[hackmeeting] derechos?

SeaJob seajob en sindominio.net
Jue Ene 10 10:25:02 CET 2002

Aupa!

On Wed, Jan 09, 2002 at 07:15:22PM +0100, txopi wrote:
> Saludos a todos.
>
> Un texto realmente preocupante... las compañías de hosting le toman el
> pelo a la gente cortando el servicio cuando les apetece, aunque su
> ancho de banda es el suficiente para tantos usuarios... por otro lado,
> si pones el servidor en tu casa una conexión así no es costeable.

Uhm... supongo que es una cuestión de hacer contratos y leerlos bien, o
bien de confiar en gente de confianza...

> Lo que me lleva a preguntar varias cosas:
>
> ¿qué máquina (con Apache + mySQL + PHPPostNuke) es necesaria para dar
> un servicio aceptable a 50 usuarios concurrentes y una sección de
> descarga? ¿y a 100?

Prácticamente, cualquier cosa con un poco de RAM debería valer. O sea,
que si vas a la tienda y pillas un equipo de los baratos, por si acaso
le pones algo más de RAM y arreando... si quieres reciclar algo viejo,
no sé dónde leí que si configuras bien un apache en un p100 puede
desbordar una t. de red de 10Mbps... vamos, que con cualquier cosa te
vale (salvo necesidades muy específicas).

> ¿qué conexión es necesaria para dar un servicio aceptable a esos 50
> usuarios? ¿y a 100?

Je, depende de los servicios que les des :) Si tienes sección de
descargas... pues cualquier cosa puede quedarse pequeña. Pero vamos, que
con 256kbps la cosa debe andar más o menos (sin contar las descargas).

> ¿cuanto costaría al mes mantener estas dos infraestructuras (la de 50 y
> la de 100)?
>
> ¿qué servidores y conexión tiene Sindominio, y con cuantos usuarios
> concurrentes? (mas o menos, para tratar de hacer una aproximación)

Pues servidor, un pII 400 con 256 megas de RAM, con 26 Gb de HD en 2
discos SCSI, una placa virguera (con la t. SCSI integrada)... y una t.
de video ISA, creo (vamos, la más barata que había). Ah!, y
ventiladores, cientos de ventiladores (9 creo que tiene ahora en total).

Respecto de usuarios concurrentes... pues ahora mismo ni idea, pero en
los buenos tiempos de la ACP creo que pasamos de ... no, definitivamente
no me acuerdo.

> ¿cuanto cuesta mantener Sindominio? bueno, y ya de paso también me
> gustaría saber ¿de donde sale ese dinero? ¿y Barrapunto, quién paga las
> facturas?

Pues...180 euros/mes, más imprevistos/ampliaciones. Y el dinero, de
aportaciones personales y/o colectivas (no hay cuota, pero se pide a l en s
participantes que aporten en la medida de sus posibilidades;
orientativamente, 30 euros al año). No andamos sobrad en s, pero cuando hay
alguna urgencia (sólo nos ha pasado 1 vez, poco despues de gastar casi
60.000 pelas en un nuevo disco).

Barrapunto... que respondan ell en s.

> Si las respuestas no son de dominio público, no he dicho nada.

Pues si no lo eran, en cualquier caso ya lo son :)

> Si este
> mensaje es off-topic, no he dicho nada. Pero me parece importante que
> recapacitemos sobre las consecuencias de leyes tipo LSSI sobre la
> libertar de expresión y sobre iniciativas estatales como Kriptopolis,
> MakyPress, Sindominio, Nodo50, Barrapunto e internacionales como
> Indymedia, Barrapunto, CPSR, etc.

Uff, es importante, desde luego. Y es complicado. En el caso de que la
aprobasen, las meras necesidades burocráticas nos pondría en una
situación muy dificil, por no hablar de los riesgos que correríamos día
a día... no sé, si la aprueban a lo mejor hasta nos largamos a FreeNet
tod en s y que se queden con su bonito e inutil juguete (o supermercado, o
como lo quieran llamar).

> ¿irá empeorando cada vez más la situación? ¿en que medida está
> implicado el comercio electrónico en todo esta vorágine legal
> (Anteproyecto LSSI, Ley sobre Firma electrónica, Normativas
> europeas, ...)?

Pues es obvio. Está implicado totalmente. No tanto porque sea el objeto
de la Ley (que no lo es, aunque eso es lo que nos quieren vender, el
objeto es toda internet), sino porque el único objetivo que se puede
entender de la ley es convertir internet en un espacio comercial. El
objetivo es obvio: eliminemos (no por decreto, que queda feo, sino
imponiéndoles requisitos legales/burocráticos que no puedan cumplir)
todos los contenidos y servicios libres de la red, y así **por fin**
podremos conseguir vender cosas en la red, que si no parece que el tema
no va muy bien.

> Sparky.

Aaaaaagur.