[hackmeeting] El enemigo ya existe.

Arturo Quirantes aquiran en ugr.es
Sab Feb 9 01:43:02 CET 2002

        Saludos, lista.

        Imagino que ya os habrá llegado la noticia.  El Gobierno, con la
delicadeza que le caracteriza, ha aprobado la LSSI.

        No hay que negarlo, esta batalla la han ganado.  Han hecho lo que
querían, a pesar de nuestros deseos.  Por un momento llegué a pensar que
se acabarían mostrando razonables.  Creo que confío demasiado en la bondad
de nuestros bienpensantes.

        Ha llegado el momento de ponernos las pilas y comenzar a trabajar
en serio.  Hasta ahora hemos estado confundidos entre un borrador y otro,
preguntándonos si esta sería la semana decisiva, o si seguiríamos en la
incertidumbre otra semana más.

        Ahora, por fin, la niebla se ha desvanecido y el camino está
claro.  Ahora tenemos un anteproyecto contra el que movilizarnos.  Ya no
podrán decirnos que esperemos al debate parlamentario, que todavía no hay
nada decidido.

        En mi opinión, el mero hecho de haber mantenido en jaque al MCYT
durante nueve meses es ya en sí un triunfo.  Pero no lograremos la
victoria hasta que acabemos con la LSSI, bien logrando su retirada, bien
haciendo que se transforme en una ley sobre comercio electrónico y
solamente comercio electrónico.

        En los meses que siguen vamos a tener que mostrar todo lo que
tenemos dentro.  No quiero ni oir hablar de mayorías absolutas ni de
rodillos parlamentarios.  Tenemos unos congresistas y senadores a los que
intentar convencer.  Tenemos periodistas a los que explicar la verdad.
Tenemos unos conciudadanos que deben estar enterados de lo que se está
gestando sin su participación.

        Que nadie se venga abajo.  Que nadie se raje.  Ha llegado el
momento de mostrar que realmente vamos en serio cuando decíamos que la
LSSI era una amenaza para nosotros, que esa no es nuestra ley, que eso no
puede ser.  A lo largo de este camino que comenzamos hace casi un año, he
conocido mucha gente y muchas siglas.  Algunos no me caen bien, a otros no
les caigo bien, otros no se caen bien entre ellos.  Pero hay algo que he
visto común a todos, amigos y no tan amigos: su objetivo común.  Una idea
compartida de que la actual Ley de Servicios de la Sociedad de la
Información no tiene cabida en nuestra visión de Internet.

        Vamos a tener mucho trabajo.  Por de pronto, abundo en la opinión
de otros que han hablado hoy antes que yo.  Lo primero es leer esa ley,
conocerla bien.  Se encuentra en
http://www.setsi.mcyt.es/lssi/pdf/anteproyecto_lssice.zip, y en
http://mienten.com hay versiones en formato texto.

        Después viene la etapa de comprensión.  Ya hay comentarios sobre
las cualidades de esta ley.  Yo, siguiendo mi costumbre, acabo de terminar
un Informe sobre el Anteproyecto, y sobre sus "bondades."  Cuando acabe
este mensaje, lo colgaré con los otros, en la dirección
http://www.ugr.es/~aquiran/cripto/informes/info033.htm.  He intentado dar
mi opinión sobre la ley, en una forma comprensiva y a la vez extensa.  Si
os parece demasiado árida o larga, solamente puedo ofreceros mis más
sinceras excusas, junto con mi garantía de que lo he intentado hacer lo
mejor posible.  Y, ni que decir tiene, os otorgo el derecho de libre
distribución y diseminación.

        A partir de ahora será mucho lo que tengamos que hacer.  Hay que
contactar con periodistas amigos (e incluso enemigos).  Hay que transmitir
el mensaje de esta lista a todos los foros de debate que conozcamos,
digitales o de carne y hueso.  Hay que hacer oir nuestra voz a los
representantes del Parlamento, de los partidos políticos, del gobierno.  Y
como algunos no parecen haberse enterado, hay que gritar más.

        Esto es lo que os someto a consideración como co-moderador y
co-mpañero en esta lista anti-lssi.  Este fin de semana me veo en la
obligación de dejar la lista, pero volveré pronto.

        No os entretengo más.  Dormid bien, y despertad con fuerzas.  Hay
mucho que hacer.

        P.D.  Borja, sé que nos lees.  Así que quédate con la copla: si
crees que nos has hundido la moral, es que no nos conoces.  Aquí seguimos,
y aquí nos quedamos.

- --
Salu2.  Arturo Quirantes
(PGP key 0x4E2031EC: http://www.ugr.es/~aquiran/cripto/claves.htm)