser consciente de que estamos ante una carrera de fondo en la cual, los ejercicios de desobediencia, son sólo una parte, una etapa, de un camino largo...

En cuanto a responsabilizarse como asociación, como asamblea, creo que
marcaría el fin de esta nueva organización. La desobediencia ha de ser
personal y la asociación ha de asistir esa desobediencia, pero no
promoverla. Si la promueve desaparece todo. De un plumazo. Recordemos que
no toda la gente que puede llevar a cabo acciones de desobediencia conocen
esta lista, así que yo opto por una organización que informe, debata y
ayude a conocer internet pero no a "desobedecer".

No cojo el problema. Es cierto que la desobediencia tiene un caracter primario individual, pero si hablamos de desobediencia civil es, precisamente, por que esta adquiere un caracter colectivo... Colectivo no sólo por la suma de individualidades (de desobediencias puntuales) sino por la incardinación de estas en una dinámica plural, de perfiles difusos, heterogénea,...

En este sentido las organizaciones (en plural) no sólo pueden apoyar la desobediencia sino promoverla...Y hablo de organizaciones en plural pensando que la campaña de desobediencia debería ser impulsada por varias entidades ya vinculadas al tema (listas como esta, Kriptopolis, Sindominio, etc, etc, etc,...), medio vinculadas (no sé, Ecologistas en Acción, MOCs varios, CSOs, etc, etc... y cuando más grande sea el etc mejor) y por vincular (la asociación culrual de mi barrio, p.e.)

>Los estatutos se meten por registro y, con la copia en la mano, se coge un
>dominio...
>
>Obviamente la delegación del gobierno respoinderá, antes o depués, que
>esos estatutos no son legalizables... pero bueno... lo que importa es el
>acta de contitución con los nombres de la gente que se anima a eso...

No veo tan claro eso de que no importa...

Era una idea, como decía, coyuntural... por si se quería buscar una forma de diluir multas entre varios...
No importa a la hora de que conste que el dominio lo has registrado a nombre de una asociación en trámite de legalización... y que después no lo ha sido por razones varias...

>Ese tema si puede hacerse a través de internet.... pero este ámbito se
>queda corto... y no puede ser el único medio de expresión de la campaña
>que tiene como objetivo, ya lo han dicho varias personas, intentar -cuando
>se apruebe- cambiar la Ley explicando para ello sus maldades y generando
>en la opinión pública un clima de rechazo...

Prefiero mostrar la ley y abrir debate... No comerle la olla a nadie. Quizá
expliques sus maldades y a la gente no le importe... queda tan lejos eso de
internet. Por supuesto que hasta que no se apruebe realmente no se sabrá
que cara tiene el "enemigo".

Nada que discutir... eso es, también, la desobediencia civil: un mostrar. En este caso es un enseñar la ley y abrir el debate. Generar un clima de rechazo en la opinión pública no es sinónimo de comerle la olla a nadie.... es sencillamente confianza en que las razones esgrimidas y por esgrimir pueden hacer que buena parte del personal se anime a mostrar su rechazo a la ley, de las más variadas formas, no necesariamente implicándose en las maneras más activas y/o problemáticas.

>De ahí que, además de una coordinación entre diferentes espacios en red
>debiera buscarse (desde estos) una coordinación entre las más variadas
>organizaciones sociales, culturales,... (ecologistas, feministas,
>antimilitaristas, sindicales, musicales,.... etc, etc) usuarias en mayor o
>menor medida de Internet y que pueden proyecta fuera de esta las demandas
>de la dinámica de desobediencia civil.
>
>He aquí otro marrón... ¿tenemos esa capacidad de organización?
>Carlos

¿Por qué ceñirse a los usuarios de internet? ¿Acaso no estamos hablando de
la la libertad de expresión? Me parece muy complicado que agentes
encargados de difundir los contenidos de la ley(muy crípticos, ciertamente)
vayan de organización en organización explicando de que va todo esto,
hablándoles de una posible ley que se aprobará que incluye unos posibles
apartados que dicen pero no dicen... Faltan muestras tangibles de la
aplicación de la ley. Hasta entonces sólo estamos avisando continuamente
que viene el lobo... De todos modos, cualquier acción que haga salir la
polémica de las "catacumbas" creo que es positiva.

Como dices en el párrafo anterior hay mucha gente alejada de la red, que no sólo no comparte, sino que no entiende nuestras inquietudes... Yo no planteaba ceñirse a los usuarios, sino partir desde la red para ir ampliando el espacio de intervención... y en esa ampliación creo que las organizaciones que la usan, pero que desarrollan la mayor parte de su labor fuera de ella, sin un eslabón fundamental... Estoy pensando en las organizaciones de Nodo50, Sindominio, Pangea, etc, etc... Y en otras más allá (o acá). POr lo que me toca, en Ecologistas en Acción Región Murciana, por poner un caso...

chao!

Y en esa línea se trata de sacar nuestras dudas, miedos, iedas, propuestas,... fuera de las catacumbas.

En esas nos vemos.

Besos,

Carlos.