[hackmeeting] plegunta

Manuel J. Román Estrade manje en manje.net
Jue Ene 17 01:33:20 CET 2002

On Wed, 16 Jan 2002 16:54:13 +0100
Miquel <miquel en sindominio.net> wrote:

> Manuel J.Román Estrade dijo:

compensar la> > copia ilegal, sino la legal. (según la ley de ellos,
claro)> >

> esto es un contrasentido: la copia legal no es necesario
compensarla, > no pierden de ninguna manera (¿que o a quien habria que
compensar en una> copia legal de un CD de debian o de una copia de
seguridad de un disco de> audio?). Se supone que "pierden" con las
copias no autorizadas (lo cual es

Parece que estoy defendiendo la ley, y no es mi intención, solo que si
queremos luchar contra algo debemos entenderlo, la ley supone que el
autor tiene una serie de derechos, entre ellos que nadie copie su
propiedad intelectual (estas dos palabras juntas son un verdadero
disparate). La ley distingue la copia para distribuir y la copia
privada, la copia para distribuir la prohibe expresamente (yo no puedo
copiar el cd de la polla y vendertelo, aunque te lo regale podría
pensarse que estoy ganando algo, prestigio, amistad, a costa del
autor), la copia privada no la prohibe, pero para compensar cobra un
canon por cintas, fotocopiadores, y en este caso cds. Si un aparato o
soporte se utiliza normalmente para copiar cosas con derechos de autor
se cobra esto. Antes se cobrar este canon a todas las copisterias,
pero ahora la copistería puede sacar una licencia para copiar libros
(parte, no la totalidad), y estas copisterías si pagan canon y las
otras no (creo). Después está como revierte este canon a los autores,
para ello los autores se deben asociar, y la única asociación de este
tipo es la SGAE, por eso cobran ellos, Victor Manuel y compañía cobran
mcho, si yo me apunto a la SGAE tras grabar un disco creo que al final
me costaría el dinero. Las bandas de música, cuando tocan obras que no
son sullas, deben paga también a la SGAE, es otro derecho del autor
que no hace falta pedir permiso pero hay que pasar por caja. Asi
tenemos dos cosas: 1) El autor no debe tener derecho sobre copias
privadas. 2) Aunque el autor tuviera este derechos ciertos soportes no
sirven normalmente para copiar propiedades ¿intelectuales?, aunque
pueda servir, es más, ninguno es siempre usado para este fin, por otro
lado hay soportes que pocas veces son utilizados para este fin, aqui
lo importante de la sentencia es que considera que estos cds, en su
mayoría, son destinados a este tipo de copias. Creo que, si el autor
tiene ese derecho, que lo cobre antes, es decir, que lo incluya en el
cd original.

Se puede luchar contra que este canon se aplique a nuestros soportes
informáticos, o a eliminar el canon que también existen en copisterias
y demás, o podemos exigir la devolución del canon cobrado que no sea
para este tipo de copia, en cualquier caso, la lucha es difícil,
estamos hablando de mucho dinero, tanto que recuperaríamos si no
existiese el canon, como el que van a perder estos tipos.

> mas que discutible, por ejemplo contabilizan como "pérdidas" por tol
> morro cada descarga de Napster o de la red). Mantienen las mismas
> prohibiciones para la copia pero ademas cobran un canon,
independientemente> del uso que vayas a darle. Leed la sentencia del
juez de Barcelona que> ha fallado contra traxdata, es un verdadero
disparate, no soy letrado pero> estoy seguro que atenta contra la
presuncion de inocencia (asume que el que> compra un cd-r va a
realizar una copia no autorizada, como si al comprarte> un cuchillo en
una ferretería asumieran que vas a rebanar el cuello a> alguien e
hiciesen pagar un canon de peligrosidad al gremio de cuchilleros). >
> En realidad es una verdadera patente de corso, ellos son los
piratas, pero> un tipo especial de piratas -los corsarios- que
trabajaban para el poder.>
> saludos
>
> m.

cánon> > > cuando quiero reproducir software libre bajo este soporte?.

está> > > traduciendo el documento al castellano de la Love.

Estrade> > comentó:> > Pues no, el impuesto revolucionario que pagas a
la SGAE es> > para las> > copias de tus cds para ti mismo, por ejemplo
copiarte el> > cd a una> > cinta para escucharlo en el coche, o
pasarlo a mp3s para> > el> > reproductor de mp3s. De todas maneras tu
puedes copiar lo que> > quieras> > si no perjudicas al autor y tu no
ganas nada, puedes venir> > a mi casa,> > llevarte la discografía de
Marea, Platero o lo que sea,> > copiartelo en>

----