[hackmeeting] derechos?

Miquel miquel en sindominio.net
Jue Ene 10 17:46:03 CET 2002

SeaJob dijo:

> Pues servidor, un pII 400 con 256 megas de RAM, con 26 Gb de HD en 2
> discos SCSI, una placa virguera (con la t. SCSI integrada)... y una t.
> de video ISA, creo (vamos, la más barata que había). Ah!, y
> ventiladores, cientos de ventiladores (9 creo que tiene ahora en total).

El sistema operativo es Debian GNU/Linux, y el vrms (el Stallman Virtual)
delata que solo usamos software libre:

fanelli:/home/miquel# vrms
              Non-free packages installed on fanelli

tripwire                  A file and directory integrity checker.

(que incluya el tripwire es un bug de vrms, pues tripwire ya es software
libre)

> Respecto de usuarios concurrentes... pues ahora mismo ni idea, pero en
> los buenos tiempos de la ACP creo que pasamos de ... no, definitivamente
> no me acuerdo.

en un dia normal, no bajamos de sesenta peticiones de mysql simultaneas
(son para paginas dinamicas de los weblogs que hay en sindominio), sumale a
eso las paginas web estaticas, las trescientas cuentas de correo en la
maquina y las decenas de listas de correo albergadas, con lo cual no creo
que estemos nunca por debajo de cien peticiones simultáneas. Se traduce en
unas 4000 visitas diarias de media (visitas, no hits), desde IPs
diferentes.

> Barrapunto... que respondan ell en s.

BarraPunto tambien corre con Debian, pero su servidor es mucho mas potente,
aunque no deja de ser un simple PC (un P-III a 800Mhz con 1GB de RAM y dos
discos, uno de ellos de 40GB).

El trafico de barrapunto en algunos momentos es imponente, y por ello la
maquina principal en produccion (hay otras dos de apoyo para pruebas,
listas y proyectos de software libre albergados) está dedicada en exclusiva
al weblog (en cambio la maquina de sindominio da servicios de todo tipo).
Slashcode es capaz de servir ¡75 paginas dinámicas por segundo! (dinamicas
significa que la construye al vuelo, a partir de una base de datos),
seguramente no hay ningun otro software capaz de tal cosa.

En cuanto a la financiacion, barrapunto tiene algunos patrocinadores (muy
pocos), que pagan la conexion y que sirven para pagar un sueldo de
dedicacion exclusiva (el mío ;-)

> Pues es obvio. Está implicado totalmente. No tanto porque sea el objeto
> de la Ley (que no lo es, aunque eso es lo que nos quieren vender, el
> objeto es toda internet), sino porque el único objetivo que se puede
> entender de la ley es convertir internet en un espacio comercial. El
> objetivo es obvio: eliminemos (no por decreto, que queda feo, sino
> imponiéndoles requisitos legales/burocráticos que no puedan cumplir)
> todos los contenidos y servicios libres de la red, y así **por fin**
> podremos conseguir vender cosas en la red, que si no parece que el tema
> [...]

totalmente de acuerdo, la idea es "regularizar" la capacidad de dar
servicios en Internet, al estilo como se regula la concesion de licencias
para tener quioscos, radios o televisiones. Quien no cumpla los requisitos,
fuera (o está a expensas de que la administracion en cualquier momento te
pueda hundir con una multa o te cierre por orden administrativa). Malos
tiempos, pero para los hackers la censura no es mas que un problema
tecnico, que habrá que sortear, como ya se ha hecho otras veces.

saludos

m.

--
Miquel Vidal             |   Using Debian GNU/Linux sid
miquel en sindominio.net    |   yonderboy en barrapunto.com