[Kernel Panic] Re: [hackmeeting] Bugs

Miquel miquel en sindominio.net
Dom Ene 20 20:37:02 CET 2002

Hubble dijo:

> Miquel dijo

> Muy bonito como filisofía, pero ¿quires promover el soft gnu?, no
> estamos en 1970 en que para ser informático tenias que quemarte las
> cejas, hoy día  está lleno de SO que sólo tienes que meter un cd y a
> rular, desgraciadamente por ahora con deb no se puede, antes de tener
> una conmexión de red, y unas X (lo mínimo para chutar y ya aprenderás)
> tienes que pasarte bastantes días (y soportar muchas flames en segun que
> sitios) antes de poder decir ***que chuli, tiene ventanitas y me puedo
> bajar el correo***.

El Proyecto GNU es perfectamente actual y ha mostrado la validez de sus
hipótesis en los hechos, tanto en el aspecto tecnico como politico. Sin
él, no habría comunidad del software libre ni estariamos discutiendo
sobre si es facil o dificil instalar un sistema operativo libre:
sencillamente, no habria tal posibilidad.

La cultura del software propietario ha corrompido absolutamente el modo en
el que se usan los ordenadores y ha fomentado la mas absoluta ignorancia
informatica. Nadie aceptaria que le vendiesen un televisor que funciona
mal, que solo se ven ciertas cadenas, y que, al cabo de unos meses, debe
pagar para seguirlas viendo, o bien para que le corrijan los fallos de
funcionalidades. Sin embargo la tolerancia a fallos con el software de
microsoft no tiene límites, eso les ha servido a los de Redmond para
convertirse en la empresa mas poderosa de la Tierra, pero a cambio de
corromper el modo en el que las personas usan sus ordenadores. Ese precio
se paga en forma de perdida de libertad, perdida frecuente de datos y de
horas o dias de trabajo, dependencia tecnologica y en estar a merced de los
fabricantes o de cualquiera que quiera aprovecharse de los fallos, en forma
de virus, troyanos y demas.

Pasarse a GNU/Linux significa reconquistar el control sobre la propia
máquina y, por tanto, sobre las cosas que hacemos con ella. Pero esto no es
posible sin esfuerzo. ¡Esta libertad se paga! Lo que suele suceder es que
es necesario un cierto periodo de familiarización con el entorno multitarea
y multiusuario, que tiene muy poco o nada que ver con la rigidez de los
sistemas propietarios (Windows, MacOS...). Se necesita configurar el
sistema según el tipo de uso que se le quiere dar a la máquina (no es lo
mismo un servidor de Internet que un ordenador para usar en casa). Implica
un cierto conocimiento de los comandos básicos de unix y del estilo unix de
trabajar y, especialmente, una actitud activa para saber localizar la
información indispensable para resolver las dudas. Pero no se debe pensar
que GNU/Linux requiere poseer un título de ingeniería o una especialización
extrema. Con una mínima base (un manual de instalación de GNU/Linux de las
decenas que proliferan en las librerías) y algún amigo/a linuxero/a
disponible, cualquiera puede instalárselo en casa. Una vez configurado y
conectado a Internet, en la propia red se encuentra todo lo necesario para
avanzar en el manejo del sistema, hay muchísima información sobre las
distribuciones de linux y sobre aplicaciones disponibles, sobre el hardware
compatible e infinidad de gente en listas y foros linuxeros dispuesta a
echarte una mano.

saludos,

m.

--
Miquel Vidal             |   Using Debian GNU/Linux sid
miquel en sindominio.net    |   yonderboy en barrapunto.com