[hackmeeting] lssi

Xabier Barandiaran xeb20 en cogs.susx.ac.uk
Mar Feb 5 15:47:43 CET 2002

Saludos a Xavi y a kernel panic.

Por fin una respuesta fruto de la discusion de un hacklab y de tomarse
en serio el tema. Me ilusiona ver que habeis discutido y creo que las
conclusiones a las que llegais son muy parecidas a las que hemos llegado
en Metabolik (BioHacklab).

Para empezar creo que es importante aclarar que la propuesta de
Metabolik era una propuesta de debate (como queda bien expresado en el
borrador) y lo que buscabamos era suscitar un debate que podia (y esto
esta sujeto al proceso de debate) dar lugar a una o varias estrategias
de accion contra la LSSI.

> la propuesta de desobediencia civil a la lssi se parece mucho
> realmente a la estrategia desarrollada por el moc contra el servicio
> militar obligatorio, la conscripcion, la pss y el ejército como
> institución durante años y años.

Es cierto que la propuesta se parece mucho al planteamiento estrategico
del MOC (algo se me ha pegado en todos estos anhos ;) pero el parecido
no quita las diferencias que creo que son (o pueden ser substanciales):
(1) No tiene porque ser una estrategia de desobediencia masiva (como la
insumision en algunos puntos de su historia) sino que puede reducirse a
una (o varias) web de desobediencia simbolica, directa y provocativa que
desaten una serie de reacciones
(2) los siguientes puntos los meto como respuesta a vuestras
conclusiones

> [...]
> reivindicación fácil de entender y de explicar. Para nosotros la
> propuesta de desobediencia civil a la lssi tiene el problema que es una
> lucha difícil de explicar ya a la gente que está algo metida en
> internet, y algo más difícil todavía a la gente que no está metida en
> este mundillo. Porque me parece que todos tenemos claro que en antena3,
> el mundo, nuestro querido periodista aquel que tanto la lió en esta
> lista y un largo etc, van a justificar la lssi con lo del terrorismo y
> la pedofilia... y va a ser muy, muy difícil contrarestar esta presión

(2) Esta claro que ahora (2002) la insumision esta bien vista y todo el
mundo la entiende, pero no fue asi al principio (Pepe Beunza en 1978, si
no recuerdo mal), ni tenia el apoyo que tubo despues, ni habia
movimiento. Una de las caracteristicas de la de desobediencia civil es
precisamente la de que es capaz de generar un movimiento alrededor suyo
que no existia antes de la desobediencia, no es que la desobediencia sea
el puro resultado de una movimiento que ya existe sino que la propia
desobediencia es la que genera ciertas reflexiones, desplazamientos de
la opinion publica, debates, acciones de apoyo, inquietudes, y bien
dinamizada acaba cuajando en un movimiento mas o menos grande (por
supuesto que para que se de una accion de desobediencia hace falta un
grupo de apoyo, una serie de gente trabajando pero no necesariamente un
movimiento).

> Otro problema es que nosotros no vemos movimiento real en contra de la
> lssi. Si, la gente es muy valiente en las listas de correo. Tenemos una
> amplia experiencia en ejemplos de este tipo. ¿Pero cuánta gente de esta
> tan valiente en las listas de correo se va a mojar de verdad contra la
> lssi _autoinculpándose_? Esto más que un handicap es una variable que no
> conocemos.

Totalmente de acuerdo, pero la respuesta a esta pregunta es algo que
recae en nosotros directamente (creo yo).

> no sabemos hasta que punto tampoco la gente está dispuesta a afrontar
> este tema. durante la lucha contra la mili, la gente estaba más o menos
> dispuesta a asumir una pena X de cárcel militar, con apoyo de amigos, de
> un movimiento más o menos fuerte de apoyo. ahora hablamos de marrones
> administrativos, de multas millonarias, etc. Esto es otra variable que
> no conocemos.

Tambien es cierto aunque sin embargo hay muchos ejemplos de
desobediencia en los que la represion se ha dado por via administrativa
(multas, etc.). Una forma de hacer frente a esto es no cargar la red de
muchas paginas sino crear unas cuantas y que cada una de las webs tenga
una capacidad de asumir una multa determinada y de autogestionar esa
represion (pagando la multa haciendo conciertos, vendiendo material,
buscando el apoyo de otras personas etc.).

> hay que tener en cuenta también el contexto represivo en que nos
> movemos. después del 11 de septiembre, todo lo que se mueva es
> terrorismo para los malos, del "reclaim the streets" a el MRG.
> Es la excusa oficial con lo que van a meternos medidas impensables hace 6 meses.
> Esto sí que es otro handicap.

Indudablemente la psicosis orquestada por los sitemas de poder contra
todo lo que se pueda encasillar forzadamente como terrorismo (doctores
tiene la iglesia para hacer definiciones en las que todo lo que sea
antagonismo es terrorismo), no es el mejor telon de fondo para la
desobediencia y sin embargo, me da la sensacion, de que da mas razones
para ella.  Si "reclaim the streets" tubiera que callarse porque lo van
a tachar de terrorismo ya no seria "reclaim the streets", creo que es
importante responder a la nueva estrategia represiva de "todo es
terrorismo" con acciones claramente aterroristas como tener una pagina
web (llamemosla www.no-somos-terroristas.org) que desobedezca una ley
claremente terrorista (lssi) que busca aterrorizar a los servidores y a
los webmasters para que ejerzan un autocontrol de contenidos so pena de
terribles multas.

En ello estamos,

Xabier