[hackmeeting] derechos?

Marcos Serrano makros en sindominio.net
Vie Ene 11 00:13:03 CET 2002

Buenas,

> Uhm... supongo que es una cuestión de hacer contratos y leerlos bien, o
> bien de confiar en gente de confianza...

	Lo malo es que es muy probable que leyes como la LSSI se apliquen
únicamente sobre los servidores *de confianza*, con lo que solo te quedará
tener tu propia conexión por cable/ADSL (con lo que dependes por completo
de la incapacidad del ISP) o usar empresas de hosting (de las que ya
conocemos su arbitrariedad).

	Siempre puedes acudir al extranjero, pero las conexiones se resenteirían,
en definitiva, no creo que puedan regular lo imposible de regular (que es
internet) pero lo pondrán muy complicado. Más si cabe cuando, aunque el
servidor esté en el extranjero, busquen a sus usuari en s nacionales y quieran
multarles a ell en s también...

> Uff, es importante, desde luego. Y es complicado. En el caso de que la
> aprobasen, las meras necesidades burocráticas nos pondría en una
> situación muy dificil, por no hablar de los riesgos que correríamos día
> a día... no sé, si la aprueban a lo mejor hasta nos largamos a FreeNet
> tod en s y que se queden con su bonito e inutil juguete (o supermercado, o
> como lo quieran llamar).

	Sería una solución, pero una gran pérdida :-(, lo que está claro es que
con el primer caso de uso de la LSSI hay que montar una buena protesta, lo
malo es que si la decisión la toma el ISP, como en el caso de Kriptópolis,
nunca es achacable (directamente) a la ley...

> Pues es obvio. Está implicado totalmente. No tanto porque sea el objeto
> de la Ley (que no lo es, aunque eso es lo que nos quieren vender, el
> objeto es toda internet), sino porque el único objetivo que se puede
> entender de la ley es convertir internet en un espacio comercial. El
> objetivo es obvio: eliminemos (no por decreto, que queda feo, sino
> imponiéndoles requisitos legales/burocráticos que no puedan cumplir)
> todos los contenidos y servicios libres de la red, y así **por fin**
> podremos conseguir vender cosas en la red, que si no parece que el tema
> [...]

	Como bien dicen seajob y miquel, esa es la gran "pérdida", la inmensa
mayoría de la gente no ve Internet como una forma de comunicación, lo ve
como una forma de consumo, si hay una ley que ayuda a eso pues bienvenida
sea. ¿Qué pasa con las autoridades de certificación? pues otro tanto de lo
mismo, todos los sites con https dejarán de ser "confiables" si no pasan
por el aro de la administración.

	La visión que da Internet es muy difícil de aceptar si nunca te has
planteado realmente una autorganización, la mayoría de la gente se
encuentra con que en Internet no hay policía (prácticamente), no hay
regulación, hay... libertad y eso es duro. La única esperanza es que el
bendito kaos que es Internet evite toda posibilidad de censura/regulación.
Si no son las personas las capaces de conseguir libertad, que sean las
máquinas las que nos la den (joe, que literario me ha quedao ;-).

--
Un saludo,

Marcos Serrano  ||  makros en sindominio.net
http://www.sindominio.net/ || www.cpsr.org/chapters/spain
Fingerprint EBCF 4CF2 1278 E940 6F77 B442 CAE1 85F5 007B B256
PGP key http://sindominio.net/~makros/makros@sindominio.net.asc