[hackmeeting] intentando resumir...

Miquel miquel en sindominio.net
Vie Feb 8 05:23:02 CET 2002

Iván dijo:

> seajob dijo:

> La mayoría de CSO que yo conozco son como islas.

Cada CSO es un mundo, no hay dos iguales como sabe cualquiera que haya
estado, pero me parece que estás mordiendo en hueso: si son como islas,
¿por que resulta que es justamente ahi donde celebramos los hackmeetings?
Como te ha dicho seajob, **esto no está en discusion**, es asi, los
hackmeetings nacen en los centros sociales y asi va a seguir siendo. Hay
centros sociales okupados y otros que no, eso es una cuestion
circunstancial (a veces, muy pocas, se gana, y se consigue arrancar la
cesión: en Italia es relativamente frecuente espacios que eran okupados y
que al cabo de los años se consigue la cesion, tambien en Alemania y en
Holanda, al cabo de los años el movimiento de okupacion logró victorias
historicas; casi siempre gracias a luchas y apoyo popular, nada se consigue
por la cara... aqui es excepcional, y la Prospe es una de esas excepciones,
pero hay mas casos en Madrid, como el CCP Pablo Neruda en Vallekas, o la
asociacion de vecinos de Orcasitas, donde emite radio ELO, conquistado por
el movimiento vecinal en los setenta).

> Islas llenas de buenas
> intenciones (o no) pero aun así, isoladas.

Eso son palabras sin fundamento, pero es tu opinion, es como si yo digo que
la mayoria de los lunas de Jupiter son isoladas (aisladas) o la gente que
vive en casa de sus padres son aisladas... pos fale, te puedo decir que yo
me sentia de todo menos aislado.

> Parece ser que La Prospe es un
> lugar de gran arraigo en el barrio, en el que se desarrollan multitud de
> actividades gracias a las cuotas de los participantes del proyecto y de la
> subvención de la Comunidad de madrid (subvención que a día de hoy no estoy
> seguro si siguen recibiendo). Ahí entra todo el mundo, por así decirlo.

Lo de las subvenciones te lo sacas de la manga: lo que La Prospe consiguió
es que le homolagara como escuela de adultos, y se les permitió dar
certificados oficiales de graduado escolar en un barrio popular de
inmigrantes donde todavia en los setenta el grado de analfabetismo y
desescolarizacion era alto (ahora se centran en la enseñanza de español
para inmigrantes a gente sin recursos, sin papeles...), entre muchas otras
actividades sociales y autogestionadas que realizan, todas ellas gratuitas
o con una cuota -voluntaria- para gastos del local (electricidad, gas,
etc).

Y que te quede claro que si la Prospe sigue ("la Prospe resiste" era su
grito de guerra) ha sido gracias a **la lucha sin cuartel** que realizó
durante los ultimos años para evitar su desalojo, no a subvenciones ni
cuotas: sin lucha les habrian echado y punto.

http://prosperesiste.nodo50.org/notconv.htm

> En
> los CSO desde luego que no entra todo el mundo...

¿por que dices esa gilipollez? Yo he vivido durante seis años en casas y
centros sociales okupados (Lavapies 15, La Pasa, Laboratorio I y
Laboratorio II), y he conocido muchos mas, y te puedo asegurar que son
mucho mas abiertos que los centros de la comunidad de madrid. No salgo de
mi asombro, dime un solo centro cultural/civico mas abierto que un centro
social. Y claro que no entra todo el mundo: pasmarotes, fachas o gente que
no respeta el modo de funcionamiento asambleario. Tampoco en sinDominio
entra todo el mundo, ni supongo que en tu casa tampoco. Cada centro se
organiza como quiere y su asamblea decide disponer del sitio como considera
oportuno, en eso consiste la autogestion: se decide en asamblea, no lo
decide el que pasa por ahi un dia a una fiesta ni el que se entera por el
periodico de la movida.

> Dicho lo cual, ¿nadie ve
> diferencia (Hubble creo que sí, y yo tb) entre organizar el Hm en un CSO o
> en la Prospe? Por mi parte estoy encantado de que se organice el Hm en el
> marco de una escuela de adultos inspirada en las ideas de Paulo Freire que
> siempre habló de construir con la gente, no sobre la gente...

Muy bien, pero no lo contrapongas a los CSO porque haces demagogia barata:
gente de la Prospe participaba a la vez en espacios okupados, como el mismo
Laboratorio, o el CSO La Galia y otros que ha habido en el propio barrio de
Prosperidad. Son compañeros: los centros sociales de Madrid se volcaron con
la Prospe y la Prospe se ha volcado siempre con los centros sociales.

http://prosperesiste.nodo50.org/manifestacion.htm

> Y ahora algunas preguntas:
>
> - ¿Es autogestionado un centro que no es autofinanciado, que recibe fondos
> de la admón? ¿Les Naus o Leioa reciben o han recibido subvenciones? Yo
> diría que no... ¿seguimos sin ver diferencias?

¿de donde sacas que la Prospe recibe subvenciones?

> - Si actualmente ya no recibe subvenciones como hace un par de años, ¿La
> Prospe es ahora más autogestionada? ¿La Prospe que recibía fondos era menos
> autogestionada e independiente? ¿Hubiera sido posible el Hm en esa Prospe
> subvencionada?

vuelvo a preguntarte: ¿de donde sacas que la Prospe recibe subvenciones?
¿por que te empeñas en dar por hecho cosas que nadie ha dicho? Empiezo a
pensar realmente que eres un troll...

> -  Entonces, ¿es tan firme la definición del lugar que puede acoger un Hm?

sip, ya te lo han dicho: los hackmeetings se celebran en CS(O)A, tanto en
Italia como aqui.

> - ¿Se podrá organizar en otras escuelas de adultos reconocidas como tal por
> el Ministerio de Educación con el único requisito que se reúnan en asamblea
> para decidir su funcionamiento?

en un espacio autogestionado es mucho mas que una asamblea reunida. Es un
modo de funcionar autonomo, horizontal y no institucional: exactamente
igual que un centro social okupado.

Juzga por ti mismo si este es el tipo de declaraciones que se hacen en un
centro del ayuntamiento:
http://www.elpais.es/articulo.html?anchor=elpmad&xref=20011110elpmad_5&type=Tes&date=

Aqui explican ellos mismos su forma de organizarse:
http://prosperesiste.nodo50.org/orgfunc.htm

y sus argumentos en contra del desahucio:
http://prosperesiste.nodo50.org/argumentos.htm

> - ¿Cómo definimos la ocupación? (porque el proceso que ha seguido la Prospe
> más que una ocupación "clásica" o en precario parece un cruce de
> definiciones sobre qué es un "uso educativo" de un espacio inicialmente
> arrendado para tal función. Vamos, el típico pique entre inquilino y casero
> con una pizca de mala leche por parte de alguna admón...)

¿Como puedes deducir tal cosa? un conflicto entre inquilino y casero...
Alucinante, ni Manzano ni el arzobispo se hubieran atrevido a decir algo
asi. Solo puede hablar asi alguien que desconozca por completo lo que es y
lo que ha sido la Prospe, y la extraordinaria movilizacion que hubo para
evitar su desalojo. Y lo desconoces porque quieres, ya que aqui se ha
explicado.

Empieza leyendo aqui:
http://prosperesiste.nodo50.org

Y si quieres un punto de vista "oficial":
http://www.elpais.es/articulo.html?anchor=elpmad&xref=20010216elpmad_29&type=Tes&date=

Aqui hay una cronologia detallada con la historia de la Prospe, verdadero
simbolo de la educacion popular alternativa en este país:

http://prosperesiste.nodo50.org/cronologia.htm

> Creo que ya vale por el momento.

sí, eso creo yo. Sobre todo, que antes de hacer juicios de valor podias
sencillamente informarte.

> Espero haber tambaleado un poco la "ley de punto final" que algunas
> personas desean implantar respecto a ciertos temas de discusión.

Lo que pasa que si pasas por alto todo lo que se ha explicado no es
discutir, sino enmierdar una discusion. Lo siento pero lo veo asi,
dediqué varios mails a explicar lo que era la Prospe, y ahora alucino que
salgas con estas cosas. Si te molestaras en informarte y buscar minimamente
antes de soltar esas cosas, no obligarias a perder el tiempo en esto:
espero que al menos esta vez haya quedado suficientemente claro de las
razones por las que hacemos aqui el hackmeeting y no haya que volver al
tema... al menos yo lo doy por cerrado, y propongo que se considere
offtopic a partir de ahora cualquier discusion sobre si a) los hackmeetings
deben o no celebrarse en un centro social y b) si la Prospe es o no es un
centro social.

saludos

m.

--
Miquel Vidal             |   Using Debian GNU/Linux
miquel en sindominio.net    |   yonderboy en barrapunto.com